Para hablar de fidelización
debemos tener clientes que nos compren de manera frecuente un producto o servicio. La fidelización para
una empresa digital es aún mayor, la competencia está a un clic de distancia, y
el consumidor es muy sensible a factores como el precio o la información que se
le brinde. Si al usuario no le gusta lo que ve seguramente abandonará nuestra página
web. Es por ello que en internet debemos ofrecer lo que realmente este buscando
el consumidor de manera clara, así como
brindar información suficiente y
actualizada donde se resalte claramente cuál es la propuesta de valor que la
diferencie de los competidores. Por consiguiente en internet debemos ofrecer una experiencia de compra satisfactoria que le
permita establecer más confianza con la empresa para que repita su compra.
La calidad es el factor clave en todos los procesos sin el cual no hay fidelización. No
se trata solo de ofrecer el mejor producto, cuando se adquiere en internet, el consumidor esperaría un
servicio postventa excelente después del proceso de compra. Esto concierne a los
proceso de entrega dentro del proceso de
logística de la organización.
¿Quién es un cliente fidelizado en el proceso de compra
online? Aquel que compra de manera
frecuente en nuestra tienda por lo que Generar compras frecuentes es muy
rentable por varios motivos.
Mejores pedidos. Un cliente que compra de manera
repetida en una tienda online normalmente efectúa pedidos por encima de la media, ya que ha vivido una
experiencia positiva y esto le permite realizar el proceso con mayor seguridad
y confianza.
Recomendación. Un cliente que haya vivido una
experiencia superior con la compra de nuestro producto o servicio, recomendará nuestra empresa a sus
amigos e incluso desconocidos a través de opiniones que el mismo deje en la
web. Lo que nos permitirá captar más clientes con un costo comercial de cero.
Ahorro de costos. Suele ser más costoso invertir en la
captación de nuevos clientes que en los ya existentes. Además pequeños aumentos
en la retención del cliente pueden conducir a grandes beneficios en los incrementos
de la utilidad para la empresa. Por lo tanto la atención debe estar concentrada
en proporcionar más valor entre los mejores clientes en lugar de buscar nuevos
continuamente.
Para que se den estos factores la empresa ha de superar la etapa de captación, con el fin de iniciar la relación con el cliente. Una vez
se haya superado esta etapa y tras realizar la primera compra nuestra propuesta
de valor y nuestro servicio han tenido que resolver su necesidad para empezar a
construir la relación. A continuación debemos propiciar la interacción para que repita la compra, el uso de bases de datos y
la creatividad son fundamentales como incentivo
para impulsar la segunda y la tercera compra y comience a habituarse al proceso
y a coger más confianza. Por lo tanto hay que buscar un incentivo para que el
visitante repita su proceso de compra. Hay que tener en cuenta que el cliente
que compra de nuevo tiene unas características diferentes que aquel que compra
por primera vez. Por lo tanto no hay que tratarle de la misma forma. Al adquirir
nuestro producto o servicio el comprador ha satisfecho sus expectativas que es
preciso mantener y mejorar para que se convierta en cliente habitual de nuestra
empresa.
Acciones para fidelizar
al cliente. Para crear
compras repetidas en el cliente se necesita un incentivo para que el usuario
vuelva a comprar en nuestra tienda online.
1. Crea experiencia
personalizadas. Una gran
ventaja de hacer compras online frente a las compras tradicionales es que
podemos conseguir información más detallada del usuario. Estos datos se pueden
aprovechar de la mejor manera para ofrecer al cliente un trato individualizado,
ya que se pueden enviar mensajes mucho
más segmentados y personalizados. La analítica web nos permite saber que
productos tienen más éxito y cuál es el canal más efectivo para un artículo
determinado.
2. Contenido exclusivo. El cliente que compra de manera
frecuente requiere un trato diferente. No es necesario despertar su interés pues
ya ha comprado con nosotros. Lo importante es mantener la motivación y darle un
contenido exclusivo para que se sienta plenamente satisfecho. Esto lo podemos
hacer con precios descuentos o
promociones especiales distintas de las que podría encontrar si fuera un nuevo
usuario.
3. Newsletter. Una excelente herramienta para
mantener la interacción con nuestro cliente con contenido exclusivo e
información interesante cuyo objetivo es lograr una mejor percepción con
respecto a nuestra marca. Lanzamientos de nuevos productos, eventos y fechas
conmemorativas. Es muy importante aprovechar este contacto para ofrecerle a
nuestro usuario un contenido de calidad y que sea relevante.
4. Fusionar lo online
con lo offline. Si tenemos
un sitio físico las acciones de marketing con lo online deben estar totalmente
coordinadas para que nuestro usuario viva una buena experiencia en el punto de
venta. Podemos crear venta cruzada que invite
al consumidor a acudir a la tienda física o viceversa.
Por supuesto la estrategia de fidelización tiene como base el
cliente, pensar siempre en él, para resolver sus problemas y satisfacer sus
necesidades. Si aprovechamos los datos que se están generando continuamente en
internet podremos crear experiencias únicas de manera que muevan al cliente
hacia nuestro sitio web teniendo en cuenta en ofrecer siempre un producto y
servicio de alta calidad.
¡Hasta pronto!
cambio cupo dólar, creo que esta debería ser una estrategia para poder fidelizar a los clientes, es mi humilde opinión, creo que se obtendrían mas ventas a diario
ResponderBorrar