domingo, 14 de abril de 2019

¿Qué es un marketplace? ventajas y desventajas.


Un Marketplace es una plataforma de venta en internet. Es una tienda  de tiendas que permite que los vendedores y los compradores se puedan relacionar con el objetivo de cerrar una transacción comercial garantizando al comprador la entrega del producto y al vendedor el pago de la mercancía. Los Marketplaces son intermediarios, el equivalente digital a un centro comercial físico  donde podemos alquilar un espacio para exponer nuestros productos.

¿Cómo funciona un Marketplace?  Son espacios virtuales que hacen que la interacción entre clientes y vendedores sea mucho más cómoda y sencilla como en un mercado real. En los Marketplaces se ponen infraestructuras digitales para que los vendedores puedan encontrar compradores y viceversa. Apenas con el comienzo del comercio electrónico, Amazon que apenas vendía libros en sus comienzos y otros productos tuvo una idea: llevar el concepto de un centro comercial físico para el mundo digital; así surge el Marketplace.

Según el tipo de oferta los Marketplaces pueden variar:

-Marketplaces de productos. (ebay, Amazon, Alibaba)

-Marketplaces de servicios. (Booking, AirBnB)

-Marketplaces de trabajos (Infojobs)

La puesta en marcha de un Marketplace no solamente depende de oferentes y demandantes. Hay muchos  agentes que entran en el desarrollo de la operación. El Marketplace, las empresas de logística y reparto.




eBay. Es probablemente el Marketplace más conocido, por ser el más antiguo entre los relevantes. La plataforma de ebay es sobre todo conocida por su origen como C2C, es decir, como espacio de subastas abiertas para compra-venta entre particulares. Sin embargo, ha ido evolucionando mucho y ahora es una plataforma donde una parte muy significativa de los objetos a la venta son gestionados por profesionales y empresas a un precio fijo.

Alibaba. Probablemente el Marketplace de mayor pujanza. De origen chino, esta plataforma se ha convertido en la referencia principal de las plataformas B2B (negocio entre empresas) es un portal que conecta a los fabricantes chinos con clientes en el extranjero.

AliExpress. Es la división (B2C) del gigante chino Alibaba. Su foco está dirigido al negocio con particulares (B2C), si bien no están restringidas las empresas. Normalmente se puede comprar en cantidades pequeñas (comercio minorista). AliExpress está claramente orientado a vender fuera de china.

Amazon. Es sin duda la tienda online más conocida en occidente. Originalmente conocido como un e-tailer, evoluciono su negocio a Marketplace con gran éxito.

Actualmente estos jugadores virtuales tienen cada vez más importancia en las ventas transaccionales en Internet debido a la gran cantidad de referencias que empiezan a tener y de la confianza que sus plataformas están consiguiendo de cara al consumidor final.

Ventajas del Marketplace para compradores.

-El comprador puede encontrar una enorme variedad de productos y servicios en un solo lugar, filtrarlos y comparar precios como tiempos de entrega.

-El comprador puede pagar a través de los medios de pago del Marketplace lo que genera confianza y comodidad. Las transacciones son por lo tanto fáciles y seguras para el comprador.

-El comprador recibe una cierta garantía del Marketplace, que se compromete a un nivel de servicio estándar de sus vendedores. El sistema de calificación del sistema provoca  que los vendedores tengan una extraordinaria orientación a la satisfacción de los clientes.

Ventajas del Marketplace para vendedores

-Una de las ventajas para los proveedores es la posibilidad de acceder a un mayor nivel de tráfico que si lo hiciera con e-commerce propio tanto local como internacionalmente. Además te puedes apoyar 100% en el Marketplace para realizar tus ventas.

-Benchmark competitivo sencillo. Es muy fácil ver si eres competitivo y dónde está tu competencia más dura, ya que las posiciones de tus competidores están todas visibles en el mismo sitio.

Desventajas del Marketplace para vendedores.

-Reducción de márgenes. Esto significa que se tiene que pagar una comisión por cada venta. El Marketplace suele quedarse con un porcentaje de lo que se vende. Las comisiones están estudiadas por categoría para ser accesibles, pero suponen una merma importante en la rentabilidad.

-Notable incremento  de la competencia que comparte el espacio. El potencial comprador tiene la facilidad de comparar ofertas del mismo producto, pero el precio no es el único criterio; también cuenta el tiempo de entrega y, claro, los gastos de envío. La comparación es sencilla y la competencia muy alta.

-Perdida de posicionamiento del e-commerce. Al volcar nuestro contenido en el Marketplace, este toma esa ventaja de cara al posicionamiento. Lo más probable es que tus productos sean más fácilmente accesibles a través de Marketplace que de tu propia tienda.

-Fuerte exigencia del nivel de servicio. Esto no tendría por qué ser un problema, pero en ocasiones los compradores se aprovechan, provocando situaciones de gran tensión.

¿Cuáles son los beneficios que genera un Marketplace?

- La publicidad (anuncios patrocinados, banners, espacios en newsletters).

- Servicios de logística y entrega. El Marketplace se ocupa de todo, almacenaje, picking, envío y logística inversa.

- Las comisiones por venta.

- Comunicaciones exclusivas dirigidas a un segmento de compradores.

- Posicionamiento privilegiado en búsquedas.

Como hemos visto los Marketplaces o mercados virtuales  son una magnifica opción para sondear un mercado o país antes de empezar a realizar inversiones relevantes. No son la panacea, pero plantean interesantes oportunidades  de conocer si nuestra oferta es competitiva en un mercado sin tener que correr grandes riesgos, pero también implican limitaciones importantes como la intensa competencia  y la bajada de márgenes. Es un paso recomendado antes de hacer un desembarco mayor que implique correr mayores riesgos e incurrir en inversiones.

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Buenos datos interesantes, en mi busqueda de informacion encontre varias propuestas interesantes, una de ellas es Mitsoftware, con su solucion Mit Marketplace, vi que es una plataforma completa y me encanto.

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