domingo, 17 de febrero de 2019

La ventaja competitiva en la venta online.


La estrategia es la disciplina empresarial  que se ocupa de encontrar el mejor camino para dejar de lado a los competidores en la difícil lucha por la conquista del cliente. ¿Qué puedo hacer para tener más posibilidades de ser yo quien consiga cautivar al cliente? Esa es la gran pregunta. Para tener más  posibilidades de ganar la batalla de forma continua y reiterada frente a nuestros competidores debemos tener una ventaja. Debemos evitar por todos los medios, competir ya no en inferioridad, ni siquiera en igualdad de condiciones. Tenemos que encontrar el modo de que, antes de empezar la partida diaria por el mercado, nosotros tengamos mayores posibilidades  que el resto de conseguir el objetivo. Es lo que llamamos ventaja competitiva. Es lo que nos permite tener más probabilidad de éxito que nuestros competidores.

En el caso de una venta virtual, la competencia es más intensa y dinámica, ya que al consumidor le resulta mucho más sencillo realizar comparaciones y el radio de acción de la competencia es mucho más grande incluso global. De este modo, solo los más eficientes y los que desarrollan una propuesta de valor única y diferencial serán capaces de mantener  a mediano y largo plazo un margen de ganancia suficiente para ser rentables. Para el desarrollo de un negocio online la pregunta que nos debemos hacer: ¿Por qué un consumidor va a comprar en mi tienda? Si esa pregunta no tiene una respuesta  clara y contundente, el proyecto tendrá pocas posibilidades de éxito a mediano y largo plazo.

Por lo tanto una de las primeras tareas que debe plantearse un emprendedor cualquiera sea su actividad es analizar cómo va a competir, que ventaja competitiva  va a desarrollar  y qué USP (propuesta única de venta)  va a comunicar al mercado.

La USP (unique selling proposition) es aquello que hace única una oferta y la diferencia de todos los demás competidores del mercado volviéndola atractiva para su mercado objetivo. La determinan todos aquellos elementos  de nuestra oferta que nos hacen diferentes y deseables. En definitiva la USP es el motivo por el cual nuestros clientes nos compran.

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR DIFERENCIAL

Imaginemos un abogado que quiere montar su propio bufete o en un emprendedor que quiere montar un negocio de comidas rápidas. Probablemente en lo primero que pensará será en el nombre, el mobiliario, los colores, sin embargo la mayoría pasara por alto el factor diferencial. En otras palabras todos aquellos factores que hacen que nuestra oferta sea más atractiva frente a otras dentro del sector en el que competimos.

Si abrimos Google Maps en la ciudad y buscamos “comidas  rápidas” muy seguramente una gran cantidad de nombres inundaran nuestra pantalla. Seguramente buscaremos los comentarios, referencias y experiencias de otros consumidores para tomar la decisión de compra.

Un comercio digital puede competir en el mercado básicamente a través  de tres formas diferentes para  captar el mayor número de clientes.

Comercializando en exclusiva la venta de productos únicos y deseados por nuestro público objetivo.  Desde luego  puede existir competencia de posibles sustitutos, pero la idea es que  si alguien desea nuestro producto solo lo podrá encontrar y comprar en nuestra web. Este posicionamiento solo se logra si se es fabricante del producto y si somos lo dueños de la innovación, pero si hay más gente en cualquier lugar del mundo con acceso al producto posiblemente podrá ponerlo a la venta online y no será exclusivo.

Proporcionando una mejor solución al usuario expresada en; mejor servicio, mayor rapidez,  mejor servicio posventa, mejores garantías, facilidades para la devolución. Se deben buscar factores realmente diferenciales, servicios que los clientes valoren y por lo que estén dispuesto a pagar algo más. Esta estrategia busca un servicio que nos distinga. El desarrollo de esta estrategia es algo más complejo que el anterior y, sobre todo, es una estrategia más fácil de copiar.

Siendo más económico que el resto de los competidores. Esto se puede lograr teniendo el precio de los productos o servicios más bajos que los competidores. Para desarrollar esta ventaja competitiva de forma sostenida se necesita ser  líder en costes. Teniendo una estructura de costos más baja que los competidores se puede de forma sostenible en el tiempo mantener los precios más bajos y ganar dinero. Bajar el precio es fácil. Hacerlo ganando dinero es mucho más complicado. El liderazgo en costos es una estrategia muy difícil de copiar.

Cuando un emprendedor inicia un negocio, y si es digital deberá tener en cuenta lo comentado a este respecto y tomar una decisión en torno a la ventaja competitiva. Esa proposición debe estar muy ligada hacia algo que los competidores no puedan ofrecer o que, al menos no ofrezcan en ese momento

¡Hasta pronto!

 

    

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