Para elaborar
tu propio Social media Plan, a continuación voy a detallar los puntos básicos
que se deben cumplir, a continuación los menciono y detallare cada uno de ellos
1. Definir los objetivos
2. Conocer a tu cliente
3. Saber cómo vas a interactuar
4. Que herramientas vas a utilizar
5. Cómo las vas a medir
1.
Definir los objetivos. Se deben fijar objetivos específicos,
medibles y cuantificables y a los que se les pueda realizar un seguimiento para
poder ver en qué grado se están cumpliendo.
Un objetivo puede ser captar nuevos contactos de potenciales clientes y lograr
cuantificarlos. Por ejemplo se puede fijar que en los próximos 12 meses el
objetivo sea captar 10.000 nuevas direcciones de email
de personas a las que les puede interesar tu producto para posteriormente realizar
acciones de email marketing y
rentabilizar esa base de datos. Los objetivos pueden ser 3, 5, cada empresa
debe valorarlos en función de sus necesidades y sus recursos, pero si se parte
de cero se debe tener en cuenta que al
menos los doce primeros meses de la
presencia en medios sociales deben estar enfocados en crear comunidad fuerte
entorno a la marca para incrementar la visibilidad en la principales redes
sociales.
2. Conocer al cliente. ¿Sabes quiénes integran realmente el público objetivo de tus productos y servicios? Es uno de los
pasos fundamentales para tener éxito, puesto que cuanto mejor sepamos
segmentar los productos hacia nuestro
target, también mejor seremos capaces de
llegar a él ofreciendo justamente aquellos que necesita. Tengamos presente
que la comunicación no puede ser igual para chicos de 18 años, personas de 40 o
personas de 60 años.
Para definir
mejor nuestro potencial cliente deberíamos
hacernos estas cuatro preguntas:
¿Quiénes son?
¿Dónde están?
¿Qué rango de edades
tiene nuestro target?
¿Qué les gusta?
Si somos capaces de
responder con detalle a todas estas preguntas, tendremos mucho más claro quién es nuestro público objetivo y estos datos nos permitirán emprender
acciones para llegar a ellos de manera eficaz y directa.
3.
Cómo vamos a interactuar. Debemos tener siempre presente que las
estrategias en redes sociales son a largo plazo, y que en primera instancia no
son canales de venta directa, por lo que
debemos establecer una serie de acciones
en un periodo mínimo de 12 meses
y tener paciencia en la consecución de resultados. Se deben definir qué acciones
que se deben llevar a cabo y estas se pueden clasificar en permanentes
y puntuales. Las acciones permanentes
son las llevadas a cabo con frecuencia diaria, por ejemplo la actualización del
contenido o la comunicación cotidiana
con el cliente. Como complemento a las acciones permanentes y para reforzarlas se deben definir las puntuales,
basadas en la estacionalidad del negocio.
Imaginemos que eres
dueño de un restaurante y quieres definir acciones puntuales a lo largo del
año, una de ellas podría ser para el 14 de febrero, día de san Valentín o día
de los enamorados, en el que muchas parejas deciden celebrarlo comiendo juntos
esa noche. Por eso te puedes anticipar
preparando una acción especial
informada a través de las redes sociales. Para esa noche, los enamorados podrán
tener un menú especial a un precio
exclusivo si lo contratan a
través de las redes sociales como Facebook o Twitter, esto te permitirá,
por un lado mejorar la presencia de tu
negocio en redes sociales y, por otro, convertir esa presencia en ventas que te
ayudaran a incrementar los ingresos del negocio en un día concreto.
Pero no solo se deben planificar acciones online sino también
potenciar las redes sociales con los canales offline ya que la mezcla de ambos
será la que nos ayude a tener más éxito.
4. Qué herramientas utilizar. En este punto se debe definir qué
redes sociales vas a usar en tu
estrategia de negocio y debemos hacerlo
en función de los objetivos que nos hemos planteado. No solo definir cuál se
van a usar sino también que función va a
cumplir cada una de ellas. Dentro de estas redes sociales recurrir a las más genéricas
(Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn), pero también debemos analizar las
llamadas redes sociales de nicho que crean comunidades con características específicas
y que comparten una temática o interés común.
5. Cómo medir. En esta parte debemos
definir los criterios que nos ayudarán a
saber si está funcionando nuestro Social
Media Plan, es decir nuestra estrategia en redes sociales y si se están cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado.
KPI de influencia: en este grupo podemos incluir comentarios positivos,
comentarios negativos, menciones sociales.
KPI de visibilidad: como por ejemplo cantidad de seguidores en Twitter, Fans en Facebook,
clics recibidos, re tweets realizados, número de suscriptores.
KPI de interacción: comentarios, me gusta, tiempo en la página.
KPI de retorno: como pueden ser conversiones en ventas, usuarios
registrados y recibidos.
¡Hasta pronto!
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