“El mundo va a cambiar más rápido en los próximos 10 años de lo que lo hizo en los últimos 50”
Bill
Gates.
Del mí al NOSOTROS. Los
mercados son conversaciones y los clientes se transforman en elementos sociales
que consumen contenidos en medios sociales y generan nuevos contenidos. El
comprador de hoy, difiere al de hace unas cuantas décadas, incluso al de
hace unos cuantos años. Esta más informado y tiene a un clic de distancia
acceso a todo tipo de información. Emergen los prosumidores (productores +
consumidores) que son colaborativos y que además ya no es solo comprador sino
que comparte información en las redes sociales, Blogs y otros espacios.
De la
interrupción a la CONVERSACION. Ante la saturación de la
publicidad tradicional se evoluciona hacia otras formas de transmitir los
mensajes para posicionar los productos o las marcas. La nueva comunicación es
conversación y no interrupción. Acudimos a internet a conversar con el
consumidor y nos encontramos en blogs, redes sociales etc., para hablar de lo
que se quiera.
De la
iniciativa propia a la iniciativa DEL CLIENTE: INTELIGENCIA COLECTIVA: la
nueva web 2.0 ha creado la “inteligencia colectiva” como la suma de
conocimientos y actividades en los entornos web que genera un resultado
superior a la suma de las inteligencias individuales.
Del
producto al ENGAGEMENT. El producto no es más que la forma
mediante la cual los clientes se relacionan con la marca. Hay que pasar de
clientes a seguidores.
De la
publicidad a la EXPERIENCIA. La nueva comunicación no
persigue ni interrumpe al público objetivo sino que lo atrae buscando conceptos
y valores de marca que emocionen y relacionen la experiencia de consumo con el
producto a la marca.
Del
ordenador al “SIEMPRE CONECTADOS”. El consumidor quiere poder
estar conectado siempre que lo desee, desde cualquier lugar, en cualquier
momento y de todas las formas posibles. Esto obliga a que la comunicación con
el cliente se piense desde soluciones para todos los dispositivos y obliga a
tener una visión integral del cliente “24x7” (24 horas al día, 7 días a la
semana).
Del
folleto a la RECOMENDACIÓN. El consumidor de hoy es escéptico y
confía poco en las empresas, en sus marcas o en sus productos. El consumidor
confía más en otros consumidores como él. Hay que ponerse a la altura del
cliente y ser uno más entre los clientes, siendo uno más hablarán de ti.
Del
individuo a la COMUNIDAD. Los consumidores pertenecen a comunidades
y redes sociales porque les permite comunicarse, generar relaciones y cooperar.
El concepto de Marketing Social Media permite llegar al nuevo consumidor y
descubrir las potencialidades del concepto de comunidad.
Del
egocentrismo a la REPUTACION CORPORATIVA. Se trata de escuchar,
tomar nota, analizar, aprender y responder. Porque si no se ve, ni se oye ni se
lee, etc., es como si no existiera. Hay que estar conectados a los
clientes para saber lo que dicen, lo que opinan, qué hacen y con quién. Solo
así sabremos cómo mantener una buena reputación corporativa.
De la
suposición a la ANALÍTICA WEB. Hay que medir en tiempo real
qué sucede con nuestras acciones en la red.
Si su empresa presta atención
a estas tendencias y pretende sacar partido conseguirá:
1. Mejorar su visibilidad en
el mapa digital consiguiendo posicionarse en los buscadores y en la mente de
los internautas.
2. Podrá conocer y acercarse
más a sus clientes entendiendo lo que quieren y no quieren, conociendo sus
expectativas, sus deseos, sus experiencias reales, y sus quejas. De esta manera
podrá proporcionarles valor a su medida.
3. Conseguirá mayor eficiencia
publicitaria y a un menor costo, llegando a públicos más reducidos, segmentados
e incluso a cada uno de sus clientes personalmente. Tendrá mayor
capacidad de respuesta ante las opiniones críticas y podrá extender
como un virus las opiniones favorables o argumentar las desfavorables.
4. Favorecerá un cambio en su
cultura organizativa hacia un modelo más abierto, flexible, basado en la
colaboración de clientes, proveedores y empleados.
5. Aprenderá cada día de
la experiencia de su relación con los clientes o entre sus clientes.
6. Escuchar los mercados, qué
son conversaciones en voz alta, a sus clientes de forma distinta, empática, y
próxima. Podrá mezclarse con ellos y obtener información de la
“inteligencia social” de ese mercado, analizarla y establecer nuevos
diálogos y conversaciones. Así conseguirá implicar a los clientes
mediante su participación en la creación y en la mejora de muchas
de las ideas, productos y servicios de la empresa.
¡Hasta pronto!
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