domingo, 22 de septiembre de 2019

¿Qué es el Dropshipping?


El Dropshipping es una técnica de gestión de productos que se está desarrollando a gran velocidad gracias a Internet. Consiste en que el minorista no necesita guardar el producto en stock, sino que recibe la orden del cliente y luego este minorista pasa el pedido al proveedor o mayorista quien lo envía directamente  al cliente. En este caso la tienda online no llega a tener inventarios en ningún caso, ni siquiera para manipular y reenviar a sus clientes.

Normalmente el proceso funciona de la siguiente manera:

1. Vamos a suponer que eres el emprendedor con un e-commerce (minorista)

2. Desde tu sitio web promocionas los productos de tu negocio online, desde donde el cliente realiza un pedido y paga por el producto que desea.

3. A continuación le comunicas al fabricante de ese pedido, el cual envía directamente el pedido desde su almacén al consumidor final.  

 

El dropshipping es un modelo de venta online que le permite al minorista comprar los productos desde un proveedor o fabricante, para que sea éste el que  suministre el producto directamente al cliente final.



 

Ventajas de usar el método del Dropshipping.

 

1. Inversión mínima. Uno de los mayores gastos para un emprendedor es la inversión en producto  a la hora de establecer un negocio online. Con el Dropshipping se evita el riesgo de invertir en productos que probablemente no se vendan y se queden en stock generando altos costos de almacenamiento.

2. Almacenamiento. No se necesita un espacio para albergar todos los productos que formen parte del catálogo de venta para el ecommerce. Esta responsabilidad recae en el  fabricante o proveedor del producto.

3. Ahorro de tiempo en la gestión de envío. Preparar y empacar el producto puede ser un proceso que requiere demasiado tiempo. El uso de un tercero en este proceso le permite al Dropshipper el ahorro de tiempo en el manejo de etiquetado, embalaje y envío del producto.

4. No se necesita tener inventario. El Dropshipping es un sistema de stock cero, donde la tienda online no necesita tener inventarios en ningún caso. En este caso el inventario es responsabilidad de la empresa fabricante.

5. Promoción de productos al instante. Generalmente cuando un emprendedor online inicia su negocio necesita tener un stock de productos para publicarlos en su sitio web y  comenzarlos a vender. Con el Dropshipping se puede empezar a realizar la publicidad del producto en el sitio Web casi inmediatamente.

Desventajas de usar dropshipping en un e-commerce.

1. Sí un cliente desea comprar varios productos de diferentes proveedores, se verá obligado a recibir diferentes pedidos y no está nada claro quién deberá correr con el costo adicional que esto supone, además de la incomodidad para el comprador.

2.  Estafas. Es muy importante conseguir la información de los proveedores o fabricantes quienes son los que realizan el proceso de envío. Antes de realizar el pago es importante conocer personalmente a los administradores o equipo de la empresa proveedora de los productos con el fin de evitar inconvenientes que se pueden trasladar al cliente.

3. El control de calidad. Se podrían presentar incidencias que tienen que ver con productos entregados y que no correspondan con lo publicado en la web. Por lo tanto es necesario realizar un seguimiento sobre la calidad del producto ya que van a culpar al negocio y no al proveedor si hay insatisfacción con lo que finalmente se ha entregado.

4. Los tiempos de entrega. Muchas empresas que trabajan bajo este modelo de venta pueden trabajar con muchos proveedores o fabricantes. Cada uno de ellos puede imponer condiciones para el proceso de facturación y envío, lo que puede prolongar los tiempos de entrega y afectar la entrega del producto con el cliente perjudicando la imagen del e-commerce.   

5. Servicio al cliente. Con este sistema hay menor trazabilidad en el envío, por lo tanto menos control sobre la experiencia del cliente. El proceso de resolución de problemas se puede hacer lento ya que la información sobre alguna incidencia no se podría tener a mano y la queja o reclamo tendría que pasar al proveedor del producto antes de que el tema pudiera ser resuelto.

 

Sin lugar a dudas el modelo es una oportunidad de negocio bastante factible que puede ayudar a cualquier emprendedor a trabajar desde casa, sin prácticamente ninguna inversión ni infraestructura, pero es necesario realizar una investigación  para disminuir las desventajas que podrían surgir al implementar el modelo y así beneficiarse de las ventajas del Dropshipping.

¡Hasta pronto!

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