domingo, 29 de septiembre de 2019

¿Qué es el marketing de permiso?


Seth Godin estableció la distinción entre el marketing de permiso  y marketing de interrupción. Los medios antiguos o el marketing tradicional dependen en gran medida del marketing de interrupción. Cuando se usa el marketing de interrupción las empresas adquieren el derecho  a interrumpir  a la gente y demandar su atención; la publicidad en televisión, anuncios en revistas, vallas, anuncios en la radio, etc., se crean para interrumpir lo que un espectador está haciendo (por ejemplo, tratar de ver un espectáculo o escuchar la radio) y hacer que esa persona  vea o escuche un mensaje de marketing.  

Las empresas que usan el marketing de interrupción no tienen que preocuparse si un consumidor quiere o no ver sus anuncios, ya que las empresas pagan por el derecho a mostrarlos. Los espectadores o los oyentes están conscientes  de que ver los anuncios es parte del costo que pagan por consumir  algunos contenidos de los medios de comunicación (televisión, radio, revistas, entre otros).


El contenido de los anuncios de interrupción se centra en la venta de un producto, no importa si el espectador tiene interés en el anuncio o le resulta útil; el objetivo del anuncio  es presentar los productos, destacar los beneficios y crear un caso convincente para que los consumidores realicen la compra. Muchos anuncios   aburridos pueden ser altamente efectivos en la venta de productos debido a su posicionamiento o mensaje, este marketing funciona porque el acceso a la atención del público ya se ha comprado.

 

Por lo tanto la supervivencia a largo plazo de un vendedor está basada en la aceptación continua del consumidor, por lo menos para los productos bajo la misma marca; por tanto, se espera una correlación positiva entre la publicidad continua de un vendedor, la calidad y la rentabilidad del producto: buenos productos hacen que la publicidad sea más rentable. 

 
Por el contrario el Marketing de permiso tiene lugar cuando los consumidores aceptan recibir mensajes comerciales de manera voluntaria acerca de un producto o servicio. Esta forma de marketing puede agregar valor a las vidas de los consumidores, porque el consumidor presenta interés por el producto y desea conocer más sobre sus características y beneficios y optar así por un boletín electrónico, una newsletters, la inscripción a un webinar donde el interesado debe inscribirse previamente  o seguir una cuenta en Twitter. Es claro que el marketing  de medios sociales es una forma de marketing de permiso. Los consumidores deciden seguir, ser amigos, leer, escuchar, ver contenido de un especialista en marketing porque consideran que pueden obtener algo valioso al hacerlo.

 

¿Cómo se puede ganar la atención y construir una marca en este mar de marketing?

 

A menos que una compañía tenga millones de dólares para gastar, es poco probable que el marketing tradicional tenga algún impacto. La respuesta más económica  son los medios sociales y el marketing de permiso. Las empresas que utilizan el marketing de permiso atraen a su audiencia, con base en contenidos personalizados y relevantes, las personas tienden a comprometerse con marcas que son auténticas, transparentes, que  muestren preocupación y empatía, que generen nuevas experiencias, respeten el tiempo y opiniones de los consumidores  y tengan una presencia humana en línea.

 

Algunos principios del marketing de permiso son:

                                                                           

Credibilidad:  los medios sociales son una herramienta poderosa para que una organización se gane la confianza de su público al ser creíble, a menudo esta credibilidad se refiere a la demostración de liderazgo al presentar propuestas de valor originales que cumplan con lo que prometen y escuchen continuamente a su consumidor.

 

Ser Transparente. Las redes sociales han cambiado la forma en que fluye la información. En la actualidad, la información está disponible rápidamente y viaja por todo el mundo en un instante. Esto significa que las empresas deben ser transparentes en sus interacciones. Los consumidores pueden hablar y leer acerca de las experiencias de otros, pueden investigar a una empresa y a sus empleados fácilmente. Este acceso a la información significa que las empresas deben ser sinceras al mostrar su información y ofrecer lo que realmente este buscando el consumidor de manera clara así como actualizada.

 

Ser agradable. Ser agradable y simpático es muy simple, pero algunas empresas tienen dificultades para comprender este principio. Un simple “por favor” o “gracias” contribuyen a obtener un gran beneficio. Debemos buscar oportunidades para agradecer públicamente o en privado a quienes ayudan o hacen comentarios positivos acerca del producto.

 

Responsabilidad. Los errores o equivocaciones son inevitables durante una campaña de marketing en medios sociales. Cuando un cliente tiene una queja valida se presenta un problema técnico o se avecina alguna crisis, existen tres pasos a seguir.

 

  • Reconocer. Averiguar cuál es el problema y asumir la responsabilidad de la situación
  • Disculparse. Sí alguien está enojado nos disculpamos y determinamos una solución individual
  • Actuar. Debemos implementar una promesa de cambio, así como informar a los reclamantes que el problema está siendo abordado.
El marketing de permiso es una excelente estrategia que si se utiliza  correctamente, permitirá mayores ventas y de más calidad, pues al ser el cliente quien demuestra el interés por el producto o la marca, la probabilidad de venta será aún mayor que  si se contacta al cliente en frio sin conocer anteriormente sus preferencias y gracias al contacto personalizado y al hecho que se le escuche y se satisfacen de manera eficiente sus necesidades, la persona se fideliza y de esta forma además, se le podrán presentar otros productos del portafolio de acuerdo a las necesidades mostradas. No obstante resaltar que se convertirá en el mejor vendedor de manera gratuita para la empresa.

¡Hasta pronto!
 

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