Para poder hablar de
fidelización debemos tener primero clientes que ya han comprado nuestro producto
o servicio y que nos conocen. Condición necesaria
pero no suficiente es que el cliente este satisfecho, es decir que el problema
que tenía haya sido resuelto por nuestro producto o servicio o que la necesidad
que manifestaba haya sido resuelta por nuestra empresa. El objetivo principal
de una empresa debe ser construir relaciones rentables a largo plazo con los
clientes donde se cree valor para el cliente y para la empresa. Para ello es
importante identificar sus problemas o necesidades, así como sus preferencias
individuales. Un producto o servicio es la manera más eficiente de resolver un
problema o satisfacer una necesidad, pero en un entorno tan cambiante como el
actual si no estamos en contacto continuo con el cliente podríamos perderlo y en entornos digitales
puede ser más fácil perderlo ya que tiene más opciones a su alrededor.
El objetivo
principal de estas herramientas es
mantener el contacto con el cliente buscar que nos recuerde e intentar
conseguir la repetición de compra.
1.
Conoce bien a tus clientes. Un cliente es más receptivo si se
logra una buena empatía y se buscan fortalecer los lazos con él. El cliente
evoluciona junto con sus necesidades e intereses por lo tanto tener una
relación más cercana con él se concretará en la búsqueda de un beneficio común.
La plena satisfacción y la recompra.
2.
Newsletters personalizados.
Incluye Aquella información puntual que puede ser informativa o promocional que
va dirigida directamente a él con contenido que realmente le interesa. Puede ser
información de noticias y novedades de productos y servicios para incrementar la visibilidad de la empresa.
Podemos ofrecer ofertas especiales para reforzar el efecto de las campañas
publicitarias, y donde se busca establecer relaciones de confianza mediante un
contacto directo y regular lo que aumenta las posibilidades de venta a corto
plazo.
3.
Branded content. Generar historias o contenidos
enfocados, que aporten valor y difundirlos a través de los canales de
interacción con los clientes para obtener viralidad. El contenido a través de
videos aporta mucho valor, hablar de la empresa, de la marca, de las
experiencias de los usuarios genera credibilidad y mayor confianza y al realizarlos
con cierta frecuencia, el cliente espera el siguiente contenido y así generamos
un hábito con él. Los youtubers por
ejemplo hacen crecer sus comunidades de suscriptores porque el mismo día a la
misma hora suben nuevo contenido. Además el contenido facilita el recuerdo y
las historias son un magnifico vehículo para nuestros mensajes.
4.
Recompensas por permanencia. Cree programas de
incentivos al Alcanzar ciertos niveles de consumo a través del tiempo, hará que ellos se sientan especiales, premie su
lealtad ofreciendo ofertas especiales, mejorando las condiciones de compra, a
menudo, el reconocimiento es también un activo valioso para un cliente dentro
de una comunidad.
5.
Testimonios de clientes. Permite contar con recomendaciones y
valoraciones de nuestros clientes, que son más creíbles que la propia
publicidad de la empresa. Este método además favorece el reconocimiento a nuestros clientes actuales. Es una
herramienta que bien implementada puede mejorar la sensación de pertenencia de
nuestros clientes actuales.
6.
Webinars, foros online, comunidades virtuales. Son
un canal bidireccional donde se puede escuchar al cliente y saber lo que
piensan para mejorar nuestra oferta continuamente, bien gestionadas se pueden
convertir en una oportunidad de mejorar la relación con nuestros clientes,
captar otros nuevos y retenerlos a largo plazo. Es una buena forma de obtener
novedades, concursos y conseguir llamadas a la acción. Hacen participe al
consumidor, creando así una relación entre el consumidor y la marca más
cercana.
7.
Programas y tarjetas de puntos. Los programas de puntos
o fidelización buscan generar comportamiento mediante unos incentivos basados en puntos o recompensas. El programa
da acceso a beneficios para los miembros, relacionados con los propios
productos de la tienda o con afiliados que participan en el programa.
8.
Fomente la transparencia como una cultura. Es importante
para que una empresa construya una imagen positiva en sus procesos, calidad y
en toda la cadena de valor en la mente del consumidor y acierte en su proceso
de hacer y construir marca.
9.
Cupones y descuentos. Por una parte ayudan a desarrollar al
cliente para que compre más, por otra parte puede ser una herramienta para
retener, dado que si nos vamos a otra tienda con el tiempo perderíamos los
cupones. Se busca que la percepción sea que son dinero contante y sonante, un
activo que el cliente posee, pero que solo le crea valor con nosotros. El recuerdo
de los descuentos que un cliente tiene es otra buena excusa para mantener el
contacto de manera recurrente y retenerle. Este sistema puede tener un
problema. Convertir al cliente en un cazador de descuentos que solo compra
cuando hay ofertas. Se debe usar con cuidado.
10
Efecto WOW. Se consigue cuando se satisfacen las necesidades del
cliente, se superan sus expectativas y se les sorprende positivamente. Requisitos
indispensables para conseguir la mejor experiencia, que si se vuelve un buen
recuerdo hará que el cliente se vuelva fan de la marca. Se trata de volver la
marca intangible a través de las experiencias para cautivar al cliente y hacer
que se quede con nosotros.
Existirán muchas más
herramientas que podemos utilizar pero la mayoría de las anteriores nos pueden
ayudar en nuestro negocio para comenzar y recuerde que la fidelización del
cliente está dada por la experiencia que tenga con la marca.
¡Hasta pronto!
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