domingo, 21 de enero de 2018

Diez tendencias del nuevo entorno digital para las empresas




La era digital está transformando la forma de hacer marketing, todo cambia allá afuera, el entorno, los clientes, la competencia ¿Queremos venderles igual a nuestros clientes? Pues ellos ya no desean comprar igual. A continuación relaciono algunas tendencias que deben tener en cuenta las empresas para conectar hacia un mercado más flexible más colaborativo, donde todo sucede rápidamente y la interconexión es casi en tiempo real.


 “El mundo va a cambiar más rápido en los próximos 10 años de lo que lo hizo en los últimos 50”


                                                                                      Bill Gates.

 Del mí  al NOSOTROS. Los mercados son conversaciones y los clientes se transforman en elementos sociales que consumen contenidos en medios sociales y generan nuevos contenidos. El comprador de hoy, difiere  al de hace unas cuantas décadas, incluso al de hace unos cuantos años. Esta más informado y tiene a un clic de distancia acceso a todo tipo de información. Emergen los prosumidores (productores + consumidores) que son colaborativos y que además ya no es solo comprador sino que comparte información en las redes sociales, Blogs y otros espacios.


De la interrupción a la CONVERSACION. Ante la saturación de la publicidad tradicional se evoluciona hacia otras formas de transmitir los mensajes para posicionar los productos o las marcas. La nueva comunicación es conversación y no interrupción. Acudimos a internet a conversar con el consumidor y nos encontramos en blogs, redes sociales etc., para hablar de lo que se quiera.


De la iniciativa propia a la iniciativa DEL CLIENTE: INTELIGENCIA COLECTIVA: la nueva web 2.0 ha creado la “inteligencia colectiva” como la suma de conocimientos y actividades en los entornos web que genera un resultado superior a la suma de las inteligencias individuales.


Del producto al ENGAGEMENT. El producto no es más que la forma mediante la cual los clientes se relacionan con la marca. Hay que pasar de clientes a seguidores.


De la publicidad a la EXPERIENCIA. La nueva comunicación no persigue ni interrumpe al público objetivo sino que lo atrae buscando conceptos y valores de marca que emocionen y relacionen la experiencia de consumo con el producto a la marca.


Del ordenador al “SIEMPRE CONECTADOS”. El consumidor quiere poder estar conectado siempre que lo desee, desde cualquier lugar, en cualquier momento y de todas las formas posibles. Esto obliga a que la comunicación con el cliente se piense desde soluciones para todos los dispositivos y obliga a tener una visión integral del cliente “24x7” (24 horas al día, 7 días a la semana).


Del folleto a la RECOMENDACIÓN. El consumidor de hoy es escéptico y confía poco en las empresas, en sus marcas o en sus productos. El consumidor confía más en otros consumidores como él. Hay que ponerse a la altura  del cliente y ser uno más entre los clientes, siendo uno más hablarán de ti.


Del individuo a la COMUNIDAD. Los consumidores pertenecen a comunidades y redes sociales porque les permite comunicarse, generar relaciones y cooperar. El concepto de Marketing Social Media permite llegar al nuevo consumidor y descubrir las potencialidades del concepto de comunidad.


Del egocentrismo a la REPUTACION CORPORATIVA. Se trata de escuchar, tomar nota, analizar, aprender y responder. Porque si no se ve, ni se oye ni se lee, etc., es como  si no existiera. Hay que estar conectados a los clientes para saber lo que dicen, lo que opinan, qué hacen y con quién. Solo así sabremos cómo mantener una buena reputación corporativa.


De la suposición a la ANALÍTICA WEB. Hay que medir en tiempo real qué sucede con nuestras acciones en la red.


 


Si su empresa presta atención a estas tendencias y pretende sacar partido conseguirá:


1. Mejorar su visibilidad en el mapa digital consiguiendo posicionarse en los buscadores y en la mente de los internautas.


2. Podrá conocer y acercarse más a sus clientes entendiendo lo que quieren y no quieren, conociendo sus expectativas, sus deseos, sus experiencias reales, y sus quejas. De esta manera podrá proporcionarles valor a su medida.


3. Conseguirá mayor eficiencia publicitaria y a un menor costo, llegando a públicos más reducidos, segmentados e incluso a cada uno de sus clientes  personalmente. Tendrá mayor capacidad de respuesta ante las opiniones  críticas y podrá extender  como un virus  las opiniones favorables o argumentar las desfavorables.


4. Favorecerá un cambio en su cultura organizativa hacia un modelo más abierto, flexible, basado en la colaboración de clientes, proveedores y empleados.


5. Aprenderá  cada día de la experiencia de su relación con los clientes o entre sus clientes.    


6. Escuchar los mercados, qué son conversaciones en voz alta, a sus clientes de forma distinta, empática, y próxima. Podrá mezclarse con ellos y obtener información  de la “inteligencia social”  de ese mercado, analizarla y establecer nuevos diálogos  y conversaciones. Así conseguirá implicar a los clientes mediante su participación  en la creación y en la mejora de muchas  de las ideas, productos y servicios de la empresa.


 


¡Hasta pronto!


 











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