Un Marketplace es una plataforma de venta en internet. Es una
tienda de tiendas que permite que los
vendedores y los compradores se puedan relacionar con el objetivo de cerrar una
transacción comercial garantizando al comprador la entrega del producto y al
vendedor el pago de la mercancía. Los Marketplaces
son intermediarios, el equivalente digital a un centro comercial físico donde podemos alquilar un espacio para exponer
nuestros productos.
¿Cómo funciona un Marketplace?
Son espacios virtuales que hacen que la interacción entre clientes y
vendedores sea mucho más cómoda y sencilla como en un mercado real. En los Marketplaces
se ponen infraestructuras digitales para que los vendedores puedan encontrar
compradores y viceversa. Apenas con el comienzo del comercio electrónico,
Amazon que apenas vendía libros en sus comienzos y otros productos tuvo una
idea: llevar el concepto de un centro comercial físico para el mundo digital;
así surge el Marketplace.
Según el tipo de oferta los Marketplaces pueden variar:
-Marketplaces de productos. (ebay, Amazon, Alibaba)
-Marketplaces de servicios. (Booking, AirBnB)
-Marketplaces de trabajos (Infojobs)
La puesta en marcha de un Marketplace no solamente depende de
oferentes y demandantes. Hay muchos agentes
que entran en el desarrollo de la operación. El Marketplace, las empresas de logística
y reparto.
eBay. Es probablemente el Marketplace más
conocido, por ser el más antiguo entre los relevantes. La plataforma de ebay es
sobre todo conocida por su origen como C2C, es decir, como espacio de subastas
abiertas para compra-venta entre particulares. Sin embargo, ha ido
evolucionando mucho y ahora es una plataforma donde una parte muy significativa
de los objetos a la venta son gestionados por profesionales y empresas a un
precio fijo.
Alibaba. Probablemente el Marketplace de
mayor pujanza. De origen chino, esta plataforma se ha convertido en la
referencia principal de las plataformas B2B (negocio entre empresas) es un
portal que conecta a los fabricantes chinos con clientes en el extranjero.
AliExpress. Es la división (B2C) del gigante
chino Alibaba. Su foco está dirigido al negocio con particulares (B2C), si bien
no están restringidas las empresas. Normalmente se puede comprar en cantidades
pequeñas (comercio minorista). AliExpress está claramente orientado a vender
fuera de china.
Amazon. Es sin duda la tienda online más
conocida en occidente. Originalmente conocido como un e-tailer, evoluciono su
negocio a Marketplace con gran éxito.
Actualmente estos jugadores virtuales tienen cada vez más
importancia en las ventas transaccionales en Internet debido a la gran cantidad
de referencias que empiezan a tener y de la confianza que sus plataformas están
consiguiendo de cara al consumidor final.
Ventajas del Marketplace
para compradores.
-El comprador puede
encontrar una enorme variedad de productos y servicios en un solo lugar,
filtrarlos y comparar precios como tiempos de entrega.
-El comprador puede pagar a través de los medios de pago del
Marketplace lo que genera confianza y comodidad. Las transacciones son por lo
tanto fáciles y seguras para el comprador.
-El comprador recibe una cierta garantía del Marketplace, que se compromete a un nivel
de servicio estándar de sus vendedores. El sistema de calificación del sistema
provoca que los vendedores tengan una
extraordinaria orientación a la satisfacción de los clientes.
Ventajas del Marketplace
para vendedores
-Una de las ventajas para los proveedores es la posibilidad
de acceder a un mayor nivel de tráfico que si lo hiciera con e-commerce propio
tanto local como internacionalmente. Además te puedes apoyar 100% en el Marketplace
para realizar tus ventas.
-Benchmark competitivo sencillo. Es muy fácil ver si eres
competitivo y dónde está tu competencia más dura, ya que las posiciones de tus
competidores están todas visibles en el mismo sitio.
Desventajas del Marketplace
para vendedores.
-Reducción de márgenes. Esto significa que se tiene que
pagar una comisión por cada venta. El Marketplace suele quedarse con un
porcentaje de lo que se vende. Las comisiones están estudiadas por categoría para
ser accesibles, pero suponen una merma importante en la rentabilidad.
-Notable incremento
de la competencia que comparte el espacio. El potencial comprador tiene
la facilidad de comparar ofertas del mismo producto, pero el precio no es el único
criterio; también cuenta el tiempo de entrega y, claro, los gastos de envío. La
comparación es sencilla y la competencia muy alta.
-Perdida de posicionamiento del e-commerce. Al volcar
nuestro contenido en el Marketplace, este toma esa ventaja de cara al
posicionamiento. Lo más probable es que tus productos sean más fácilmente accesibles
a través de Marketplace que de tu propia tienda.
-Fuerte exigencia del nivel de servicio. Esto no tendría por
qué ser un problema, pero en ocasiones los compradores se aprovechan,
provocando situaciones de gran tensión.
¿Cuáles son los beneficios que genera un Marketplace?
- La publicidad (anuncios patrocinados, banners, espacios en
newsletters).
- Servicios de logística y entrega. El Marketplace se ocupa
de todo, almacenaje, picking, envío y logística inversa.
- Las comisiones por venta.
- Comunicaciones exclusivas dirigidas a un segmento de
compradores.
- Posicionamiento privilegiado en búsquedas.
Como hemos visto los Marketplaces o mercados virtuales son una magnifica opción para sondear un
mercado o país antes de empezar a realizar inversiones relevantes. No son la
panacea, pero plantean interesantes oportunidades de conocer si nuestra oferta es competitiva
en un mercado sin tener que correr grandes riesgos, pero también implican
limitaciones importantes como la intensa competencia y la bajada de márgenes. Es un paso recomendado
antes de hacer un desembarco mayor que implique correr mayores riesgos e
incurrir en inversiones.
¡Hasta pronto!
Buenos datos interesantes, en mi busqueda de informacion encontre varias propuestas interesantes, una de ellas es Mitsoftware, con su solucion Mit Marketplace, vi que es una plataforma completa y me encanto.
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