domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Qué es el liderazgo en la era digital?


La digitalización no es un proceso que se de por si sola. Para evolucionar a lo digital las organizaciones  necesitan liderazgo, directivos que diseñen una visión de futuro y que sean capaces de inspirar a la organización para tomar las decisiones competitivas necesarias.

El fin de una era. Los líderes de las organizaciones digitales no van a ejercer su liderazgo de la misma manera que o hacían las empresas de los siglos XIX y XX. El liderazgo es una brújula en tiempos de cambio y de incertidumbre. Los líderes comprenden el entorno, provocan el cambio, impulsan a su equipo en la consecución de una visión, construyen el futuro y nos sugieren alternativas para enfrentarlo. Pero más allá de contar con un buen líder el cambio debe comenzar en las personas independientemente de su edad, genero, nivel de educación y posición económica. Hoy somos seres digitales, el ser humano es social, emocional, móvil y digital.

La nueva empresa digital Estamos en la era de la inteligencia artificial Facebook sabe más de nosotros, de nuestros deseos y fantasías que nuestra propia familia. Nuestra huella digital está en google que hace uso de esta información vedada para nuestro entorno. Amazon, Uber, Waze, Spotify  son algo más que marcas digitales que están a nuestras espaldas para saber que necesitamos antes de sentir el deseo de consumir.

En esta nueva era las compañías ya no son máquinas de rentabilidad, aunque sigue siendo una prioridad ya no está en el top de sus objetivos, en esta era las empresas digitales se han convertido en estructuras que buscan conectar más con sus audiencias de manera sostenida. Ser competentes para ser competitivos.

La era digital llega con más incertidumbre, es más dinámica, más cambiante que nunca antes en la historia, por lo que la necesidad de líderes que nos ayuden a transitarlo es mayor que nunca. Los liderazgos posindustriales basados en el poder jerárquico y el control ya no sirven y muy seguramente nosotros como seguidores no estamos dispuestos a aceptarlos. El nuevo liderazgo es más relacional, más cooperativo, los colaboradores quieren entenderse personalmente no sólo con su jefe inmediato sino con el CEO de la organización. Aquí hay algunas reglas que los líderes que deseen abrir sus organizaciones deben tener en cuenta:

No hay innovación sin colaboración: Los colaboradores de una organización tienen una alta capacidad para aportar ideas y convertirlas en productos innovadores, y lo harán si se sienten parte del proyecto.

Las relaciones son nuestro principal activo: Somos seres sociales y hoy el valor de nuestra organización se debe crear a partir de las interacciones con nuestros clientes, empleados, distribuidores, proveedores, por lo que es necesario invertir en crear relaciones de valor.

Los equipos son más sabios que los individuos: En tiempos de cambio, las decisiones que se tomen con la participación de todos los miembros de la organización tendrán más posibilidades de éxito, que las tomadas por un líder autoritario.

Necesitamos más oídos para captar oportunidades: Existen muchas oportunidades en este nuevo entorno, por lo que se necesitan más colaboradores que sean capaces de escuchar, para transformar esas necesidades e inquietudes en valor para nuestra organización.

Invertir en el crecimiento del equipo de la organización siempre será rentable: Sí las organizaciones desean colaboradores que sumen a sus proyectos deberán preocuparse por su crecimiento.

Los logros no lo son menos por ser colectivos: El trabajo en equipo  es más eficaz que el esfuerzo individual. Orientémonos más al logro colectivo.

La visión compartida produce más resultados. No existe organización sin visión, no hay proyectos sin objetivos, la definición de la visión, de los objetivos es una tarea importante de los líderes.

La fórmula para el éxito empresarial es cambiar la idea de que todo gira en torno a uno mismo. Este cambio pondría al líder frente al desafío más importante en la era digital. En lugar de pasar tanto tiempo depurando su idea debería pasarlo tratando de entender los cambios del entorno, sus colaboradores y el propio mercado. Presenciaremos una separación entre autoridad y liderazgo de manera que cada vez más los lideres no estarán necesariamente en posiciones elevadas de la organización, sino que los liderazgos serán más cooperativos e inspiradores.

¡Hasta pronto!



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