Analizar
lo que ocurre con el comportamiento del consumidor e incluso visualizar al
consumidor del futuro son prácticas que le permiten a las empresas estar
atentas a sus necesidades cambiantes y a su vez competir con éxito en el
mercado con ofertas únicas que generen valor. Pero ¿Cuándo es el futuro? Si
partimos de la definición de Wikipedia: “el futuro es la porción de la línea
temporal que todavía no ha sucedido”. El futuro es cualquier momento de lo que
resta del año, es el año 2018, 2019, 2020 e incluso más allá. No obstante al hablar
de la próxima semana como un futuro, aunque es correcto, no atiende a los
objetivos de anticipación. Para tales fines se empleará un horizonte de entre cinco y diez años, es decir el futuro
será entre 2023 y 2028. Si bien la ciencia ficción definió el futuro empíricamente
en futuros más largos entre 20 y 50 años, la velocidad de adopción de las tecnologías
va en aumento haciendo un mundo más cambiante lleno de incertidumbre para las
empresas y un consumidor más empoderado
e informado, que demanda productos de alta
calidad, más personalizados lo que hace que principalmente el comercio electrónico
este simplificando los procesos de compra.
En el
contexto de la sociedad del conocimiento, el consumidor del futuro se caracterizará por la escasez de los recursos naturales,
producto del calentamiento global, la búsqueda de la eficiencia energética producto
de la crisis del petróleo. Es un consumidor que valorará más los recursos
naturales, las marcas con responsabilidad social y las empresas sostenibles. También
es muy importante que el valor del consumidor se centre en estos aspectos:
1. Un consumidor
que seguirá creyendo más en la opinión que sus amigos y conocidos realicen de
la marca que la propia publicidad
tradicional.
2. Los
compradores valoran las experiencias, surgiendo la necesidad de que las marcas se dirijan a ellos de
manera personalizada y una necesidad creciente a participar en la experiencia
con las marcas. En otras palabras el consumidor ya no compra productos compra
experiencias.
3. El
consumidor de hoy desea que su producto sea más personalizado con el fin de que él
se sienta más identificado e involucrado con la marca. Y está a su vez se ajuste
a sus necesidades particulares.
4. Las
marcas quieren que tomen en cuenta al consumidor y lo valoren. Cómo por ejemplo
que entiendan y conozcan sus gustos, que
no se dirijan a ellos solamente por su
dinero sino en torno a un objetivo compartido.
5.
Hacer que los productos lleguen lo más rápido posible al consumidor, recortando
los tiempos de entrega desde el momento de la propia compra. Lo que se conoce
como la gratificación en tiempo real de sus necesidades.
A
continuación relaciono algunas sugerencias para comenzar a preparar la empresa
para el 2018 y para cautivar al consumidor del futuro.
Estudios prospectivos.
Estudiar posibles escenarios para el futuro de la empresa y la categoría de
negocio. A su vez desarrollar estrategias para los diferentes escenarios
futuros que defina la empresa.
Big Data. Pasa a
ser una pieza clave porque las personas hoy generan tanta información en la Web segundo a segundo para que las
empresas empiecen a investigar y tomar
decisiones en tiempo real, pero fundamentalmente para poder predecir la
demanda. El gran éxito de las empresas a
partir del 2018 va a estar en que tengan la capacidad de analizar estos datos para poder descubrir tendencias, gustos
y necesidades para anticiparse a la
demanda y obviamente crear nuevas industrias.
Negocio con propósito. No
cabe duda que el calentamiento global debe ser responsabilidad de todos y las
empresas a través de sus marcas deben definir un propósito social que conecte
la empresa y su mercado que sea
coherente con sus valores y que a su vez no solo impacte el mercado desde el
punto de vista racional sino además
emocional.
Conciencia de sostenibilidad. Las empresas
deben incorporar productos sustentables dentro de sus portafolios y ser artífices
de una cultura de sostenibilidad dentro de sus grupos de interés.
El contenido seguirá siendo el rey. La importancia
de los contenidos no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos años
debido al crecimiento de los medios electrónicos
y los dispositivos de acceso a internet. El consumidor está expuesto a mucha
más información y por lo tanto valora
los contenidos de calidad ya sea para entretenerlos, para su crecimiento
personal o para sus procesos de compra. Las empresas deben hacer énfasis en el
branded content, La importancia del branded content se debe basar en historias
que impacten y con contenidos que no tengan que ver con la actividad mercantil
de la empresa. Es una forma de hacer marketing recurriendo al storytelling, es
decir, el uso del relato para mostrar el espíritu de una marca. Se apela a los
sentimientos y emociones de los usuarios. El objetivo es generar notoriedad de
marca para los clientes, no haciendo venta directa pero, siempre se debe intentar ofrecer un
contenido de valor.
Desarrollo de la estrategia multicanal. El desarrollo
de canales digitales propios online (sitio
web, blogs, aplicaciones móviles) integrados con canales tradicionales offline,
puede construir puentes de comunicación efectiva con el consumidor sin importar
cuál sea el medio por el cual se desarrolle el contacto.
Video en vivo. Los videos
son un tipo de contenido que divierten entretienen y generan mayor credibilidad
cuando se trata de educar al consumidor sobre algún aspecto importante de
la marca o de generar confianza a través
de testimonios con experiencia positivas. Cada vez más las personas se conectan
a su Smartphone, por lo que se sienten atraídos
hacia los videos para vivir mejores experiencias con elementos visuales.
Contenido personalizado y centrado en el
cliente. Con el
desarrollo de las tecnologías y del marketing digital las empresas se dieron
cuenta que las grandes campañas
publicitarias y el desarrollo de
estrategias de marketing masivo ya no son tan efectivas como en años anteriores.
Y esto se debe a que las empresas pueden
tener un gran segmento de mercado pero
compuesto por individuos y necesidades
distintas. La personalización permite el engagement al conocer en profundidad
los gustos y necesidades del cliente,
incrementa su retención a través de vínculos emocionales entre empresa y
consumidores.
Este
nuevo contexto de nuevos consumidores Millennials y Centennials que son nativos
digitales, personas más informadas, globales, hiperconectados, multitarea, generadores
de contenido, preocupados por el medio ambiente y su entorno, sociales e
impacientes, la información que consumen es muy superior que las generaciones
precedentes gracias a las comunicaciones móviles. Por lo tanto las tendencias
del marketing actual deben estar caracterizados por dos elementos clave: el
valor de la experiencia y la búsqueda de la conveniencia.
¡Hasta
pronto!
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