domingo, 4 de febrero de 2018

Elaboración del Social Media plan


Para elaborar tu propio Social media Plan, a continuación voy a detallar los puntos  básicos  que se deben cumplir, a continuación los menciono y  detallare cada uno de ellos

1. Definir los objetivos

2. Conocer a tu cliente

3. Saber cómo vas a interactuar

4. Que herramientas vas a utilizar

5. Cómo las vas a medir

 

1. Definir los objetivos.  Se deben fijar objetivos específicos, medibles y cuantificables y a los que se les pueda realizar un seguimiento para poder ver en qué  grado se están cumpliendo. Un objetivo puede ser captar nuevos contactos de potenciales clientes y lograr cuantificarlos. Por ejemplo se puede fijar que en los próximos 12 meses el objetivo sea captar 10.000 nuevas direcciones de  email  de personas a las que les puede interesar  tu producto para posteriormente realizar acciones de email marketing  y rentabilizar esa base de datos. Los objetivos pueden ser 3, 5, cada empresa debe valorarlos en función de sus necesidades y sus recursos, pero si se parte de cero  se debe tener en cuenta que al menos los doce primeros meses  de la presencia en medios sociales deben estar enfocados en crear comunidad fuerte entorno a la marca para incrementar la visibilidad en la principales redes sociales.

 

2. Conocer al cliente. ¿Sabes quiénes integran realmente el público objetivo  de tus productos y servicios? Es uno de los pasos fundamentales para tener éxito, puesto que cuanto mejor sepamos segmentar  los productos hacia nuestro target, también  mejor seremos capaces de llegar  a él ofreciendo  justamente aquellos que necesita. Tengamos presente que la comunicación no puede ser igual para chicos de 18 años, personas de 40 o personas de 60 años.

Para definir mejor  nuestro potencial cliente deberíamos  hacernos estas cuatro preguntas:

¿Quiénes son?

¿Dónde están?

¿Qué rango de edades tiene nuestro target?

¿Qué les gusta?

Si somos capaces de responder con detalle a todas estas preguntas, tendremos mucho más claro  quién es nuestro público objetivo  y estos datos nos permitirán emprender acciones para llegar a ellos de manera eficaz y directa.

 

3. Cómo vamos a interactuar.  Debemos tener siempre presente que las estrategias en redes sociales son a largo plazo, y que en primera instancia no son canales  de venta directa, por lo que debemos establecer una serie de acciones  en un periodo mínimo de 12 meses  y tener paciencia en la consecución de resultados. Se deben definir qué acciones que se deben llevar a cabo y estas se pueden clasificar en  permanentes y puntuales.  Las acciones permanentes son las llevadas a cabo con frecuencia diaria, por ejemplo la actualización del contenido  o la comunicación cotidiana con el cliente. Como complemento a las acciones permanentes  y para reforzarlas se deben definir las puntuales, basadas en la estacionalidad del negocio.

 

Imaginemos que eres dueño de un restaurante y quieres definir acciones puntuales a lo largo del año, una de ellas podría ser para el 14 de febrero, día de san Valentín o día de los enamorados, en el que muchas parejas deciden celebrarlo comiendo juntos esa noche. Por eso te puedes anticipar  preparando una acción  especial informada a través de las redes sociales. Para esa noche, los enamorados podrán tener un menú especial a un precio  exclusivo si lo contratan  a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, esto te permitirá, por  un lado mejorar la presencia de tu negocio en redes sociales y, por otro, convertir esa presencia en ventas que te ayudaran a incrementar los ingresos del negocio en un día concreto.

 

Pero no solo  se deben planificar acciones online sino también potenciar las redes sociales con los canales offline ya que la mezcla de ambos será la que nos ayude a tener  más éxito.

 

4. Qué herramientas utilizar. En este punto se debe definir qué redes sociales  vas a usar en tu estrategia  de negocio y debemos hacerlo en función de los objetivos que nos hemos planteado. No solo definir cuál se van a usar sino también que función  va a cumplir cada una de ellas. Dentro de estas redes sociales recurrir a las más genéricas (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn), pero también debemos analizar las llamadas redes sociales  de nicho  que crean comunidades con características específicas y que comparten una temática o interés común.

 

5. Cómo medir. En esta parte  debemos definir los criterios que nos ayudarán  a saber si está funcionando  nuestro Social Media Plan, es decir nuestra estrategia en redes sociales y si se están cumpliendo  los objetivos que nos hemos fijado.

KPI de influencia: en este grupo podemos incluir comentarios positivos, comentarios negativos, menciones sociales.

KPI de visibilidad: como por ejemplo cantidad de seguidores en Twitter, Fans en Facebook, clics recibidos, re tweets realizados, número de suscriptores.

KPI de interacción: comentarios, me gusta, tiempo en la página.

KPI de retorno: como pueden ser conversiones en ventas, usuarios registrados y recibidos.

 

¡Hasta pronto!

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