Un
blog, es un sitio Web que se actualiza periódicamente y que presenta, por lo general, sus contenidos
ordenados cronológicamente, de forma que
los posts más recientes aparecen en
primer lugar y es el complemento ideal del sitio Web corporativo. De alguna
forma, un blog es una forma de
humanizar la comunicación de la empresa
y también de escuchar a quién está enfrente. En el blog la empresa tiene la
oportunidad de debatir, argumentar, aportar información y contenidos de valor que se pueden difundir
sobre todo hacia comunidades fieles y líderes de opinión que pueden contribuir
a amplificar y difundir aún más sobre el tema que se escribe.
¿Porqué es importante entonces un blog?
Es un apoyo como canal complementario en
la estrategia 2.0 como
empresa, junto con su sitio Web y sus distintos perfiles sociales corporativos
o como marca personal, sobre algún tema que genere valor para convertirte como referente según el público objetivo al cual te quieras dirigir. El marketing
digital es muy importante para atraer y
captar clientes y un blog ayuda mucho para conseguir este objetivo. Es un
gran creador de engagement para los usuarios. Esto significa que se debe crear
contenido relevante con respecto a información de algún producto o de algún tema
en específico que les pueda servir de mucha
ayuda. Si estos contenidos se enfocan a cubrir sus necesidades, podremos
conseguir público fiel a nuestra marca.
Dentro
de la estrategia de marketing digital un blog puede marcar mucha diferencia. Porque
posiblemente te vas a encontrar con blogs referentes dentro del sector dentro
del cual te mueves. Lo importante es diferenciarse así se hable de lo mismo, lo
importante es aportar valor que la competencia no tenga y que atraiga.
Un blog es una inversión, muy rentable, a
largo plazo: Un post escrito hoy seguirá produciendo
tráfico y enlaces entrantes hacia su dominio meses, incluso años, después de
ser publicado. Por lo tanto es una inversión muy rentable en visibilidad online que seguirá generando
beneficios en forma de visitas, enlaces y leads a corto, mediana y largo plazo.
El blog promueve una interacción más
cercana: A diferencia de los impersonales textos de un sitio web
corporativo, un blog propicia el establecimiento de una comunicación entre la
empresa y el usuario a un nivel más personal. El lector que decide dejar un
comentario y recibe una respuesta percibe de forma muy cercana
ese contacto con el autor. El estilo de comunicación es más abierto,
directo y personal. Un blog se convierte
así en un espacio ideal para interactuar
con el cliente, recoger sus opiniones, generar conocimiento de marca y
favorecer el engagement. El contenido del blog cambia y se actualiza
continuamente.Un blog es un sitio Web con una alta proporción de texto de forma
natural.
Un blog es sencillo de mantener y
expandir: Una de las mayores
ventajas de un blog es su interfaz de mantenimiento, muy intuitiva y
fácil de mantener incluso para personas que no tienen ninguna noción de programación.
Su formato flexible, por otro lado, permite la integración de contenido de texto, fotografías, video y
presentaciones.
Pueden
existir diversos tipos de blogs según el público objetivo, según el modelo de negocio y los temas que se pretendan
socializar.
Blog personal. Es el
escrito por una persona. Que trata temas de interés para una comunidad en
particular.
Blog corporativo. Es el
que está dirigido a los grupos de interés de la compañía; clientes, público en
general, o a trabajadores cuando se centra en noticias internas. Los temas
pueden estar enfocados al sector o a la marca que se promociona.
Los blogs
de empresa no sustituyen al sitio Web corporativo, de la misma forma que la
comunicación que ésta desarrolla a
través de las redes sociales en las que participa tampoco sustituye al
blog. Mientras que la Web corporativa
suele ser bastante rígida en cuanto a arquitectura y estilo, el blog se
muestra, por el contrario, flexible, algo más informal y mucho más cercano.
Es el
lugar perfecto donde se puede generar contenido orientado a nuestros usuarios
que después podemos amplificar a través de las distintas redes sociales que actúan
como “caja de resonancia” del blog. Para
aprovechar todo su potencial es preciso que el blog esté alineado no sólo con la estrategia de comunicación de
la empresa, sino con el resto de
herramientas del marketing mix: SEO, redes sociales, Web corporativa, e-mail
marketing….
¡Hasta
pronto!
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