domingo, 24 de diciembre de 2017

El consumidor del futuro y las tendencias del marketing en 2018.


Analizar lo que ocurre con el comportamiento del consumidor e incluso visualizar al consumidor del futuro son prácticas que le permiten a las empresas estar atentas a sus necesidades cambiantes y a su vez competir con éxito en el mercado con ofertas únicas que generen valor. Pero ¿Cuándo es el futuro? Si partimos de la definición de Wikipedia: “el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido”. El futuro es cualquier momento de lo que resta del año, es el año 2018, 2019, 2020 e incluso más allá. No obstante al hablar de la próxima semana como un futuro, aunque es correcto, no atiende a los objetivos de anticipación. Para tales fines se empleará un horizonte  de entre cinco y diez años, es decir el futuro será entre 2023 y 2028. Si bien la ciencia ficción definió el futuro empíricamente en futuros más largos entre 20 y 50 años, la velocidad de adopción de las tecnologías va en aumento haciendo un mundo más cambiante lleno de incertidumbre para las empresas y  un consumidor más empoderado e informado, que  demanda productos de alta calidad, más personalizados lo que hace que principalmente el comercio electrónico este simplificando los procesos de compra.

En el contexto de la sociedad del conocimiento, el consumidor del futuro  se caracterizará  por la escasez de los recursos naturales, producto del calentamiento global, la búsqueda de la eficiencia energética producto de la crisis del petróleo. Es un consumidor que valorará más los recursos naturales, las marcas con responsabilidad social y las empresas sostenibles. También es muy importante que el valor del consumidor se centre en estos aspectos:

1. Un consumidor que seguirá creyendo más en la opinión que sus amigos y conocidos realicen de la  marca que la propia publicidad tradicional.

2. Los compradores valoran las experiencias, surgiendo la necesidad  de que las marcas se dirijan a ellos de manera personalizada y una necesidad creciente a participar en la experiencia con las marcas. En otras palabras el consumidor ya no compra productos compra experiencias.

3. El consumidor de hoy desea que su producto sea más personalizado con el fin de que él se sienta más identificado e involucrado con la marca. Y está a su vez se ajuste a sus necesidades particulares.

4. Las marcas quieren que tomen en cuenta al consumidor y lo valoren. Cómo por ejemplo que entiendan y conozcan  sus gustos, que no se dirijan a ellos solamente  por su dinero sino en torno a un objetivo compartido.

5. Hacer que los productos lleguen lo más rápido posible al consumidor, recortando los tiempos de entrega desde el momento de la propia compra. Lo que se conoce como la gratificación en tiempo real de sus necesidades.

A continuación relaciono algunas sugerencias para comenzar a preparar la empresa para el 2018 y para cautivar al consumidor del futuro.

Estudios prospectivos. Estudiar posibles escenarios para el futuro de la empresa y la categoría de negocio. A su vez desarrollar estrategias para los diferentes escenarios futuros que defina la empresa.

Big Data. Pasa a ser una pieza clave porque las personas hoy generan tanta información  en la Web segundo a segundo para que las empresas empiecen  a investigar y tomar decisiones en tiempo real, pero fundamentalmente para poder predecir la demanda. El gran éxito de las empresas  a partir del 2018 va a estar en que tengan la capacidad de analizar  estos datos para poder descubrir tendencias, gustos y necesidades para  anticiparse a la demanda y obviamente crear nuevas industrias.

Negocio con propósito. No cabe duda que el calentamiento global debe ser responsabilidad de todos y las empresas a través de sus marcas deben definir un propósito social que conecte la empresa y su mercado  que sea coherente con sus valores y que a su vez no solo impacte el mercado desde el punto de vista racional sino  además emocional.

Conciencia de sostenibilidad. Las empresas deben incorporar productos sustentables dentro de sus portafolios y ser artífices de una cultura de sostenibilidad dentro de sus grupos  de interés.

El contenido seguirá siendo el rey. La importancia de los contenidos no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos años debido  al crecimiento de los medios electrónicos y los dispositivos de acceso a internet. El consumidor está expuesto a mucha más información y por lo tanto  valora los contenidos de calidad ya sea para entretenerlos, para su crecimiento personal o para sus procesos de compra. Las empresas deben hacer énfasis en el branded content, La importancia del branded content se debe basar en historias que impacten y con contenidos que no tengan que ver con la actividad mercantil de la empresa. Es una forma de hacer marketing recurriendo al storytelling, es decir, el uso del relato para mostrar el espíritu de una marca. Se apela a los sentimientos y emociones de los usuarios. El objetivo es generar notoriedad de marca para los clientes, no haciendo venta directa  pero, siempre se debe intentar ofrecer un contenido de valor.

Desarrollo de la estrategia multicanal. El desarrollo de canales digitales propios  online (sitio web, blogs, aplicaciones móviles) integrados con canales tradicionales offline, puede construir puentes de comunicación efectiva con el consumidor sin importar cuál sea el medio por el cual se desarrolle el contacto.

Video en vivo. Los videos son un tipo de contenido que divierten entretienen y generan mayor credibilidad cuando se trata de educar al consumidor sobre algún aspecto importante de la  marca o de generar confianza a través de testimonios con experiencia positivas. Cada vez más las personas se conectan a su Smartphone, por lo que se sienten  atraídos hacia los videos para vivir mejores experiencias con elementos visuales.

Contenido personalizado y centrado en el cliente.  Con el desarrollo de las tecnologías y del marketing digital las empresas se dieron cuenta  que las grandes campañas publicitarias  y el desarrollo de estrategias de marketing masivo ya no son tan efectivas como en años anteriores. Y esto se debe  a que las empresas pueden tener un gran segmento de mercado  pero compuesto  por individuos y necesidades distintas. La personalización permite el engagement al conocer en profundidad los  gustos y necesidades del cliente, incrementa su retención a través de vínculos emocionales entre empresa y consumidores.

 

Este nuevo contexto de nuevos consumidores Millennials y Centennials que son nativos digitales, personas más informadas, globales, hiperconectados, multitarea, generadores de contenido, preocupados por el medio ambiente y su entorno, sociales e impacientes, la información que consumen es muy superior que las generaciones precedentes gracias a las comunicaciones móviles. Por lo tanto las tendencias del marketing actual deben estar caracterizados por dos elementos clave: el valor de la experiencia y la búsqueda de la conveniencia.

 

¡Hasta pronto!

 

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