Cada día que pasa es sinónimo de innovación. Entendiendo eso, las marcas han tenido que renovar y repensar sus estrategias de contenido, para no fracasar frente a los cambios en las conductas digitales.
En un día normal cursando tus redes sociales, probablemente te has encontrado con cientos de artículos, publicidad, concursos e influencers relacionados a ciertas marcas. Con tanto contenido similar que nos bombardea, es usual perder el interés. ¡Ya no basta con un texto y una foto!
Frente a este panorama, las marcas deben ser capaces de implementar distintas acciones para hacer llegar su mensaje al target deseado, lo que ocurrirá siempre y cuando cuenten con una estrategia de contenidos correcta. Algunas de las marcas aventuradas que entraron al mundo de las redes, han logrado mantener buenos resultados y alcanzado mejoras en su posicionamiento debido a formatos de contenidos y estrategias para llegar a las audiencias innovadoras y cautivantes.
Conozcamos qué tipos de contenidos son los que estas marcas han utilizado para destacar.
1. Contenido creativo
¿Cómo comunico mi mensaje? Con tanto contenido dando vuelta, se ha hecho más complicado captar la atención de los usuarios de redes sociales, especialmente si no se tiene un gran presupuesto para invertir en patrocinios.
Por lo mismo, la creatividad con la que transmitimos nuestro mensaje cobra gran relevancia. La reconocida marca Oreo ha logrado mantener una alta creatividad en sus publicaciones en social media, generando un alcance y engagement superior a muchas marcas de su categoría.
2. Contenido de productos e imágenes claves
Cuando el producto o la imagen de una marca es clave en la comunicación, se usan como centro de las publicaciones en redes sociales.
Pasa bastante con marcas ícono como Coca Cola y McDonalds, o marcas de automóviles como Ferrari y Mercedes Benz, entre otras; en estos casos se vende aquello que los hace reconocibles para el público, y es por ello que las imágenes que transmiten en sus contenidos se basan principalmente en ellos.
3. Contenido Corporativo
Relacionado con la información de la marca, habla de las noticias que le aportan relevancia y mejoran su reputación. Este contenido es más utilizado en plataformas como LinkedIn, y generalmente contempla un blog de la marca.
4. Contenido eCommerce
Se refiere a la
información sobre la distribución, venta, compra, marketing y suministro de
productos o servicios a través de Internet.
La pandemia por el covid 19 incremento el uso y las compras a través de comercios electrónicos por lo que los negocios tradicionales hoy enfrentan retos muy importantes para comercializar su producción y solo aquellas empresas que deseen afrontar el reto de la transformación digital podrán adaptarse de manera más sencilla y eficiente al escenario comercial del e-commerce, pudiendo así traspasar fronteras, mejorar las ventas e incrementar su participación en el mercado
Es por ello que el contenido también es clave en la conversión, y muchas empresas tienen una estrategia de e-Commerce desarrollada, en donde el mensaje ayuda a generar ventas.
Generar contenido con embajadores e influencers
para difundir mensajes en grupos objetivos de interés.
Últimamente el marketing de influenciadores es tendencia, por lo que las marcas lo están integrando en sus estrategias, ya sea con celebridades en campañas de alto impacto de alcance, o por medio de personas comunes y corrientes que comparten contenido específico (gourmet, gamer, de moda) con sus miles de seguidores, ayudando a las marcas a alcanzar un target de nicho, según sea su interés.
Un ejemplo relacionado con el ámbito del deporte es el futbolista colombiano James Rodríguez, con más de 46 millones de seguidores, quien suele visibilizar algunas marcas de ropa deportiva a través de su cuenta de Instagram.
6. Contenido en vivo
Se refiere al contenido que se transmite en el momento, y que para las empresas, ha sido una efectiva estrategia para acercar la marca a las comunidades sociales.
Con el auge de las herramientas de Livestream, las marcas han logrado mostrar de forma instantánea el lanzamiento de productos, backstages de desfiles, grabaciones de comerciales, actividades con embajadores, etc.
Todas estas situaciones compartidas en tiempo real, logran generar exclusividad y cercanía con el público en todos los rincones del planeta, quienes además valoran cuando sus comentarios o dudas son respondidas al instante de ser realizadas, sintiéndose una parte importante del momento que entrega la marca, generando así un lazo especial con esta.
Para ello ya
existen plataformas exclusivas en redes sociales, como Facebook Live, Instagram
y Youtube en vivo.
Cualquier profesional involucrado con el marketing debe estar
atento en ofrecer contenido relevante e innovador a su audiencia, solo así se
podrá ofrecer experiencias personalizadas, que solucionen sus problemas y
para la empresa mejores ventas, rentabilidad y posicionamiento.
¡Hasta pronto!