domingo, 28 de enero de 2018

Errores comunes de las empresas en medios sociales.


Las redes sociales están en auge. Es así porque le dan la oportunidad a profesionales y  pequeñas empresas de poder mostrar su imagen o marca  incluso si sus recursos son limitados y por tener una alta influencia en las decisiones de compra de los consumidores. Ya no se trata de estar o no  estar en internet, todos estamos en internet, los tiempos  han evolucionado y ya no son los mismos de  aquellos de fines del siglo XX. Los consumidores que antes eran mercados del tipo masivo han pasado a convertirse en audiencias o tribus. Hoy el prosumidor tiene el control de la información y el shopper se ha convertido en el rey. Es por esto que las redes sociales le permiten hacer cosas maravillosas a las empresas y tambien a las personas, pero hay que conocerlos bien para evitar las crisis y la pérdida de oportunidades.

Estos son algunos de los errores más comunes en el uso de los medios sociales por parte de las empresas:

 1. No tener un objetivo claro.  “Quien no sabe para dónde va cualquier camino le sirve”.  Los objetivos son el resultado que una empresa pretende alcanzar en un tiempo determinado. Unos objetivos bien planteados le permiten a la empresa un mejor enfoque, un mejor resultado, una mejor asignación de recursos para la realización de tareas o actividades. Además de generar, planeación, organización y control de sus actividades. Una empresa que utiliza las redes sociales podría tener muchos seguidores  pero no necesariamente atender al objetivo esencial que es la facturación por ventas.

Acción. Definir adecuadamente los objetivos recurriendo a la regla SMART. (Especifico, medible, alcanzable, relevante y en un margen de tiempo), además de definir adecuadamente la audiencia y la red social para planificar mejor la inversión.

2. No usar las redes sociales para socializar. Si quieres tener éxito en las redes sociales humaniza tu marca. Ya no se trata de comunicar solamente sus beneficios racionales  se trata de generar confianza y credibilidad a través de los beneficios emocionales  y ver al cliente como parte de la comunidad para entablar conversaciones y escuchar su opinión. Las redes sociales no son un medio para la publicidad tradicional. Los clientes esperan valor agregado que atienda a sus expectativas, ya no quieren mensajes  comerciales invasivos, ellos quieren respuestas oportunas a sus inquietudes, comentarios o quejas.

Acción. Estar atento a la audiencia y sus expectativas,  lo que dicen de la marca en redes sociales y responder a las preguntas y comentarios.

3. No diferenciar los distintos canales sociales.

Cada red social tiene sus particularidades.

Redes sociales masivas: Son las que se dirigen a un público en general y no se centran en un tema específico por ejemplo, Facebook, Twitter y G+

Redes sociales profesionales: son aquellas que se estructuran a través de contenidos orientados a temas laborales o empresariales y son útiles para desarrollar relaciones, recomendaciones y búsqueda de oportunidades laborales y de negocios como  LinkedIn.

Redes sociales de contenido. En esta categoría los elementos importantes para los usuarios son la generación de contenidos y formatos para compartir, entre los que se destacan YouTube, Instagram, Snapchat, Pinterest.

Redes sociales de nicho. Las redes sociales han transformado la forma de interactuar  con las personas al  desarrollar comunidades afines a sus intereses y comportamientos, sin embargo la masificación de las mismas ha provocado la evolución a espacios cada vez más abiertos donde la diversidad de las audiencias hace que los usuarios busquen plataformas más afines y personalizadas. Por ejemplo en el mundo de las aplicaciones móviles  Doggy Talky  le permite a  los dueños de perros que viven cerca socializar con respecto a sus gustos y necesidades.

Muchas empresas  por comodidad publican los mismos contenidos e interactúan de forma similar en las diferentes redes sociales muchas veces aburriendo a sus audiencias con mensajes  programados.

Acción. Las empresas deben seleccionar la red social adecuada teniendo en cuenta su audiencia  y los objetivos planteados para cada una de ellas.

4. No generar  valor a sus contenidos. Publicar por publicar. El éxito en las redes sociales depende del contenido de valor  y su gestión. Las empresas deben generar valor a través de sus contenidos para captar leads  y convertirlos en clientes que contribuyan al éxito del negocio.

Acción. Desarrollar  contenidos diferenciados con casos de éxito, que eduquen al cliente y que estén relacionados con los valores de la marca.

5. No contar con planes de acción para responder a las crisis. La comunicación en redes sociales permite que los consumidores tengan interacción abierta y directa con las marcas en tiempo real y con la capacidad de demostrar sus inconformidades con las marcas y procesos. Antes de actuar en una situación de crisis lo más importante es analizar su alcance potencial que los mensajes positivos o negativos tengan sobre la marca. Para manejar una crisis debe existir un protocolo de respuesta para un adecuado manejo de acuerdo a los tipos de comentarios que se reciban en las redes sociales y de acuerdo a unos procesos internos bien establecidos.

Acción. Se debe crear un manual para atender la crisis de acuerdo con el flujo de trabajo, roles, responsabilidades y protocolos de respuesta al cliente dado por el área de comunicaciones junto con el área de mercadeo en función de monitorear, medir el impacto y dar una respuesta oportuna en tiempo real.

6. No tener métricas sociales. “Lo que no se mide no se controla”. Es importante que la marca realice un seguimiento continuo en redes sociales para establecer que actividades o contenidos son los más adecuados para el logro de los objetivos  y así establecer  también  los indicadores  que permitirán dar respuesta  a los objetivos propuestos por el área de mercadeo. Es importante conocer el ciclo de vida del producto  así como la etapa en la que se encuentra la audiencia; es decir si es momento de entretenerla, educarla, convencerla o inspirarla.

Algunos indicadores;

Indicador de visibilidad: mide el alcance de la audiencia y considera aspectos como; número de seguidores, cantidad de personas que visualizan las publicaciones, clic a los link.

Indicador de Interacción: determina el interés de la audiencia por el contenido publicado, se debe recopilar información como la cantidad de “me gusta”, así como los comentarios positivos y negativos.

Indicador de influencia: muestra el impacto que generan las acciones de la marca, a través de mensajes, concursos o encuestas. Aquí se puede incluir el número de veces que los usuarios comparten el contenido de la marca o el posicionamiento de la marca al ser enunciado por terceros.

Indicador de fidelización: establece el alcance y la calidad de las publicaciones en las redes sociales; comentarios positivos, comentarios negativos, comentarios neutros, enlaces compartidos.

Acción.  Sí la marca desea mejorar el impacto en redes sociales es importante que tenga en cuenta: ciclo de vida del producto, etapa en que se encuentra la audiencia, objetivos por red social y diseños de contenidos a publicar.

 

¡Hasta pronto!

 

 

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