El Dropshipping es una técnica
de gestión de productos que se está desarrollando a gran velocidad gracias a
Internet. Consiste en que el minorista no necesita guardar el producto en
stock, sino que recibe la orden del cliente y luego este minorista pasa el
pedido al proveedor o mayorista quien lo envía directamente al cliente. En este caso la tienda online no
llega a tener inventarios en ningún caso, ni siquiera para manipular y reenviar
a sus clientes.
Normalmente el proceso funciona
de la siguiente manera:
1. Vamos a suponer que
eres el emprendedor con un e-commerce (minorista)
2. Desde tu sitio web promocionas
los productos de tu negocio online, desde donde el cliente realiza un pedido y
paga por el producto que desea.
3. A continuación le
comunicas al fabricante de ese pedido, el cual envía directamente el pedido
desde su almacén al consumidor final.
El dropshipping es un modelo de
venta online que le permite al minorista comprar los productos desde un
proveedor o fabricante, para que sea éste el que suministre el producto directamente al cliente
final.
Ventajas de usar
el método del Dropshipping.
1. Inversión mínima. Uno de los mayores gastos
para un emprendedor es la inversión en producto a la hora de establecer un negocio online. Con
el Dropshipping se evita el riesgo de invertir en productos que probablemente
no se vendan y se queden en stock generando altos costos de almacenamiento.
2. Almacenamiento. No se necesita un
espacio para albergar todos los productos que formen parte del catálogo de
venta para el ecommerce. Esta responsabilidad recae en el fabricante o proveedor del producto.
3.
Ahorro de tiempo en la gestión de envío. Preparar y empacar el
producto puede ser un proceso que requiere demasiado tiempo. El uso de un
tercero en este proceso le permite al Dropshipper el ahorro de tiempo en el
manejo de etiquetado, embalaje y envío del producto.
4.
No se necesita tener inventario. El Dropshipping es un
sistema de stock cero, donde la tienda online no necesita tener inventarios en ningún
caso. En este caso el inventario es responsabilidad de la empresa fabricante.
5.
Promoción de productos al instante. Generalmente cuando un
emprendedor online inicia su negocio necesita tener un stock de productos para
publicarlos en su sitio web y comenzarlos
a vender. Con el Dropshipping se puede empezar a realizar la publicidad del
producto en el sitio Web casi inmediatamente.
Desventajas
de usar dropshipping en un e-commerce.
1.
Sí un cliente desea comprar varios productos de diferentes proveedores, se verá
obligado a recibir diferentes pedidos y no está nada claro quién deberá correr
con el costo adicional que esto supone, además de la incomodidad para el
comprador.
2.
Estafas.
Es muy importante conseguir la información de los proveedores o fabricantes
quienes son los que realizan el proceso de envío. Antes de realizar el pago es importante
conocer personalmente a los administradores o equipo de la empresa proveedora
de los productos con el fin de evitar inconvenientes que se pueden trasladar al
cliente.
3.
El control de calidad. Se podrían presentar incidencias que
tienen que ver con productos entregados y que no correspondan con lo publicado
en la web. Por lo tanto es necesario realizar un seguimiento sobre la calidad
del producto ya que van a culpar al negocio y no al proveedor si hay
insatisfacción con lo que finalmente se ha entregado.
4.
Los tiempos de entrega. Muchas empresas que trabajan bajo
este modelo de venta pueden trabajar con muchos proveedores o fabricantes. Cada
uno de ellos puede imponer condiciones para el proceso de facturación y envío,
lo que puede prolongar los tiempos de entrega y afectar la entrega del producto
con el cliente perjudicando la imagen del e-commerce.
5.
Servicio al cliente. Con este sistema hay menor trazabilidad en
el envío, por lo tanto menos control sobre la experiencia del cliente. El
proceso de resolución de problemas se puede hacer lento ya que la información
sobre alguna incidencia no se podría tener a mano y la queja o reclamo tendría que
pasar al proveedor del producto antes de que el tema pudiera ser resuelto.
Sin lugar a dudas el
modelo es una oportunidad de negocio bastante factible que puede ayudar a
cualquier emprendedor a trabajar desde casa, sin prácticamente ninguna inversión
ni infraestructura, pero es necesario realizar una investigación para disminuir las desventajas que podrían surgir
al implementar el modelo y así beneficiarse de las ventajas del Dropshipping.
¡Hasta pronto!
Muy buena información.
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