domingo, 3 de diciembre de 2017

La importancia de las Métricas sociales.


Como ocurre en el entorno web, son muchos los indicadores basados en redes sociales que se pueden llegar a manejar. Una de las ventajas del marketing digital es  que cuentas con excelentes posibilidades de medición. Cada red social  permite trabajar  con un determinado número de métricas que son muy importantes para medir el contenido en redes sociales. Lo que no se puede medir no se puede mejorar y no se sabrá si el trabajo está siendo realmente efectivo.

 

Veamos cuáles son las métricas más comunes en las redes sociales y las más importantes.

Facebook:

a. Número de “me gusta”: de una página y su evolución a lo largo del tiempo ¿Cuántos usuarios  han clicado en el botón “Me gusta” de nuestra página? Este indicador es visible para todos, por lo que hay que cuidarlo, pero lo importante es el alcance.

b. Alcance de la publicación: ¿a cuántos usuarios de Facebook hemos llegado con nuestras publicaciones? El alcance puede ser:

Orgánico: El que hemos conseguido a través de nuestros contenidos.

Pagado: El que hemos conseguido a través de los anuncios de Facebook Ads.

c. Participación: personas que han interactuado con nuestra página. Esta interacción puede ser de varios tipos, según lo que hayan hecho los usuarios en cada pieza de contenido que hayamos publicado: “Me gusta”, compartido, comentado, o clicado en la imagen o enlace.

d. Perfil demográfico de los usuarios a los que le gusta la página, de los usuarios a los que hemos alcanzado o de los usuarios que han interactuado: de cada uno de estos tres grupos podemos saber su género, edad, país y ciudad. Tener claro cuál es el perfil demográfico de los usuarios más  comunes en cada red social podría ayudarte a mejorar los contenidos. No es el mismo tono el que se usará para adolescentes que para personas adultas o maduras ni el mismo vocabulario para ellas que para ellos.

e. Campañas de Facebook Ads: si las realizamos, tendremos acceso a métricas directamente vinculadas a la campaña o al anuncio concreto: interacciones con la publicación, alcance, número de usuarios a los que hemos llegado, frecuencia, inversión y costo medio por interacción en la publicación.

 

YouTube.

a. Número de suscriptores: son los usuarios que se han suscrito a nuestro canal y que recibirán notificaciones cuando subamos un nuevo video.

b. Número de visualizaciones: la suma de todas las veces en las que se ha visto cualquiera de nuestros videos.

c. Número de videos subidos: cuántas piezas de contenido figuran en nuestro canal.

d. Media de visualizaciones: corresponde al ratio número de visualizaciones dividido entre número de videos y nos da una referencia potencial de nuestros contenidos.

Indicadores con respecto a un video concreto

  1. Número de visualizaciones: es la métrica más importante en este caso ¿Cuántas veces se ha visto un vídeo?
  2. Número de “Me gusta”: el usuario puede pulsar en el símbolo del pulgar hacia arriba para expresar que le ha gustado el video. YouTube cuenta con esas interacciones  y las hace visibles.
  3. Número de “No me gusta”: exactamente igual que el anterior, pero con el símbolo del pulgar hacia abajo.
  4. Número de comentarios. Aunque YouTube  no suele ser un espacio de conversación, si al subir un vídeo a esta plataforma permitimos la repetición de comentarios será recomendable observar cuántos se producen. Especialmente interesante si es un video polémico.

 

Twitter.

Indicadores con respecto a nuestro perfil:

a.  Número de seguidores: son los usuarios que se han suscrito a nuestro perfil.

b. Número de seguidos: son aquellos usuarios a los que nosotros nos hemos suscito.

c. Número de tweets: enviados por nuestro perfil.

En Twitter analytics se pueden ver detalles muy interesantes acerca de qué tal está funcionando tu perfil. Algunas métricas  útiles aquí son:

  1. Impresiones de tus tweets: cuántas veces se han visto tus contenidos en esta red social.
  2. Visitas al perfil: cuántas veces han clicado en tu nombre de usuario para ver tu perfil completo.
  3. Menciones: cuántas veces tu nombre de usuario ha aparecido en  tweets ajenos. Además puedes ver estos datos agrupados por mes, y twitter te muestra qué contenidos de los que has publicado son los que han conseguido mejores resultados.

 

Linkedin.

Indicadores con respecto a un perfil personal:

Número de contactos: aunque de un perfil ajeno sólo puedas ver el número de contactos si es inferior a 500 o si tiene más  de 500, tú sí puedes ver los contactos que tienes en un perfil personal entrando en el apartado red. Si el uso de tu perfil personal es importante para tu proyecto puedes plantarte incrementar el número de contactos que tienes en un periodo concreto. Incluso, puedes concentrar tu actividad haciendo nuevos contactos en un sector concreto o en un grupo de empresas previamente definidas.

Cuantas veces se ha visto tu perfil: este indicador puede ser significativo  de hasta qué punto tus contactos y tus contenidos te están  dando visibilidad.

 

Indicadores con respecto a nuestra página:

a.  Número de seguidores: son los usuarios que se han suscrito a nuestra página y siguen las publicaciones.

b.  Características demográficas de nuestros seguidores: en el apartado de análisis  de nuestra página de empresa podemos ver qué porcentaje  de nuestros seguidores Linkedin considera que son “con experiencia”, “Gerentes”, “principiantes”, “Directores” o “socios”.

c. Comparación: también en el apartado de análisis  podemos ver cuántos seguidores tienen empresas que Linkedin considera  similares a la nuestra.

Indicadores con respecto a una publicación en nuestra página de empresa. Estas estadísticas están  en el apartado análisis de una página de empresa. Allí se puede ver cada una de las últimas actualizaciones que se hayan publicado en esa página datos como:

a. Impresiones: el número de veces que tu publicación ha aparecido en el muro de otros usuarios.

b. Clics: si tu publicación incluía un enlace, cuántas veces se ha clicado en el mismo.

c. Interacciones: suma de clics, recomendaciones y comentarios de tu publicación.

d. Participación: expresa el porcentaje que relaciona las impresiones con las interacciones.

 

Instagram.

Indicadores con respecto a nuestro perfil.

a. Número de seguidores: son los usuarios que se han suscrito a nuestro perfil.

b. Número de seguidos: son aquellos usuarios  a los que nosotros nos hemos suscrito.

c. Número de publicaciones: cuantas fotos hemos publicado.

 

Indicadores con respecto  a una foto o video publicado.

a. Número de “Likes” o “me gusta”: número de usuarios que han marcado un “me gusta” sobre la foto.

b. Número de comentarios: cuántas veces nuestro mensaje ha generado una respuesta por parte de otro usuario y la ha expresado en la foto, lo que las hace visibles a otros usuarios.

 

No existe una lista definitiva de métricas  que se deban utilizar. Al analizar las métricas en redes sociales de manera adecuada, estas te ayudarán a mejorar los contenidos y a encontrar  posibles soluciones a  problemas que se pudieran presentar en tus publicaciones.

 

¡Hasta pronto!

 

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