En la
actualidad muchas empresas destinan una proporción de su presupuesto para
invertir en la publicidad de su marca. Este presupuesto incluye, dependiendo de
su capacidad y tamaño, anuncios en
medios tradicionales (televisión, prensa, revistas, vallas) y medios electrónicos
(banners, correos electrónicos, redes sociales) se incluyen las relaciones
públicas y promociones. Investigaciones de mercadeo realizadas demuestran la
importancia que estos medios ejercen en la decisión de compra del consumidor.
Si bien la publicidad y todo lo que se realice con base en marketing genera
conciencia, conocimiento de marca y respuestas directas de los compradores, el
mayor impacto lo siguen teniendo las
recomendaciones de otros usuarios. Es un método que se populariza entre las
audiencias más jóvenes que se muestran más escépticas ante la publicidad
tradicional.
Estudios
realizados por Tendencias Digitales en Latinoamérica (Tendencias Digitales, 2015),
concluyó que el principal factor que influye en las decisiones de comprar en
internet, después de las experiencias (61%), son las recomendaciones de
amigos y familiares (58%). No obstante,
en la lista siguen los comentarios que se hacen en las redes sociales (35%) y
los comentarios o reviews en sitios de comercio electrónico (35%). En el estudio mencionado, más del 90%
de las personas que han realizado alguna compra en internet lo han hecho con
base en los comentarios o reviews leídos antes de la compra. Para apoyar este
estudio y si desea que su empresa se encuentre en el conjunto de consideración
de los compradores, tenga en cuenta lo que esperan los consumidores de la marca
y que son de gran ayuda para formular una estrategia de marketing de
contenidos.
1. Apoyo en su viaje como consumidor. “el
viaje del consumidor” hace referencia al proceso que realiza el consumidor
cuando desea adquirir un bien o servicio (búsqueda de información, seleccionar
las mejores alternativas, evaluación, etc.). Los compradores y consumidores quieren
que las marcas los apoyen en su proceso de compra con información de los productos y servicios
así como obtener respuestas a sus principales inquietudes.
Beneficios para la marca:
generar visibilidad, conseguir prospectos, aumentar la conversión, fidelizar
clientes.
2. Generación de valor. Los consumidores quieren recibir valor de las
marcas que se relacionan con ellos en redes sociales. No les interesa recibir
publicidad tradicional, esperan valor
agregado, con información en tiempo real para apoyar su proceso de compra con
eventos que generen experiencias memorables con beneficios concretos.
Beneficios para la marca: generación
de valor para incrementar las ventas y fidelizar clientes.
3. Diversión y entretenimiento. Las empresas
a través de Las redes sociales permiten acercarse más a los intereses y deseos de sus clientes. Muchas marcas se
ganan un espacio importante en redes sociales al ofrecer contenidos y
experiencias divertidas para motivar a sus consumidores. No se trata de vender
ya un producto, sino de generar contenidos que generen experiencias y vínculos
emocionales que se relacionen con el
viaje del consumidor y los valores de marca.
Beneficios para la marca. Posicionamiento,
engagement, Retorno de la inversión.
4. servicio de calidad. El cliente necesita ser escuchado por la marca. sí lo hacemos bien un cliente satisfecho se puede convertir rápidamente en un influenciador de la marca y será muy difícil que migre a otras opciones dentro de la categoría. Por ello la solución a un problema que tenga el cliente debe ser atendida de manera rápida y oportuna con el fin de que el sienta que la marca lo escucha y atiende oportunamente sus requerimientos. Gestionar adecuadamente la atención al cliente hará que las marcas triunfen.
Beneficios para la marca. Lealtad, ampliar la cuota de mercado, captar nuevos clientes.
Los
medios sociales hoy, son un medio para que las empresas desarrollen grandes
oportunidades de posicionamiento de marca, pero deben hacerlo con contenido
relevante y conversaciones que sean convenientes y apropiadas, que apoyen el
proceso del consumidor para interactuar con la marca. Incluso con el fin de
propiciar la co-creación de las experiencias que desean. Ya no se trata simplemente
de abrir una cuenta en Facebook o una en Twitter o LinkedIn para seguir
haciendo lo mismo, es decir enviando mensajes comerciales del tipo: "Compra
nuestro producto”. Se trata de convertir los medios sociales como aliado estratégico
para sacarles el mayor provecho que permitan satisfacer las expectativas del
consumidor y por
consiguiente cumplir con los objetivos del negocio Y aumentar las ventas a través de recomendaciones
como el medio más importante para incrementar la rentabilidad, el alcance y el reconocimiento
de marca.
¡Hasta
pronto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario