domingo, 10 de diciembre de 2017

Los blogs como estrategia de marketing online






Un blog, es un sitio Web que se actualiza periódicamente  y que presenta, por lo general, sus contenidos ordenados cronológicamente, de forma  que los posts  más recientes aparecen en primer lugar y es el complemento ideal del sitio Web corporativo. De alguna forma, un blog  es una forma de humanizar  la comunicación de la empresa y también de escuchar a quién está  enfrente. En el blog la empresa tiene la oportunidad de debatir, argumentar, aportar información  y contenidos de valor que se pueden difundir sobre todo hacia comunidades fieles y líderes de opinión que pueden contribuir a amplificar y difundir aún más sobre el tema que se escribe.

¿Porqué es importante entonces  un blog?

Es un apoyo como canal complementario en la estrategia 2.0  como empresa, junto con su sitio Web y sus distintos perfiles sociales corporativos o como marca personal, sobre algún tema que genere valor para convertirte  como referente según el público  objetivo al cual te quieras dirigir. El marketing digital es muy importante para atraer y  captar clientes y un blog ayuda mucho para conseguir este objetivo. Es un gran creador de engagement para los usuarios. Esto significa que se debe crear contenido relevante con respecto a información de algún producto o de algún tema en específico  que les pueda servir de mucha ayuda. Si estos contenidos se enfocan a cubrir sus necesidades, podremos conseguir  público fiel a nuestra marca.
Dentro de la estrategia de marketing digital un blog puede marcar mucha diferencia. Porque posiblemente te vas a encontrar con blogs referentes dentro del sector dentro del cual te mueves. Lo importante es diferenciarse así se hable de lo mismo, lo importante es aportar valor que la competencia no tenga y  que atraiga.

Un blog es una inversión, muy rentable, a largo plazo: Un post escrito hoy seguirá produciendo tráfico y enlaces entrantes hacia su dominio meses, incluso años, después de ser publicado. Por lo tanto es una inversión muy rentable  en visibilidad online que seguirá generando beneficios en forma de visitas, enlaces y leads a corto, mediana y largo plazo.
 El blog promueve una interacción más cercana: A diferencia de los impersonales textos de un sitio web corporativo, un blog propicia el establecimiento de una comunicación entre la empresa y el usuario a un nivel más personal. El lector que decide dejar un comentario y recibe una respuesta percibe de forma  muy cercana  ese contacto con el autor. El estilo de comunicación es más abierto, directo y personal. Un blog se convierte  así en un espacio ideal para interactuar  con el cliente, recoger sus opiniones, generar conocimiento de marca y favorecer el engagement. El contenido del blog cambia y se actualiza continuamente.Un blog es un sitio Web con una alta proporción de texto de forma natural.
Un blog es sencillo de mantener y expandir: Una de las mayores  ventajas de un blog es su interfaz de mantenimiento, muy intuitiva y fácil de mantener incluso para personas que no tienen ninguna noción de programación. Su formato flexible, por otro lado, permite la integración  de contenido de texto, fotografías, video y presentaciones.
Pueden existir diversos tipos de blogs según el público objetivo, según el modelo  de negocio y los temas que se pretendan socializar.

Blog personal. Es el escrito por una persona. Que trata temas de interés para una comunidad en particular.
Blog corporativo. Es el que está dirigido a los grupos de interés de la compañía; clientes, público en general, o a trabajadores cuando se centra en noticias internas. Los temas pueden estar enfocados al sector o a la marca que se promociona.
Los blogs de empresa no sustituyen al sitio Web corporativo, de la misma forma que la comunicación que ésta desarrolla  a través  de las redes sociales  en las que participa tampoco sustituye al blog. Mientras que la Web corporativa  suele ser bastante rígida en cuanto a arquitectura y estilo, el blog se muestra, por el contrario, flexible, algo más informal y mucho más cercano.
Es el lugar perfecto donde se puede generar contenido orientado a nuestros usuarios que después podemos amplificar a través de las distintas redes sociales que actúan  como “caja de resonancia” del blog. Para aprovechar todo su potencial es preciso que el blog esté alineado  no sólo con la estrategia de comunicación de la empresa, sino con el resto  de herramientas del marketing mix: SEO, redes sociales, Web corporativa, e-mail marketing….

¡Hasta pronto!
 
 
 
 


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