domingo, 7 de enero de 2018

Las recomendaciones como estrategia de marketing en social media.



En la actualidad muchas empresas destinan una proporción de su presupuesto para invertir en la publicidad de su marca. Este presupuesto incluye, dependiendo de  su capacidad y tamaño, anuncios en medios tradicionales (televisión, prensa, revistas, vallas) y medios electrónicos (banners, correos electrónicos, redes sociales) se incluyen las relaciones públicas y promociones. Investigaciones de mercadeo realizadas demuestran la importancia que estos medios ejercen en la decisión de compra del consumidor. Si bien la publicidad y todo lo que se realice con base en marketing genera conciencia, conocimiento de marca y respuestas directas de los compradores, el mayor impacto lo siguen teniendo  las recomendaciones de otros usuarios. Es un método que se populariza entre las audiencias más jóvenes que se muestran más escépticas ante la publicidad tradicional.

Estudios realizados por Tendencias Digitales en Latinoamérica (Tendencias Digitales, 2015), concluyó que el principal factor que influye en las decisiones de comprar en internet, después de las experiencias (61%), son las recomendaciones de amigos  y familiares (58%). No obstante, en la lista siguen los comentarios que se hacen en las redes sociales (35%) y los comentarios o reviews en sitios de comercio electrónico  (35%). En el estudio mencionado, más del 90% de las personas que han realizado alguna compra en internet lo han hecho con base en los comentarios o reviews leídos antes de la compra. Para apoyar este estudio y si desea que su empresa se encuentre en el conjunto de consideración de los compradores, tenga en cuenta lo que esperan los consumidores de la marca y que son de gran ayuda para formular una estrategia de marketing de contenidos.

1. Apoyo en su viaje como consumidor. “el viaje del consumidor” hace referencia al proceso que realiza el consumidor cuando desea adquirir un bien o servicio (búsqueda de información, seleccionar las mejores alternativas, evaluación, etc.). Los compradores y consumidores quieren que las marcas los apoyen en su proceso de compra  con información de los productos y servicios así  como obtener respuestas a sus  principales inquietudes.

Beneficios para la marca: generar visibilidad, conseguir prospectos, aumentar la conversión, fidelizar clientes.

2. Generación de valor.  Los consumidores quieren recibir valor de las marcas que se relacionan con ellos en redes sociales. No les interesa recibir publicidad  tradicional, esperan valor agregado, con información en tiempo real para apoyar su proceso de compra con eventos que generen experiencias memorables con beneficios concretos.

Beneficios para la marca: generación de valor para incrementar las ventas y fidelizar clientes.

3. Diversión y entretenimiento. Las empresas a través de Las redes sociales permiten acercarse más a los intereses  y deseos de sus clientes. Muchas marcas se ganan un espacio importante en redes sociales al ofrecer contenidos y experiencias divertidas para motivar a sus consumidores. No se trata de vender ya un producto, sino de generar contenidos que generen experiencias y vínculos emocionales  que se relacionen con el viaje del consumidor y los valores de marca.

Beneficios para la marca. Posicionamiento, engagement, Retorno de la inversión.
4. servicio de calidad. El cliente necesita ser escuchado por la marca. sí lo hacemos bien un cliente satisfecho se puede convertir rápidamente en un influenciador de la marca y será muy difícil que migre a otras opciones dentro de la categoría. Por ello la solución a un problema que tenga el cliente debe ser atendida de manera rápida y oportuna con el fin de que el sienta que la marca lo escucha y atiende oportunamente sus requerimientos. Gestionar adecuadamente la atención al cliente hará que las marcas triunfen.
Beneficios para la marca.  Lealtad, ampliar la cuota de mercado, captar nuevos clientes.  

Los medios sociales hoy, son un medio para que las empresas desarrollen grandes oportunidades de posicionamiento de marca, pero deben hacerlo con contenido relevante y conversaciones que sean convenientes y apropiadas, que apoyen el proceso del consumidor para interactuar con la marca. Incluso con el fin de propiciar la co-creación de las experiencias que desean. Ya no se trata simplemente de abrir una cuenta en Facebook o una en Twitter o LinkedIn para seguir haciendo lo mismo, es decir enviando mensajes comerciales del tipo: "Compra nuestro producto”. Se trata de convertir los medios sociales como aliado estratégico  para sacarles el mayor provecho  que permitan satisfacer las expectativas del consumidor y por consiguiente cumplir con los objetivos del negocio Y aumentar  las ventas a través de recomendaciones como el medio más importante para incrementar la rentabilidad, el alcance y el reconocimiento de marca.


¡Hasta pronto!

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