martes, 11 de agosto de 2015

Espiritú Emprendedor


LA ESTRATEGIA DE LA CUCARACHA

Estamos en la era del conocimiento una era en que las organizaciones muchas veces no son capaces de percibir las señales de cambio, en consecuencia cuando llega el cambio no están preparadas y deben tomar decisiones  sin un adecuado conocimiento  del entorno e improvisar soluciones apresuradas que pueden comprometer la continuidad de su  éxito.

Amigo emprendedor o amigo empresario ¿tiene bien identificadas las ventajas competitivas de su organización  y se preocupa por conocer  las de sus competidores? ¿Considera usted que la estrategia de su empresa esta bien adaptada a su industria? Si no es así le tengo malas noticias su empresa es el Tiranosaurio Rex de su industria. Hoy en día hablar de dinosaurios implica referirse a personas u organizaciones anticuadas y poco competitivas. Hubo un tiempo en que los dinosaurios eran la forma de vida dominante sobre la tierra y con claras ventajas sobre las demás especies; y había uno que se destacaba y contra el que nadie quería competir. Los científicos lo llamaron el rey de los dinosaurios “El Tiranosaurio Rex”. ¿Pero que le paso al tiranosaurio Rex? ¿Apareció una nueva especie de dinosaurio mejor adaptada, más fuerte, con sentidos de visión y olfato mas desarrollados? No. Al Tiranosaurio Rex lo mató lo mismo que extinguió gran parte de las especies que habitaban nuestro planeta en aquellos tiempos: Un asteroide que se estrello  contra la tierra y causó un cambio violento del entorno para lo cual no estaban preparados. Así sorprende ver el número de empresas que aún no han aprendido la lección y que apuntan sus estrategias a conseguir posicionarse como el “Tiranosaurio Rex” de su industria .olvidando las inevitables consecuencias de su decisión. Kodak fue un tiranosaurio. Domino una industria por más de un siglo y hoy ha desaparecido. Lo interesante es que a Kodak no lo derroto Agfa o Fuji, los otros dinosaurios con los que competía. Le cayó un asteroide desde el sector de la electrónica llamado cámaras digitales.
 
NOKIA EL OCASO DE UN GIGANTE DE LOS CELULARES
 
En la lista de los 20 celulares más vendidos de la historia desde la década de los 90, 13 equipos pertenecían a Nokia, el gigante de los celulares que actualmente pasó a ser una marca en decadencia que terminó absorbida por Microsoft. La marca finlandesa evoca una época en la que los teléfonos tradicionales aún campeaban  a sus anchas, sin advertir los cambios que se avizoraban en el horizonte  a manos de una nueva generación  liderada por Apple y Google.
 
durante la época de los 90 y el inicio del siglo XXI Nokia se trepó a un liderazgo en el mercado de los teléfonos móviles: Cuando Steve Jobs reveló el iPhone, en enero de 2007, la firma finlandesa tenía casi el 50 porciento del mercado según la consultora Gartner.
 
ENEMIGO DESESTIMADO.
 
se sabe que Nokia vendió, en el 2007, 435 millones de unidades en el mundo, lo seguían Motorola, con un lejano 14 porciento, y Samsung 13 porciento. Apple ni aparecía en los listados. Las ventas de teléfonos inteligentes apenas eran una amenaza lejana. El director estratégico de Nokia para ese entonces declaro que la finlandesa respetaba el iPhone pero que lo veían como un producto de nicho. No obstante no se dudo en advertir que podía ser un fuerte competidor y que no debía desestimarse, por ser un jugador nuevo en la escena. Pero Nokia reaccionó con lentitud de Goliat  y fue derribado por otros pequeños rivales. El ritmo avasallador  del mercado de teléfonos inteligentes golpeó sus ventas  poco a poco, al punto de que para el 2009 Nokia reportó su primer trimestre con perdidas  en una década. Para el tercer trimestre de 2010, las ventas de teléfonos  inteligentes acaparaban el 32 porciento del mercado. Y para el 2011, Nokia sólo representaba el 23 porciento. Un año después la marca  finlandesa  tenía solo el 7.8 porciento de las ventas. así en cuestión de cinco años Nokia paso de ser un gigante a luchar en los últimos escalones del mercado.

 

 

De igual forma a Blockbuster no la derroto una cadena de videoclubes con mejor selección de películas. Su asteroide es una combinación de Internet y TV por cable en el que el cliente  si desea ver una película no tiene que salir de casa  a buscarla y luego a salir nuevamente  para devolverla. La lista  de empresas tiranosaurio que se declara en bancarrota aumenta a diario y todos con la misma situación: la causa de la muerte no es un competidor más poderoso, sino profundos cambios en el entorno. Lo curioso es que si bien el asteroide cambió el entorno para todos hubo especies que no se extinguieron. Quizá el ejemplo mas conocido es el de las cucarachas  que si sobrevivieron no fue gracias a su fuerza, ferocidad o tamaño  sino por ser capaces de adaptarse a los cambios del entorno. Algo importante de estos insectos es que no cambiaron su estrategia.no tuvieron que mutar o convertirse en otra especie para sobrevivir. Hoy día la evolución de nuevas tecnologías, Los cambios en los hábitos de los consumidores y la globalización implican que ningún  sector o industria pueda considerar que está a salvo de que le caiga un asteroide  que origine cambios significativos en el corto y mediano plazo. Al contrario en el contexto competitivo de hoy en día la norma es precisamente que caigan asteroides cada semana. Probablemente amigo emprendedor no le guste identificar la estrategia de su negocio o empresa con una cucaracha pero la realidad es que hoy, como hace millones de años tiene muchas más posibilidades de sobrevivir una cucaracha que un tiranosaurio.


IDENTIFICANDO EL ESPIRITU EMPRENDEDOR
 


 
 
No olvidemos que una adecuada planeación estratégica es el  camino a seguir en toda la organización que quiera brindar valor para sus clientes y propietarios de la empresa. Pero para que haya una excelente planeación estratégica se necesita  tener un profundo conocimiento de la situación actual y su evolución, así como una buena capacidad de análisis e intuición bien desarrollada para detectar las oportunidades y minimizar las amenazas, para asumir y superar los riesgos que puedan  presentarse a lo largo del ciclo de vida empresarial.  Estas características indican que además de liderazgo, la elaboración y ejecución del plan estratégico  se necesita del llamado  “espíritu emprendedor”. El emprendedor es la persona que materializa una idea, que asume riesgos e innova continuamente.
  
 

El espíritu emprendedor también esta presente en todas las personas  que, aun cuando no hayan creado su propia organización ni iniciado sus propios negocios o proyectos, se preocupan y buscan oportunidades, inician proyectos creativos e innovan continuamente en las organizaciones en las que trabajan. Los emprendedores son héroes populares en el mundo de los negocios son disciplinados, resilientes ( manejan la adversidad) se hacen preguntas y buscan respuestas para tomar la mejor decisión, proporcionan empleos, promueve talentos concretan ideas e incentivan el crecimiento económico su objetivo es romper el statu quo (romper la rutina  organizacional y empredender nuevos cambios) descubre las oportunidades y lo hace con rapidez antes que las descubran otros aventureros. El término emprendedor, designa a una persona que no se conforma con el statu quo, que toma iniciativas, asume riesgos y comienza algo nuevo. En realidad el emprendedor  es la persona que consigue que las cosas ocurran pues tiene una alta sensibilidad a los negocios, tino financiero y capacidad para identificar las oportunidades que otros no perciben. 




Con todo ese potencial transforma las ideas en realidad, para beneficio propio y para beneficio de la organización y de la comunidad. Como tiene creatividad y un alto nivel de energía, el emprendedor muestra perseverancia e imaginación  aspectos que combinados adecuadamente lo habilitan para trasformar una idea en algo concreto y exitosos en el mercado.


En una nueva era en la que estamos viviendo, de globalización y de ciclos cortos de vida de los productos, hipercompetencia y sobrecomunicación  el emprendedor es la esencia de la innovación en el mundo porque vuelve obsoleto las maneras antiguas de hacer negocios. En la actualidad las iniciativas emprendedoras son un factor muy importante para crear cambios y para ayudar a las organizaciones a adaptarse a los cambios que crean otras.
 
 
CLAVES PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO
 
 
 

1. DISCIPLINA.
 
Como  especialista comienzo haciendo hincapié en el tema de la disciplina y el trabajo, señalando que los emprendedores deben dedicar un 110% de su día a día al desarrollo de su proyecto. “El emprendedor que sienta que por ser su propio jefe sólo va a trabajar 2 o 3 horas al día está condenado al fracaso, necesitan mentalizarse y dedicar todo su esfuerzo a su proyecto”.
 
2. DIFERENCIACION.
Aquí toco al producto o servicio que se busca posicionar, señalando que el emprendedor debe  encontrar esas diferencias significativas por las cuales será mucho mejor a lo que existe en el mercado. Es importante señalar que un producto sin diferenciación no tendrá capacidad de poder venderse y se quedará prácticamente en el limbo.
 
3. PASION
En tercer lugar, hablo sobre que los emprendedores deben emocionarse con su propuesta, y huir de la falsa motivación del dinero, porque esto solo los llevará a desertar.
 
4. CONOCIMIENTO
Llegamos a un punto crucial, el conocimiento que los “entrepreneurs” deben  tener por adquirir del mercado y negocio al cual están buscando llegar . Ellos necesitan saber muy bien quién será su cliente potencial, qué es lo que le satisface, cuánto estaría dispuesto a pagar por tu producto y cuál será su competencia. Resolver estas preguntas los llevará a dar un par de pasos más en su estrategia.
 
 5. ECONOMIA
Una de las mayores preocupaciones que tienen los emprendedores está en el tema de la inversión y el dinero. Aquí sostengo que si bien es un punto importante, los emprendedores  deben  aprender que el dinero no es una ruta segura hacia el éxito. Su meta debe ser desarrollar perfectamente su idea.
 
6. SOLUCIONES
Para emprender no siempre se necesita encontrar el hilo negro ni tener una idea totalmente disruptora, lo importante es pensar qué tan capaz es mi idea o proyecto de brindar soluciones prácticas a la vida de las personas. Esto es precisamente lo que están buscando hoy los consumidores, cosas que les permitan vivir de una forma más simple y sencilla, aún cuando esto dependa de algo verdaderamente pequeño.
 
7.  PRUEBA
Un punto muy importante es el que los emprendedores prueben de alguna manera su idea con el objetivo de saber si efectivamente cuenta con la capacidad suficiente de atraer al mercado. Para esto, indica, deben crear un test que les permita saber si las suposiciones que tienen respecto a él son efectivas o si únicamente están obsesionados con su idea.
 
8. REDES.
Finalmente, los emprendedores necesitan una red importante de contactos que permita a los emprendedores solucionar problemas justo en el momento que se presenten. Por esta razón, los emprendedores deben de estar todo el tiempo haciendo trabajo de networking, que les permita llegar mucho más arriba de lo que piensan.
 
CONCLUSION.
 
Futuro administrador de empresas  con esto quiero decir que los emprendedores  son agentes importantes del desarrollo y el crecimiento económico de un país a razón de los nuevos productos, servicios, procesos y soluciones innovadores que llevan a una empresa a la excelencia y a una mejor competitividad.
 

4 comentarios:

  1. super eso es el mercadeo eje centra para hacer sonar la registradora.

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  2. super eso es el mercadeo eje centra para hacer sonar la registradora.

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  3. Una reflexión muy interesante de lo que significa emprender y los pasos que hay que seguir para conseguir ser un empresario de éxito.
    Saludos.

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