domingo, 31 de diciembre de 2017

Principios básicos de negocios que deben estar vigentes en Internet.


Internet es un medio muy importante para el apoyo de las empresas  e incluso ha permitido  desarrollar nuevos modelos de negocio y empresas rentables en diferentes sectores. Está en constante evolución, pero si algo he aprendido en los últimos quince años es que, aunque los negocios en internet poseen sus particularidades que deben conocerse y aplicarse muy bien, muchos conceptos básicos mantienen su aplicabilidad. Estos son algunos de los conceptos  básicos para realizar negocios en internet (online) y el mundo real (offline):

1. El plan de negocios: En  mercados tan cambiantes y llenos de incertidumbre, clientes exigentes y bien informados toda empresa debe tener un plan de negocios que oriente sus acciones al cumplimiento de sus objetivos para no improvisar. Esto significa dedicar el tiempo necesario para estudiar el entorno donde opera, cuantificar el mercado, conocer sus capacidades y antes que nada entender el negocio y la visión que se tiene. El plan de negocios es muy útil no solamente como guía, también sirve   para detectar posibles debilidades en la estrategia, mantener a la empresa enfocada en sus objetivos, pero también puede ayudar a captar inversores o cómo fuente importante para obtener financiación por parte de los bancos.

2. Conocer muy bien a los consumidores. La razón de una empresa son sus clientes y consumidores, por lo que es muy importante su análisis y conocer sus necesidades. ¿Que compran?, ¿Cómo compran?, ¿Dónde compran?, ¿Cuándo compran?, ¿Dónde se encuentra el consumidor? ¿Porque compran?, ¿Quién compra? Además de analizar cómo cambian sus hábitos y características  a lo largo del tiempo. Con esta información la empresa puede segmentar y dirigir su oferta de producto de una manera más personalizada con el fin de satisfacer sus necesidades y también  de una comunicación más efectiva. La segmentación y el conocimiento del consumidor le permiten a la empresa el aprovechar mejor los medios digitales  para llegar a audiencias mejor identificadas. Un análisis bien hecho por parte de los encargados de mercadeo acerca de su grupo objetivo  puede ser la diferencia a la hora de entregar valor.

3. Ofrecer productos y servicios de calidad. Si bien la calidad del servicio o producto no garantiza clientes leales, es una condición necesaria. En la gran mayoría de los mercados, los clientes preferirán proveedores que presten un mejor servicio, que se distingan por una mayor rapidez o simplemente por un personal más amable. De igual manera, una mayor tasa de retención de clientes hace que el valor del producto o servicio sea superior y que la empresa tenga que invertir menos recursos en atraer y captar nuevos clientes. La promoción de la marca en redes sociales también exige que la empresa ofrezca un servicio o producto con un mínimo de calidad.

4. Mantener un posicionamiento claro. No es suficiente con saber hacer las cosas bien y tener un producto o servicio de calidad, el mercado objetivo debe saber por qué debe comprar el producto, cuál es su valor frente a tantas alternativas del mercado para así  garantizar el éxito en el momento de  la compra. Las empresas deben asociar sus marcas a la categoría en la mente de los consumidores. Internet, como medio que es, permite conocer más de cerca la opinión de los consumidores y debe aprovecharse para posicionar la marca en aquellos atributos clave para su mercado objetivo.

5. Conocer a los competidores. Las organizaciones como el mercado evolucionan  por lo tanto se enfrentan a otras compañías que intentan satisfacer de una mejor manera a los clientes y consumidores. Conocer lo que ofrece la competencia y sus movimientos estratégicos  permitirá buscar puntos de diferenciación y  defender su posición en el mercado. Algunos negocios en internet tienen bajas barreras de entrada por lo que es importante que sepan  muy bien en qué se diferencian de sus principales competidores. Puntos de paridad y puntos de diferencia para un mejor posicionamiento, así como los factores clave que tienen en cuenta los consumidores para la toma de decisiones en los procesos de compra.

Internet y los medios sociales han impactado profundamente los negocios y  la manera  como las empresas comunican el valor a sus clientes. No obstante estos conceptos básicos de negocio comentados se mantienen para ser competitivos y es muy importante que las empresas lo sigan considerando. Las empresas deben aprovechar las ventajas de los medios sociales pero sin dejar que las nuevas tecnologías dejen de lado lo fundamental.


¡Hasta pronto!

 

 

 

 

2 comentarios: