domingo, 24 de febrero de 2019

Componentes para la fidelización exitosa de clientes



El objetivo principal de una empresa debe ser construir relaciones rentables a largo plazo con los clientes en las cuales se crea valor para el cliente y para la empresa.  Para ello es importante identificar lo que el cliente necesita en términos de sus necesidades, así como sus preferencias individuales. El primer objetivo al realizar una estrategia de fidelización es pensar en el cliente y construir sobre él. Las empresas deben enfocarse en proporcionar soluciones y satisfacer las necesidades de los clientes. Un producto o servicio con una propuesta de valor diferente en su categoría puede ser la manera más eficiente de resolver una necesidad, pero en un entorno tan cambiante  como el actual es muy posible que un producto o servicio deje de ser la manera más eficiente de resolver un problema o satisfacer una necesidad. Si no estamos en contacto continuo con el cliente podemos no darnos cuenta, y en entornos digitales es más fácil perder al cliente, que tiene más opciones a su alrededor.

Para implementar una estrategia de CRM (Customer Relationship Management) o la gestión de las relaciones con el cliente debemos alinear varios elementos.

1.La estrategia empresarial.  La estrategia CRM se debe basar en crear empresas centradas en el cliente, es decir construir a partir del cliente, de sus necesidades y del valor que le podemos aportar. A partir de una visión global del cliente diseñamos las soluciones a sus problemas, teniendo en cuenta también nuestras capacidades y costos. El siguiente paso es como vamos a medir los objetivos propuestos tanto cuantitativos como cualitativos, planteados en la estrategia, así como la rentabilidad. Finalmente hay que tener en cuenta los puntos de contacto (momentos de verdad) o el customer journey map que es el paso a paso que sigue el cliente al relacionarse con la empresa, así como definir el segmento de mercado desde el punto de vista de sus hábitos, costumbres, personalidad e intereses.

Construir a partir del cliente consiste en resolver problemas, cocrear con él las soluciones, dedicar tiempo a obtener información sobre él para establecer vínculos emocionales con la marca o empresa (engagement), es decir ir más allá de una simple transacción.

2.Las personas. Las empresas son personas y en una estrategia de CRM dependemos de profesionales preparados y motivados para conseguir fidelizar a nuestros clientes: empleados en todas las áreas de la empresa con un enfoque a resultados y con una visión de tener al cliente como centro de la estrategia en todo momento. Las personas que tienen diversas funciones dentro de una empresa son seres humanos con emociones, sentimientos, problemas, personas que aportan no sólo su actividad personal sino también ventajas competitivas, permitiendo así a las empresas diferenciarse  y lograr  entre ellas la fidelización de clientes.

3.Los procesos. Definida la estrategia y teniendo claro el perfil profesional que queremos en la organización, tendremos que diseñar ahora los procesos para implementar las operaciones de la empresa. Sobre todo los relativos a marketing, ventas, investigación, campañas, atención al cliente o servicio posventa. La investigación de mercados, la definición de campañas y la gestión de clientes estarán enfocadas a conseguir una mayor personalización con relación a ellos, así como conseguir una respuesta más ágil a sus necesidades. La comunicación hoy es bilateral, es más interactiva y los consumidores pueden hacerlo de forma sencilla  gracias a chats en vivo o a través de las redes sociales. Esta comunicación es importante para analizar lo que piensan de la marca para fomentar más la fidelidad y la confianza entre cliente y empresa.   

4.La tecnología.  La tecnología soporta los procesos, deberá ser usada y aprovechada al máximo por las personas, ayudando a mejorar y optimizar continuamente, y también soportará  la estrategia siendo incluso en algunos casos fuente de ventaja competitiva por ser el gestor del flujo transversal de información. El uso de internet y de las redes sociales como canales para relacionarnos aún más con el cliente  ha provocado un incremento radical en el uso de sistemas de información y de herramientas para el CRM y la fidelización de clientes.

5.La cultura. No se puede fidelizar sin una cultura empresarial centrada en el cliente. La cultura son un conjunto de valores, percepciones, forma de actuar, creencias que comparten los miembros de una organización. La cultura debe permear todas las áreas de la organización en función del cliente pero también debe tener en cuenta a los grupos de interés externos como proveedores y distribuidores de la empresa que también deben estar alineados con la estrategia y la propuesta de valor. La organización debe pensar continuamente en el cliente y una cultura empresarial que sea clara y que perdure en el tiempo, convertirá la gestión de las relaciones con el cliente en una estrategia exitosa.

En una época como la actual donde existe una gran competencia, fidelizar clientes es una manera de asegurar la rentabilidad de la compañía a mediano y largo plazo, lograr experiencias superiores debe ser el objetivo del marketing actual, solo así se lograrán compras reiteradas para una marca o servicio, así como menciones positivas que permitan fidelizar clientes actuales como atraer a los potenciales.


¡Hasta pronto!

 

 

domingo, 17 de febrero de 2019

La ventaja competitiva en la venta online.


La estrategia es la disciplina empresarial  que se ocupa de encontrar el mejor camino para dejar de lado a los competidores en la difícil lucha por la conquista del cliente. ¿Qué puedo hacer para tener más posibilidades de ser yo quien consiga cautivar al cliente? Esa es la gran pregunta. Para tener más  posibilidades de ganar la batalla de forma continua y reiterada frente a nuestros competidores debemos tener una ventaja. Debemos evitar por todos los medios, competir ya no en inferioridad, ni siquiera en igualdad de condiciones. Tenemos que encontrar el modo de que, antes de empezar la partida diaria por el mercado, nosotros tengamos mayores posibilidades  que el resto de conseguir el objetivo. Es lo que llamamos ventaja competitiva. Es lo que nos permite tener más probabilidad de éxito que nuestros competidores.

En el caso de una venta virtual, la competencia es más intensa y dinámica, ya que al consumidor le resulta mucho más sencillo realizar comparaciones y el radio de acción de la competencia es mucho más grande incluso global. De este modo, solo los más eficientes y los que desarrollan una propuesta de valor única y diferencial serán capaces de mantener  a mediano y largo plazo un margen de ganancia suficiente para ser rentables. Para el desarrollo de un negocio online la pregunta que nos debemos hacer: ¿Por qué un consumidor va a comprar en mi tienda? Si esa pregunta no tiene una respuesta  clara y contundente, el proyecto tendrá pocas posibilidades de éxito a mediano y largo plazo.

Por lo tanto una de las primeras tareas que debe plantearse un emprendedor cualquiera sea su actividad es analizar cómo va a competir, que ventaja competitiva  va a desarrollar  y qué USP (propuesta única de venta)  va a comunicar al mercado.

La USP (unique selling proposition) es aquello que hace única una oferta y la diferencia de todos los demás competidores del mercado volviéndola atractiva para su mercado objetivo. La determinan todos aquellos elementos  de nuestra oferta que nos hacen diferentes y deseables. En definitiva la USP es el motivo por el cual nuestros clientes nos compran.

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR DIFERENCIAL

Imaginemos un abogado que quiere montar su propio bufete o en un emprendedor que quiere montar un negocio de comidas rápidas. Probablemente en lo primero que pensará será en el nombre, el mobiliario, los colores, sin embargo la mayoría pasara por alto el factor diferencial. En otras palabras todos aquellos factores que hacen que nuestra oferta sea más atractiva frente a otras dentro del sector en el que competimos.

Si abrimos Google Maps en la ciudad y buscamos “comidas  rápidas” muy seguramente una gran cantidad de nombres inundaran nuestra pantalla. Seguramente buscaremos los comentarios, referencias y experiencias de otros consumidores para tomar la decisión de compra.

Un comercio digital puede competir en el mercado básicamente a través  de tres formas diferentes para  captar el mayor número de clientes.

Comercializando en exclusiva la venta de productos únicos y deseados por nuestro público objetivo.  Desde luego  puede existir competencia de posibles sustitutos, pero la idea es que  si alguien desea nuestro producto solo lo podrá encontrar y comprar en nuestra web. Este posicionamiento solo se logra si se es fabricante del producto y si somos lo dueños de la innovación, pero si hay más gente en cualquier lugar del mundo con acceso al producto posiblemente podrá ponerlo a la venta online y no será exclusivo.

Proporcionando una mejor solución al usuario expresada en; mejor servicio, mayor rapidez,  mejor servicio posventa, mejores garantías, facilidades para la devolución. Se deben buscar factores realmente diferenciales, servicios que los clientes valoren y por lo que estén dispuesto a pagar algo más. Esta estrategia busca un servicio que nos distinga. El desarrollo de esta estrategia es algo más complejo que el anterior y, sobre todo, es una estrategia más fácil de copiar.

Siendo más económico que el resto de los competidores. Esto se puede lograr teniendo el precio de los productos o servicios más bajos que los competidores. Para desarrollar esta ventaja competitiva de forma sostenida se necesita ser  líder en costes. Teniendo una estructura de costos más baja que los competidores se puede de forma sostenible en el tiempo mantener los precios más bajos y ganar dinero. Bajar el precio es fácil. Hacerlo ganando dinero es mucho más complicado. El liderazgo en costos es una estrategia muy difícil de copiar.

Cuando un emprendedor inicia un negocio, y si es digital deberá tener en cuenta lo comentado a este respecto y tomar una decisión en torno a la ventaja competitiva. Esa proposición debe estar muy ligada hacia algo que los competidores no puedan ofrecer o que, al menos no ofrezcan en ese momento

¡Hasta pronto!

 

    

domingo, 3 de febrero de 2019

El proceso de fidelización en la tienda online


Para hablar de fidelización  debemos tener clientes que nos compren de manera frecuente  un producto o servicio. La fidelización para una empresa digital es aún mayor, la competencia está a un clic de distancia, y el consumidor es muy sensible a factores como el precio o la información que se le brinde. Si al usuario no le gusta lo que ve seguramente abandonará nuestra página web. Es por ello que en internet debemos ofrecer lo que realmente este buscando el consumidor de manera clara, así como  brindar  información suficiente y actualizada donde se resalte claramente cuál es la propuesta de valor que la diferencie de los competidores. Por consiguiente en internet debemos ofrecer  una experiencia de compra satisfactoria que le permita establecer más confianza con la empresa para que repita su compra.

La calidad es el factor clave en todos  los procesos sin el cual no hay fidelización. No se trata solo de ofrecer el mejor producto, cuando se  adquiere en internet, el consumidor esperaría un servicio postventa excelente después del proceso de compra. Esto concierne a los proceso de entrega  dentro del proceso de logística de la organización.

¿Quién es un cliente fidelizado en el proceso de compra online?  Aquel que compra de manera frecuente en nuestra tienda por lo que Generar compras frecuentes es muy rentable por varios motivos.

Mejores pedidos. Un cliente que compra de manera repetida en una tienda online normalmente efectúa pedidos  por encima de la media, ya que ha vivido una experiencia positiva y esto le permite realizar el proceso con mayor seguridad y confianza.

Recomendación. Un cliente que haya vivido una experiencia superior con la compra de nuestro producto  o servicio, recomendará nuestra empresa a sus amigos e incluso desconocidos a través de opiniones que el mismo deje en la web. Lo que nos permitirá captar más clientes con un costo comercial de cero.

Ahorro de costos. Suele ser más costoso invertir en la captación de nuevos clientes que en los ya existentes. Además pequeños aumentos en la retención del cliente pueden conducir a grandes beneficios en los incrementos de la utilidad para la empresa. Por lo tanto la atención debe estar concentrada en proporcionar más valor entre los mejores clientes en lugar de buscar nuevos continuamente.

Para que se den estos factores la empresa  ha de superar la etapa de captación, con el fin de iniciar la relación con el cliente. Una vez se haya superado esta etapa y tras realizar la primera compra nuestra propuesta de valor y nuestro servicio han tenido que resolver su necesidad para empezar a construir la relación. A continuación debemos propiciar la interacción para que repita la compra, el uso de bases de datos y la creatividad son fundamentales como incentivo para impulsar la segunda y la tercera compra y comience a habituarse al proceso y a coger más confianza. Por lo tanto hay que buscar un incentivo para que el visitante repita su proceso de compra. Hay que tener en cuenta que el cliente que compra de nuevo tiene unas características diferentes que aquel que compra por primera vez. Por lo tanto no hay que tratarle de la misma forma. Al adquirir nuestro producto o servicio el comprador ha satisfecho sus expectativas que es preciso mantener y mejorar para que se convierta en cliente habitual de nuestra empresa.

Acciones para fidelizar al cliente. Para crear compras repetidas en el cliente se necesita un incentivo para que el usuario vuelva a comprar en nuestra tienda online.

1. Crea experiencia personalizadas. Una gran ventaja de hacer compras online frente a las compras tradicionales es que podemos conseguir información más detallada del usuario. Estos datos se pueden aprovechar de la mejor manera para ofrecer al cliente un trato individualizado, ya que se pueden enviar mensajes  mucho más segmentados y personalizados. La analítica web nos permite saber que productos tienen más éxito y cuál es el canal más efectivo para un artículo determinado.

2. Contenido exclusivo. El cliente que compra de manera frecuente requiere un trato diferente. No es necesario despertar su interés pues ya ha comprado con nosotros. Lo importante es mantener la motivación y darle un contenido exclusivo para que se sienta plenamente satisfecho. Esto lo podemos hacer  con precios descuentos o promociones especiales distintas de las que podría encontrar si fuera un nuevo usuario.  

3. Newsletter. Una excelente herramienta para mantener la interacción con nuestro cliente con contenido exclusivo e información interesante cuyo objetivo es lograr una mejor percepción con respecto a nuestra marca. Lanzamientos de nuevos productos, eventos y fechas conmemorativas. Es muy importante aprovechar este contacto para ofrecerle a nuestro usuario un contenido de calidad y que sea relevante.

4. Fusionar lo online con lo offline. Si tenemos un sitio físico las acciones de marketing con lo online deben estar totalmente coordinadas para que nuestro usuario viva una buena experiencia en el punto de venta. Podemos crear venta cruzada  que invite al consumidor a acudir a la tienda física o viceversa.

Por supuesto la estrategia de fidelización tiene como base el cliente, pensar siempre en él, para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. Si aprovechamos los datos que se están generando continuamente en internet podremos crear experiencias únicas de manera que muevan al cliente hacia nuestro sitio web teniendo en cuenta en ofrecer siempre un producto y servicio de alta calidad.

¡Hasta pronto!