Hace un par
de días vi un documental acerca de los métodos de seducción de algunos
animales especialmente el canto de los monos Gibón habitantes del sudeste de
Asia, principalmente en selvas húmedas y lluviosas. Son animales sociables
duermen unos contra otros sin construir nidos, se desplazan por el suelo
caminando sobre sus dos piernas y con los brazos en el aire o en los
árboles meciéndose para guardar el equilibrio. Para conquistar a sus futuras
parejas estos animales cantan dulces y sensuales tonadas que pueden
alcanzar hasta un kilómetro de distancia. Podría decir que son los
conquistadores más evolucionados del reino animal. Es una especie monógama por
lo que si su canción conquista con éxito a alguna hembra el macho puede estar
seguro que tendrá una pareja para toda la vida. Como puedes ver estas
técnicas trascienden a nuestra realidad y especialmente al mundo
empresarial donde continuamente las empresas realizan diferentes técnicas
de diferenciación, seducción, para atraer y fidelizar a ese cliente ideal.
Aquel cliente con el que quisiéramos trabajar siempre y quién está
deseoso que le ayudemos a resolver sus deseos o necesidades. Esta
historia me hizo recordar el modelo AIDA. AIDA está compuesto
por las palabras atención, interés,
deseo, acción. Esto significa que para seducir a nuestro prospecto a
través de un correo electrónico, página web, incluso entrevista de ventas o
cualquier otro medio de comunicación, deberíamos aplicar esta técnica con el
fin de lograr el objetivo de convertir ese cliente potencial en un
cliente permanente para la compra de nuestros productos o servicios. La técnica
nos permite lograr este proceso. Veamos cómo se puede aplicar con base en sus
componentes.
ATENCIÓN. Esta primera palabra que es clave dentro del proceso, responde a
que, antes de empezar a venderle a alguien, hay que romper su abstracción o
indiferencia. Las personas en un mundo lleno de ocupaciones; trabajo,
familia, hijos, salud, no siempre se levantan con la idea de comprar. Hay
que conseguir que el cliente escuche y preste atención. Sí logramos por ejemplo
que nuestro prospecto visite nuestra página web tendríamos de 5 a 8
segundos para captar su atención de lo contrario se ira a la velocidad de
un clic. Y para ello es fundamental conocer al cliente, que le gusta y cuál
es su necesidad principal para poderle brindar una solución. Por ejemplo si es
un cliente empresarial podría preguntar: "¿Le gustaría ver una idea que
pudiera ahorrarle tiempo o dinero en sus operaciones
actuales?". Esta pregunta va directamente al núcleo de las
preocupaciones de casi todos los empresarios y dice al posible cliente
por qué podría beneficiarle escucharle. Sí es una página web enfoque el
contenido en los aspectos relevantes que sus prospectos van a encontrar y
enfóquese como pueden ellos entender que usted les ofrece un mayor
valor. Además de lo que siempre encontramos como la misión, visión, enfóquese
en los casos de éxito, testimonios de quienes hayan usado sus productos esto
le puede generar mayor credibilidad y llamará mucho más la
atención.
INTERES. Ahora que has logrado captar la atención tenemos que generar su
interés describiendo o explicando de qué forma nuestro producto o
servicio puede mejorar la vida o el trabajo del cliente potencial. Una
demostración del producto despierta el interés. Una presentación de los
servicios, enseñando cómo pueden mejorar el trabajo o el negocio del cliente
potencial, mantiene el interés. En la página web cuenta una historia
de éxito de algunos de tus clientes, los clientes con quien has trabajado, una
descripción detallada de lo que ofreces y como se pueden beneficiar ellos,
invítalos a una suscripción de un boletín electrónico. La gente es curiosa
por naturaleza. Todo el mundo quiere conocer los productos y servicios nuevos.
Pero no basta con ese interés. La presentación y demostración tiene que ir
ligada a una necesidad o deseo o la compra no se producirá.
DESEO. Despertar el deseo de compra. Esta es la parte en la que se explican los
beneficios de los que podrá disfrutar el cliente potencial si utiliza el
producto o servicio ofrecido. Una presentación, un caso de éxito, los clientes
con quienes se ha trabajado despiertan el interés, pero el deseo es lo que hace
comprar al cliente. Una vez que el cliente conoce el producto hay que hacer
que lo desee mostrando claramente sus beneficios. Sí tu cliente en
potencia dice algo así como "lo pensaré", lo que en realidad está
diciendo es "no ha despertado mi deseo de comprar lo suficiente como para
comprar en este momento". La habilidad para pensar y determinar los
verdaderos beneficios que motivarán a un cliente potencial para comprar es la
parte más importante de una venta. En este punto la tarea prioritaria es
determinar, en primer lugar, el deseo de compra clave que el producto o
servicio puede suscitar en la mente y emociones de un cliente potencial y
después persuadirlo abrumadoramente que su deseo quedará satisfecho
con lo que se está ofreciendo.
ACCION. Cerrar la venta. Pida el pedido. Esta es la parte del
proceso en la que se pide al cliente que tome una decisión de compra
definitiva. Un cierre de venta ideal puede ser; ¿va a pagar con tarjeta o
efectivo? Si es un cliente empresarial; se requieren los siguientes
documentos para la firma del contrato. Una página web; llena el siguiente
formulario y pronto nos pondremos en contacto. Si necesita más información
llame al 0800XXXX. O envíenos su e-mail al siguiente
correo. Si tienes un sistema de venta en línea con carrito de compras entonces
pon un botón bien relevante "agregar al carrito de compras" o
directamente comprar.
Los comerciales
de la marca Axe de Unilever pueden cumplir con los componentes de la técnica
AIDA:
Atención. Las mujeres bellas y atractivas que sobresalen en los anuncios
llaman y captan la atención de ejecutivos y hombres de todas las
edades.
Interés. Los mensajes publicitarios de la marca son claros y concisos. Las
características del producto quedan claras en pocas palabras. Su
demostración mantiene el interés en el usuario.
Deseo. Lo que nos vende Axe no es necesariamente un desodorante sino todo un
ritual de seducción. Usar el desodorante para que las mujeres se lancen sobre
ti.
Acción. Los anuncios de Axe siempre terminan con un llamado a la acción
¿Qué esperas para comprarlo?
EL
METODO AIDA EN LA ESTREGIA DE MARKETING DIGITAL
En todo proceso de compra independientemente
sea el canal que escoja el consumidor, incluido el canal digital, éste debe
atravesar secuencialmente las etapas de atención,
interés, deseo, acción. En el marketing digital se puede medir absolutamente
todo y si llevamos a cabo una metodología correcta estas mediciones nos permitirán optimizar
adecuadamente los presupuestos l que ha llevado a la evolución del modelo AIDA
en el entorno digital.
En la estrategia Inbound marketing el
modelo AIDA ha evolucionado a una técnica que se basa en atraer usuarios que no
nos conocían en visitantes, a convertir
las visitas de nuestra web en leads a cerrar la venta para convertirlos en
clientes y deleitar esos clientes para volverlos prescriptores de nuestra
marca.
En digital Businees y Ecommerce el modelo
AIDA ha evolucionado hacia el embudo de conversión, embudo de ventas, funnel de
marketing, purchase funnel, que permite analizar y medir los resultados en cada
una delas etapas del proceso de compra digital del futuro cliente, con el fin
de obtener información valiosa para la toma de decisiones.
Todos los clientes en su proceso de decisión
de compra pasan por diferentes etapas sucesivas y secuenciales. Los encargados
de marketing de las empresas deben estudiar cada una de estas etapas para
agregar contenido relevante para lograr captar su atención hasta lograr el
cierre de la venta. En tiempos donde el consumidor tiene muchas más opciones de
elegir el modelo AIDA no debería terminar simplemente con la venta, sino que se
debe seguir trabajando para fidelizarlo, para que nos vuelva a comprar y además
nos recomiende.
¡Hasta pronto!
Excelente aporte.
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