Dentro de las estrategias de marketing, siguen teniendo
vigencia las 4p´s de marketing, pero todas ellas requieren cierta
adaptación a nuestros nuevos entornos
competitivos:
El marketing de producto debe enfocarse a diseñar productos y
servicios adecuados a las necesidades de los clientes generando experiencias.
El marketing de precio debe tratar de adaptarse a lo que el
cliente paga a cambio de valor, no a cambio de un coste.
El marketing promocional debe, al igual que el marketing en
el punto de venta, que adaptarse a los nuevos canales, usos y hábitos de
nuestros mercados.
Todas estas maneras de hacer marketing siguen siendo válidas,
sigue existiendo la diferenciación de productos, la diferenciación de precios,
las promociones y los puntos de venta, pero lo importante hoy es hacer marketing de clientes. Todas las estrategias
de marketing son válidas pero deben pasar por ser utilizadas, todas, como un
elemento a través del cual demostremos al mercado que nuestra
actuación no está diseñada para hacer campañas bonitas sino para actuar
centrados en aportar valor a nuestros clientes.
Cuando oímos hablar de CRM, muchos piensan en una herramienta
informática, pero debemos tener en cuenta algo mucho más básico, debemos
reflexionar previamente en la propia palabra.
CRM: Customer
Relationship Management
Customer: Cliente como centro de la estrategia.
Relationship: Relacionarnos con los clientes, evidentemente para
adaptarnos a lo que veamos en él.
Management: Administrar y gestionar bien esas relaciones.
CRM es una filosofía estratégica
que nos anima a gestionar las relaciones
con el cliente. Cuando pensemos en CRM
como un aplicativo informático, debemos ser conscientes de que se trata de una
herramienta, un medio y no un fin, no se trata de tener un programa, sino que
se trata de ayudarnos de las nuevas tecnologías
para el marketing analítico en un mundo digital.
La mayoría de las
implantaciones de un aplicativo CRM en las compañías, cuesta que tengan éxito,
no porque el CRM sea malo, sino porque
se pierde de vista que se trata de un medio, un conjunto de aplicaciones que
automatizan el marketing analítico persiguiendo ayudar a vender más y mejor, no a fiscalizar el rendimiento de
los vendedores, sino a potenciar el conocimiento del cliente para generar
nuevas y cada vez más fructíferas relaciones comerciales con ellos.
El CRM trata de fidelizar a los clientes, intentando
siempre aumentar su rentabilidad mediante la creación de valor, en marketing
digital, podemos y debemos apoyarnos en herramientas CRM, pero teniendo claro
que se trata de un facilitador, no un fin en sí mismo. El CRM no es un
aplicativo que nos ayuda a captar clientes rentables, pero si puede ayudarnos
en el cálculo de la rentabilidad de las ventas. Sobre todo para saber qué
podemos hacer para que el aporte de valor
al mercado y a la compañía sea la mayor posible, consiguiendo un
marketing realmente eficiente.
En marketing digital,
debemos ser especialmente analíticos para que nuestra venta se dirija hacia el
cliente de la manera más efectiva. Podemos dirigirnos a todo el mundo, pero
resulta más costoso que hacer campañas
de marketing relacional dirigidas hacia un potencial cliente con mucha más
propensión a la compra y hacerlo de una manera especializada y adaptada. Por eso
es importante que los profesionales dedicados a la tarea de análisis de datos y
marketing analítico y relacional, tengan en cuenta que las Bases de Datos sean
fiables, que estén actualizadas, fáciles de utilizar, completas y que estén orientadas a una utilidad.
Con todo lo anterior,
debemos ser conscientes que el cliente evoluciona, así como lo hacen sus
ingresos, para ello no es suficiente los datos, sino utilizarlos para actuar
con innovación con campañas atractivas y
adaptadas. Todo es importante, pero la clave es tener en cuenta al cliente, ya
que una empresa depende de sus productos
pero sobre todo de la posición en el mercado que éstos le proporcionen a través
de sus clientes.
¡Hasta pronto!
Buenas tardes
ResponderBorrarProfesor. Esta es una muy valiosa información sobre CRM que permite entender su funcionalidad y como obtener mejores resultados haciendo un buen uso.
Gracias por compartirlo
Muchas Gracias Alejandro por el comentario efectivamente el CRM permite mejores resultados y un marketing más. Eficiente.
ResponderBorrar