Los establecimientos comerciales han sido durante
mucho tiempo los lugares más importantes para el consumidor, porque allí realizan sus
compras de bienes, eso es algo que se mantiene en la actualidad. Se estima
además que más de dos terceras partes de las decisiones de compra se toman en el establecimiento comercial incrementándose su influencia debido a las innovaciones
relacionadas con la decoración y en especial con el merchandising. No obstante
una de las tendencias globales que caracteriza al mercado actual está
relacionada con los cambios
experimentados en la forma como los consumidores compran. Hoy tenemos
mejores opciones como realizar las compras de bienes y servicios por internet
desde cualquier lugar o dispositivo móvil. Pero es importante resaltar cómo estos
medios se interrelacionan de distintas maneras con los canales físicos.
Un caso importante de
interrelación es el in-line shopping. Que combina los términos en inglés in store “en la tienda” y online “en línea”, donde se puede consultar
desde el punto de venta, en internet, a través del Smartphone, las características
del producto, para obtener mayor información para la toma de decisiones en el
proceso de compra. Muy conscientes de esto, algunos establecimientos facilitan
el proceso mediante conexiones wifi o mediante beacons y desarrollando
aplicaciones con funcionalidades para una mejor experiencia en el punto de
venta.
Otra tendencia que se observa
en los consumidores y mercados es el showrooming,
en el cual las personas visitan el establecimiento para ver tocar, comparar y
hasta probar los productos, dejando la decisión de compra para los canales
digitales. También sucede lo contrario con el denominado webrooming donde el consumidor investiga por internet y luego
realiza la compra en los establecimientos físicos.
¿Cómo
internet impacta al modelo tradicional de marketing?
El modelo
tradicional de marketing que sigue el consumidor desde que está expuesto a un conjunto de productos y
servicios hasta que realiza la compra de una marca determinada. Es un modelo que
para muchos ya no aplica en los tiempos actuales sobre todo por el impacto de
los medios digitales de cómo los
consumidores acceden a la información y toman las decisiones de compra.
Modelo tradicional de marketing en el
proceso de compra.
Conocimiento. Hace referencia
a la conciencia que tiene el consumidor de la existencia de la marca. Este conocimiento
de marca se logra a través de la publicidad en medios masivos y campañas de
branding, relaciones públicas, medios sociales y el llamado boca a boca que contribuyen
a alcanzar este objetivo.
Consideración. En los
actuales mercados donde abunda la sobre oferta de marcas y donde muchas son
conocidas pero no se les tiene en cuenta en el momento en que el consumidor
toma la decisión de compra. Esto puede suceder por un posicionamiento
inadecuado, la marca no cumple las expectativas. Sí este es el caso se bebe
revaluar el posicionamiento y los esfuerzos realizados en medios masivos y
redes sociales.
Prueba. Este punto está
altamente relacionado con la difusión y el conocimiento de marca en medios
masivos, redes sociales y relaciones públicas. Si la prueba de la marca ha sido
baja podría deberse no solamente a las consecuencias de un bajo conocimiento,
sino también a posibles problemas de distribución y merchandising.
Compra. Para que se efectué
este proceso los consumidores deben haber psado por un proceso de conocimiento,
considerarlo y haber pasado con éxito la prueba. Si el nivel de compra es bajo,
una investigación de mercados podría confirmar
a que se debe. Lo que se busca es que la
compra sea recurrente y no ocasional.
Lealtad. Las marcas buscan hoy
la lealtad y esa lealtad debe ser producto de la experiencia que esta brinda.
Esta lealtad convierte al consumidor en un influenciador de la marca que las
promueve en redes sociales y a través del boca a boca.
¿Será que este enfoque es válido
para analizar al consumidor de hoy? Definitivamente sí. Pero habría que
analizar como los medios digitales están
influyendo el proceso de compra del
consumidor de hoy.
Impacto
de internet.
Conocimiento.
Información. Los medios pasaron de estar concentrados y ser
masivos a ser más segmentados, más personalizados y descentralizados donde el
consumidor pasó de ser pasivo a ser activo en la generación de contenidos. “prosumer”.
Consideración.
Información. El nuevo consumidor del siglo XXI tiene acceso
a más información. La comparación entre las marcas es más fácil y la búsqueda se realiza en tiempo real a
través de los móviles (in-line shopping).
Prueba.
Persuasión. Las redes sociales permiten realizar promociones que
incentivan la prueba. Lo que las hace ser muy efectivas. Su viralidad en tiempo
real además las hace más atractivas.
Compra.
Persuasión. El papel que cumple hoy internet para la toma de
decisiones en el proceso de compra del consumidor es cada vez más relevante
convirtiendo las opiniones de otros consumidores en aspectos clave que inciden
en su decisión. “influencers”. Y con ventas en distintas categorías cada vez
más altas.
Lealtad.
Recompra. Clientes leales son aquellos que realizan compras
frecuentes a la empresa sean de la misma marca u otras diferentes. Las redes
sociales son un medio que facilitan el
interactuar con el cliente, conocer sus necesidades, sus opiniones para generar
lealtad y recompra. Además un cliente leal puede generar un boca a boca que puede impactar a un mayor mercado debido
a su alcance y el potencial viral de los medios sociales.
El modelo tradicional de
marketing es muy importante para evaluar y diagnosticar una marca y evaluar las
acciones de marketing. Pero deben incorporarse las nuevas formas por medio de
los cuales los consumidores, se informan para tomar las decisiones de compra y
como comparten y viralizan esta información en los medios sociales. Esto incluye
el papel que desempeñan las comunicaciones móviles y su uso en el punto de
venta por parte de los consumidores.
¡Hasta pronto!
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