domingo, 14 de mayo de 2023

La manera en que las marcas existen en nuestras mentes

   



Usted compra un producto por lo que ese producto hace, pero elige una marca por lo que ella significa. Un producto está situado en los estantes del vendedor o del supermercado, una marca existe en la mente del consumidor. Un producto pronto se vuelve obsoleto, una marca es eterna. Un producto puede ser copiado por un competidor, una marca es única.

Un producto se transforma en marca cuando algo le da más valor (imágenes, símbolos, percepciones, sentimientos). Una marca puede estar compuesta de un solo producto o de varios que abarquen varias categorías. Pero en su centro hay un alma, una identidad que lo distingue y una imagen que resuena en los consumidores y trasciende su representación física en términos del formato del producto

 


Mr. musculo es la marca, el desengrasante de cocina antibacterial es el producto.  

Vale la pena decir que una marca se crea, no solo como resultado de la actividad de un especialista en marketing (el estímulo), sino también como resultado de la lectura del consumidor y su reacción frente a estas actividades. (el resultado).

Desde el punto de vista del especialista en marketing la marca es una promesa, un pacto. Desde el punto de vista del consumidor, es el conjunto de percepciones, asociaciones y expectativas que existen en su mente.

Las asociaciones de marca se crean, se sostienen y ganan valor con cada experiencia y encuentro que los consumidores tienen con la marca. Un comercial de televisión es un encuentro con la marca. Lo mismo sucede cuando se utiliza o consume físicamente.

Estas experiencias y encuentros con la marca construyen con el tiempo un grupo de asociaciones que influyen en las percepciones de marca y forman una red asociativa de marca.


                     
Red asociativa de marca. Fuente. Elaboración propia.


En términos neuropsicológicos una marca es la totalidad de conexiones sinápticas almacenadas, una telaraña de neuronas conectadas entre si que se refuerzan con el tiempo, son ellas las que efectivamente definen a la marca en la mente de los consumidores.

La manera en que los consumidores se relacionan e interactúan con las marcas determina y es determinada por lo que la marca significa para ellos, es una experiencia continúa y dinámica. Estas experiencias y encuentros con la marca constituyen con el tiempo un grupo de asociaciones que influyen en las percepciones de la marca y forman una red asociativa.

Por lo tanto, una marca es un grupo de significados que necesitan renovarse continuamente o modificarse, sin significados de marca, no hay marca.


¡Hasta Pronto!

2 comentarios: