Como ocurre en el entorno web, son muchos los
indicadores basados en redes sociales que se pueden llegar a manejar. Una de
las ventajas del marketing digital es
que cuentas con excelentes posibilidades de medición. Cada red social permite trabajar con un determinado número de métricas que son
muy importantes para medir el contenido en redes sociales. Lo que no se puede
medir no se puede mejorar y no se sabrá si el trabajo está siendo realmente
efectivo.
Veamos cuáles son las métricas más comunes en
las redes sociales y las más importantes.
Facebook:
a. Número
de “me gusta”: de una página y su evolución a lo largo del
tiempo ¿Cuántos usuarios han clicado en
el botón “Me gusta” de nuestra página? Este indicador es visible para todos,
por lo que hay que cuidarlo, pero lo importante es el alcance.
b.
Alcance de la publicación: ¿a cuántos usuarios de Facebook hemos
llegado con nuestras publicaciones? El alcance puede ser:
Orgánico: El que hemos conseguido a través de
nuestros contenidos.
Pagado: El que hemos conseguido a través de los
anuncios de Facebook Ads.
c.
Participación: personas que han interactuado con nuestra
página. Esta interacción puede ser de varios tipos, según lo que hayan hecho
los usuarios en cada pieza de contenido que hayamos publicado: “Me gusta”,
compartido, comentado, o clicado en la imagen o enlace.
d.
Perfil demográfico de los usuarios a los que le gusta la página, de los
usuarios a los que hemos alcanzado o de los usuarios que han interactuado: de
cada uno de estos tres grupos podemos saber su género, edad, país y ciudad.
Tener claro cuál es el perfil demográfico de los usuarios más comunes en cada red social podría ayudarte a
mejorar los contenidos. No es el mismo tono el que se usará para adolescentes
que para personas adultas o maduras ni el mismo vocabulario para ellas que para
ellos.
e.
Campañas de Facebook Ads: si las realizamos, tendremos acceso a métricas
directamente vinculadas a la campaña o al anuncio concreto: interacciones con
la publicación, alcance, número de usuarios a los que hemos llegado,
frecuencia, inversión y costo medio por interacción en la publicación.
YouTube.
a. Número
de suscriptores: son los usuarios que se han suscrito a
nuestro canal y que recibirán notificaciones cuando subamos un nuevo video.
b. Número
de visualizaciones: la suma de todas las veces en las que se ha
visto cualquiera de nuestros videos.
c. Número
de videos subidos: cuántas piezas de contenido figuran en nuestro
canal.
d.
Media de visualizaciones: corresponde al ratio número de
visualizaciones dividido entre número de videos y nos da una referencia
potencial de nuestros contenidos.
Indicadores con respecto a un video concreto
- Número de visualizaciones: es la métrica más importante en este caso ¿Cuántas veces se ha visto un vídeo?
- Número de “Me gusta”: el usuario puede pulsar en el símbolo del pulgar hacia arriba para expresar que le ha gustado el video. YouTube cuenta con esas interacciones y las hace visibles.
- Número de “No me gusta”: exactamente igual que el anterior, pero con el símbolo del pulgar hacia abajo.
- Número de comentarios. Aunque YouTube no suele ser un espacio de conversación, si al subir un vídeo a esta plataforma permitimos la repetición de comentarios será recomendable observar cuántos se producen. Especialmente interesante si es un video polémico.
Twitter.
Indicadores con respecto a nuestro perfil:
a. Número de seguidores: son
los usuarios que se han suscrito a nuestro perfil.
b. Número de seguidos: son aquellos
usuarios a los que nosotros nos hemos suscito.
c.
Número de tweets: enviados por nuestro perfil.
En Twitter analytics se pueden ver detalles muy
interesantes acerca de qué tal está funcionando tu perfil. Algunas métricas útiles aquí son:
- Impresiones de tus tweets: cuántas veces se han visto tus contenidos en esta red social.
- Visitas al perfil: cuántas veces han clicado en tu nombre de usuario para ver tu perfil completo.
- Menciones: cuántas veces tu nombre de usuario ha aparecido en tweets ajenos. Además puedes ver estos datos agrupados por mes, y twitter te muestra qué contenidos de los que has publicado son los que han conseguido mejores resultados.
Linkedin.
Indicadores con respecto a un perfil personal:
Número
de contactos: aunque de un perfil ajeno sólo puedas ver el
número de contactos si es inferior a 500 o si tiene más de 500, tú sí puedes ver los contactos que
tienes en un perfil personal entrando en el apartado red. Si el uso de tu
perfil personal es importante para tu proyecto puedes plantarte incrementar el
número de contactos que tienes en un periodo concreto. Incluso, puedes
concentrar tu actividad haciendo nuevos contactos en un sector concreto o en un
grupo de empresas previamente definidas.
Cuantas
veces se ha visto tu perfil: este indicador puede ser
significativo de hasta qué punto tus
contactos y tus contenidos te están
dando visibilidad.
Indicadores con respecto a nuestra página:
a. Número de seguidores: son
los usuarios que se han suscrito a nuestra página y siguen las publicaciones.
b. Características
demográficas de nuestros seguidores: en el apartado de análisis de nuestra página de empresa podemos ver qué
porcentaje de nuestros seguidores
Linkedin considera que son “con experiencia”, “Gerentes”, “principiantes”, “Directores”
o “socios”.
c. Comparación:
también en el apartado de análisis podemos ver cuántos seguidores tienen empresas
que Linkedin considera similares a la
nuestra.
Indicadores
con respecto a una publicación en nuestra página de empresa. Estas estadísticas
están en el apartado análisis de una
página de empresa. Allí se puede ver cada una de las últimas actualizaciones
que se hayan publicado en esa página datos como:
a. Impresiones: el número de veces que tu
publicación ha aparecido en el muro de otros usuarios.
b. Clics: si tu publicación incluía un
enlace, cuántas veces se ha clicado en el mismo.
c. Interacciones: suma
de clics, recomendaciones y comentarios de tu publicación.
d.
Participación: expresa el porcentaje que relaciona las
impresiones con las interacciones.
Instagram.
Indicadores con respecto a nuestro perfil.
a. Número
de seguidores: son los usuarios que se han suscrito a nuestro
perfil.
b.
Número de seguidos: son aquellos usuarios a los que nosotros nos hemos suscrito.
c.
Número de publicaciones: cuantas fotos hemos publicado.
Indicadores con respecto a una foto o video publicado.
a. Número
de “Likes” o “me gusta”: número de usuarios que han marcado un “me
gusta” sobre la foto.
b.
Número de comentarios: cuántas veces nuestro mensaje ha generado
una respuesta por parte de otro usuario y la ha expresado en la foto, lo que
las hace visibles a otros usuarios.
No existe una lista definitiva de métricas que se deban utilizar. Al analizar las métricas
en redes sociales de manera adecuada, estas te ayudarán a mejorar los
contenidos y a encontrar posibles
soluciones a problemas que se pudieran
presentar en tus publicaciones.
¡Hasta pronto!
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