¿Recuerda usted como
llegó a su dentista, a su contador, a su peluquería, o al banco que usa
actualmente? Seguramente la respuesta a estas preguntas es a veces muy similar:
por referencias y comentarios de amigos y conocidos. Muy seguramente esto
ocurre en todas las categorías de productos y servicios, es una tendencia que día
a día crece como resultado obvio de las nuevas tecnologías que le permite a
cualquier usuario de redes sociales dar a conocer su experiencia y su opinión en tiempo real a miles de personas.
El comentario, la experiencia de uso, la experiencia en el servicio por
definición recibe nuestra atención por lo que las referencias personales tienen
aquello que los medios están perdiendo: relevancia y atención.
Al emprender un nuevo
negocio no podríamos contar con los recursos suficientes para una adecuada
promoción, esto hace que las referencias o el marketing de boca a boca tenga un
enorme poder en la generación de opiniones y decisiones de consumo, ya que el
costo de promover un negocio o emprendimiento a través del boca a boca es
generalmente más bajo que los medios tradicionales de comunicación de
marketing.
Un cliente que haya
vivido una buena experiencia de compra es la mejor publicidad para su empresa y
es precisamente el motor de la estrategia conocida como de “boca a boca” en la que compradores complacidos se
convierten en una valiosa fuente de información que influyen en las decisiones
de compra.
¿Cómo puedes promover las
referencias a partir del boca a boca?
1.
Genere clientes satisfechos. El CEO de Amazon el señor Jeff
Bezos, sustenta que las empresas deberían destinar el 70% de sus recursos a
brindar experiencias positivas en el servicio al cliente y el 30% al marketing externo. La satisfacción
del cliente es una condición necesaria para la referenciación de una marca o
una empresa lo que demuestra que el boca a boca está claramente asociado a la
satisfacción. Por otra parte, lo que obtendremos en casos de insatisfacción
será también referenciación, pero negativa.
2.
Premie a los clientes que refieran
nuevos clientes. “preséntenos a un amigo”. Este programa es muy efectivo en
gran diversidad de sectores. Bancos, Gimnasios, clubes deportivos, y muchos
otros sectores que han utilizado de manera efectiva este sistema. Solo sus
mejores clientes tenderán a referir
buenos clientes por lo que el premio debe priorizarse fundamentalmente entre
sus mejores clientes. Es lógico premiar al que hace el esfuerzo de persuadir a terceros de venir a su
empresa.
3.
Ofrezca una experiencia superior. La frase experiencia
superior hace referencia a que el producto ya sea tangible o intangible tenga
una propuesta de valor que la competencia no la pueda igualar y que haga que
valga la pena ser recordado pero sobre todo comentado. Por ejemplo, comer en un
restaurante no parece tener nada de especial. Pero si los meseros cantan opera
mientras sirven la mesa ciertamente vale la pena ser comentado. La idea es
construir la propuesta de valor con base
en lo que desean los clientes que lo transformen en opiniones y comentarios
interesantes de ser comentados a terceros.
4.
Fomente el branded content. El diseño web, Las redes sociales, los webinars, videos
educativos, los foros, permiten lograr este efecto. Lograr que en un
evento de estos se hable de su producto
o de su marca es altamente productivo. En este sentido el branded content o el
contenido de calidad que ofrezca la empresa a través de su marca, además de
llamar la atención crea vínculos emocionales entre la persona y la marca que es
realmente positivo cuando las personas están dispuestas a compartirlo. Las
empresas siempre han generado contenido la mayoría en forma de publicidad
masiva pero Con la tecnología se aumentaron las posibilidades de
personalización, al tiempo que disminuyeron los costos de difusión.
5.
Busque que sus clientes viralicen sus
contenidos. Es muy usual hoy en los sitios web y en las redes sociales de
forma que quienes lo reciben lo reenvíen a sus conocidos y amigos ya sea por la
probabilidad de recibir un premio o simplemente por ser un contenido atractivo.
Cuanto más potente es un virus más se esparcirá. Lo mismo sucederá con sus mensajes, cuanto más creíble y relevante
resulte su mensaje, más se reenviará.
6.
Mantenga presencia en redes sociales. El
consumidor hoy es prosumidor. Consume pero también produce contenido en la web.
¿Quién no consulta TripAdvisor o una red similar antes de un viaje? ¿Quién no
utiliza las opiniones y comentarios de otros consumidores para tomar decisiones
de compra? ¿Quién no ha manifestado su
agrado o descontento con una marca en redes sociales? antes de realizar una
compra los buscadores en internet y las redes sociales se han convertido en una
fuente de información y consulta prácticamente obligatoria. Este proceso
implica una comunicación constante con nuestra audiencia, escuchar y responder
consultas, sugerencias y reclamos. Entender que lo que allí sucede es parte de
una estrategia para brindar mejores experiencias que nos generen mayor
visibilidad, posicionamiento y una mejor imagen pública.
7.
Identifique a sus influencers. Los influencers o
líderes de opinión, se convierten hoy en los mejores embajadores de la marca. Un
ejemplo muy común es el de la industria farmacéutica. Al introducir un
medicamento al mercado el especialista más reconocido en el sector será el mejor
ejemplo sobre cómo influye el medicamento en el tratamiento de una enfermedad
especifica.
8.
Genere campañas de referencias personales. Así como hoy las
empresas disponen de amplios vehículos de
promoción (internet, radio, prensa, televisión y publicidad exterior entre
otros), podemos pensar que ahora cuentan con una nueva opción: las referencias
personales que se consideran un medio más, con sus propias características. Con
esta técnica las empresas deben definir que quieren comunicar, a quién y,
principalmente se debe diseñar un mensaje con un formato adecuado a este medio
tan peculiar. Las referencias personales nos permiten entregar los mensajes con
dos ventajas fundamentales: mayor credibilidad y menores costos.
Una recomendación puede
incrementar las ventas para una marca cinco veces más que la propia publicidad
paga. Una persona cree más en las recomendaciones que realice otra persona de la
marca que la propia publicidad en medios masivos que haga la empresa. El
marketing de boca a boca es una poderosa fuente de consecución de nuevos
clientes, no requiere inversión, sucede de forma natural con tan solo reforzar
la propuesta de valor y los valores positivos de una compañía.
¡Hasta pronto!
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