LA ESTRATEGIA DE LA CUCARACHA
Estamos en la era del conocimiento una era en que las
organizaciones muchas veces no son capaces de percibir las señales de cambio,
en consecuencia cuando llega el cambio no están preparadas y deben tomar
decisiones sin un adecuado
conocimiento del entorno e improvisar
soluciones apresuradas que pueden comprometer la continuidad de su éxito.
Amigo emprendedor o amigo empresario ¿tiene bien
identificadas las ventajas competitivas de su organización y se preocupa por conocer las de sus competidores? ¿Considera usted que
la estrategia de su empresa esta bien adaptada a su industria? Si no es así le
tengo malas noticias su empresa es el Tiranosaurio Rex de su industria. Hoy en día
hablar de dinosaurios implica referirse a personas u organizaciones anticuadas
y poco competitivas. Hubo un tiempo en que los dinosaurios eran la forma de
vida dominante sobre la tierra y con claras ventajas sobre las demás especies;
y había uno que se destacaba y contra el que nadie quería competir. Los científicos
lo llamaron el rey de los dinosaurios “El Tiranosaurio Rex”. ¿Pero que le paso
al tiranosaurio Rex? ¿Apareció una nueva especie de dinosaurio mejor adaptada, más
fuerte, con sentidos de visión y olfato mas desarrollados? No. Al Tiranosaurio
Rex lo mató lo mismo que extinguió gran parte de las especies que habitaban
nuestro planeta en aquellos tiempos: Un asteroide que se estrello contra la tierra y causó un cambio violento
del entorno para lo cual no estaban preparados. Así sorprende ver el número de
empresas que aún no han aprendido la lección y que apuntan sus estrategias a
conseguir posicionarse como el “Tiranosaurio Rex” de su industria .olvidando
las inevitables consecuencias de su decisión. Kodak fue un tiranosaurio. Domino
una industria por más de un siglo y hoy ha desaparecido. Lo interesante es que
a Kodak no lo derroto Agfa o Fuji, los otros dinosaurios con los que competía.
Le cayó un asteroide desde el sector de la electrónica llamado cámaras
digitales.
NOKIA EL OCASO DE UN GIGANTE DE LOS CELULARES
En la lista de los 20 celulares más vendidos de la historia desde la década de los 90, 13 equipos pertenecían a Nokia, el gigante de los celulares que actualmente pasó a ser una marca en decadencia que terminó absorbida por Microsoft. La marca finlandesa evoca una época en la que los teléfonos tradicionales aún campeaban a sus anchas, sin advertir los cambios que se avizoraban en el horizonte a manos de una nueva generación liderada por Apple y Google.
durante la época de los 90 y el inicio del siglo XXI Nokia se trepó a un liderazgo en el mercado de los teléfonos móviles: Cuando Steve Jobs reveló el iPhone, en enero de 2007, la firma finlandesa tenía casi el 50 porciento del mercado según la consultora Gartner.
ENEMIGO DESESTIMADO.
se sabe que Nokia vendió, en el 2007, 435 millones de unidades en el mundo, lo seguían Motorola, con un lejano 14 porciento, y Samsung 13 porciento. Apple ni aparecía en los listados. Las ventas de teléfonos inteligentes apenas eran una amenaza lejana. El director estratégico de Nokia para ese entonces declaro que la finlandesa respetaba el iPhone pero que lo veían como un producto de nicho. No obstante no se dudo en advertir que podía ser un fuerte competidor y que no debía desestimarse, por ser un jugador nuevo en la escena. Pero Nokia reaccionó con lentitud de Goliat y fue derribado por otros pequeños rivales. El ritmo avasallador del mercado de teléfonos inteligentes golpeó sus ventas poco a poco, al punto de que para el 2009 Nokia reportó su primer trimestre con perdidas en una década. Para el tercer trimestre de 2010, las ventas de teléfonos inteligentes acaparaban el 32 porciento del mercado. Y para el 2011, Nokia sólo representaba el 23 porciento. Un año después la marca finlandesa tenía solo el 7.8 porciento de las ventas. así en cuestión de cinco años Nokia paso de ser un gigante a luchar en los últimos escalones del mercado.
De igual forma a Blockbuster no la derroto una cadena
de videoclubes con mejor selección de películas. Su asteroide es una
combinación de Internet y TV por cable en el que el cliente si desea ver una película no tiene que salir
de casa a buscarla y luego a salir
nuevamente para devolverla. La
lista de empresas tiranosaurio que se
declara en bancarrota aumenta a diario y todos con la misma situación: la causa
de la muerte no es un competidor más poderoso, sino profundos cambios en el
entorno. Lo curioso es que si bien el asteroide cambió el entorno para todos
hubo especies que no se extinguieron. Quizá el ejemplo mas conocido es el de
las cucarachas que si sobrevivieron no
fue gracias a su fuerza, ferocidad o tamaño
sino por ser capaces de adaptarse a los cambios del entorno. Algo
importante de estos insectos es que no cambiaron su estrategia.no tuvieron que
mutar o convertirse en otra especie para sobrevivir. Hoy día la evolución de
nuevas tecnologías, Los cambios en los hábitos de los consumidores y la
globalización implican que ningún sector
o industria pueda considerar que está a salvo de que le caiga un asteroide que origine cambios significativos en el
corto y mediano plazo. Al contrario en el contexto competitivo de hoy en día la
norma es precisamente que caigan asteroides cada semana. Probablemente amigo
emprendedor no le guste identificar la estrategia de su negocio o empresa con
una cucaracha pero la realidad es que hoy, como hace millones de años tiene
muchas más posibilidades de sobrevivir una cucaracha que un tiranosaurio.
IDENTIFICANDO EL ESPIRITU EMPRENDEDOR
No olvidemos que una
adecuada planeación estratégica es el
camino a seguir en toda la organización que quiera brindar valor para
sus clientes y propietarios de la empresa. Pero para que haya una excelente
planeación estratégica se necesita tener
un profundo conocimiento de la situación actual y su evolución, así como una
buena capacidad de análisis e intuición bien desarrollada para detectar las
oportunidades y minimizar las amenazas, para asumir y superar los riesgos que
puedan presentarse a lo largo del ciclo
de vida empresarial. Estas características
indican que además de liderazgo, la elaboración y ejecución del plan estratégico
se necesita del llamado “espíritu emprendedor”. El emprendedor es la
persona que materializa una idea, que asume riesgos e innova continuamente.
El espíritu
emprendedor también esta presente en todas las personas que, aun cuando no hayan creado su propia
organización ni iniciado sus propios negocios o proyectos, se preocupan y
buscan oportunidades, inician proyectos creativos e innovan continuamente en
las organizaciones en las que trabajan. Los emprendedores son héroes populares
en el mundo de los negocios son disciplinados, resilientes ( manejan la
adversidad) se hacen preguntas y buscan respuestas para tomar la mejor
decisión, proporcionan empleos, promueve talentos concretan ideas e incentivan
el crecimiento económico su objetivo es romper el statu quo (romper la
rutina organizacional y empredender
nuevos cambios) descubre las oportunidades y lo hace con rapidez antes que las
descubran otros aventureros. El término emprendedor, designa a una persona que
no se conforma con el statu quo, que toma iniciativas, asume riesgos y comienza
algo nuevo. En realidad el emprendedor
es la persona que consigue que las cosas ocurran pues tiene una alta
sensibilidad a los negocios, tino financiero y capacidad para identificar las
oportunidades que otros no perciben.
Con todo ese
potencial transforma las ideas en realidad, para beneficio propio y para
beneficio de la organización y de la comunidad. Como tiene creatividad y un
alto nivel de energía, el emprendedor muestra perseverancia e imaginación aspectos que combinados adecuadamente lo
habilitan para trasformar una idea en algo concreto y exitosos en el mercado.
En una nueva era en
la que estamos viviendo, de globalización y de ciclos cortos de vida de los
productos, hipercompetencia y sobrecomunicación
el emprendedor es la esencia de la innovación en el mundo porque vuelve
obsoleto las maneras antiguas de hacer negocios. En la actualidad las
iniciativas emprendedoras son un factor muy importante para crear cambios y
para ayudar a las organizaciones a adaptarse a los cambios que crean otras.
CLAVES PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO
1. DISCIPLINA.
Como especialista comienzo haciendo hincapié en el tema de la disciplina y el trabajo, señalando que los emprendedores deben dedicar un 110% de su día a día al desarrollo de su proyecto. “El emprendedor que sienta que por ser su propio jefe sólo va a trabajar 2 o 3 horas al día está condenado al fracaso, necesitan mentalizarse y dedicar todo su esfuerzo a su proyecto”.
2. DIFERENCIACION.
Aquí toco al producto o servicio que se busca posicionar, señalando que el emprendedor debe encontrar esas diferencias significativas por las cuales será mucho mejor a lo que existe en el mercado. Es importante señalar que un producto sin diferenciación no tendrá capacidad de poder venderse y se quedará prácticamente en el limbo.
3. PASION
En tercer lugar, hablo sobre que los emprendedores deben emocionarse con su propuesta, y huir de la falsa motivación del dinero, porque esto solo los llevará a desertar.
4. CONOCIMIENTO
Llegamos a un punto crucial, el conocimiento que los “entrepreneurs” deben tener por adquirir del mercado y negocio al cual están buscando llegar . Ellos necesitan saber muy bien quién será su cliente potencial, qué es lo que le satisface, cuánto estaría dispuesto a pagar por tu producto y cuál será su competencia. Resolver estas preguntas los llevará a dar un par de pasos más en su estrategia.
super eso es el mercadeo eje centra para hacer sonar la registradora.
ResponderBorrarsuper eso es el mercadeo eje centra para hacer sonar la registradora.
ResponderBorrarUna reflexión muy interesante de lo que significa emprender y los pasos que hay que seguir para conseguir ser un empresario de éxito.
ResponderBorrarSaludos.
Gracias,por tu comentario.
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