El negocio del comercio electrónico
se puede considerar como un comercio
donde existe una relación entre productores de bienes y servicios y
consumidores que desean esos bienes y servicios. El productor consigue que su oferta llegue al
comerciante y el comerciante hace llegar su oferta al consumidor a precios competitivos. El comerciante gana
dinero como diferencia entre el precio
al que compra al productor y el que vende al consumidor a esto le llamamos
margen comercial. El comerciante
rentabiliza su negocio generando un margen comercial suficiente para pagar sus
costos fijos y adicionalmente obtener rentabilidad.
Sí prestamos un poco de
atención veremos que una de las principales ventajas competitivas de un comercio
tradicional es su ubicación física, así como su proximidad a sus clientes. Por
lo tanto conseguir la mejor ubicación en un área comercial a un costo razonable
puede ser una de las principales ventajas competitivas del comercio
tradicional.
En el comercio electrónico
la relación con el cliente se mantiene en todo momento, a distancia, utilizando
soportes como la tecnología que nos
permiten hacer llegar la oferta a los potenciales clientes y recibir sus órdenes
de compra independientemente donde se encuentren.
En el comercio electrónico
no podemos disociar la compra de una mercancía del servicio de entregarla. Todo
lo relativo al servicio forma parte indisociable de la propuesta de valor.
Cuando alguien adquiere un producto a través de medios online, no solo lo hace
para acceder al producto, también lo hace porque este se entregue en las condiciones
esperadas.
En este caso aparecen
otro tipo de condiciones absolutamente relevantes para el éxito de la actividad
empresarial como son;
La
logística, en este punto el cliente no acude a un
centro comercial a realizar sus compras, ni las selecciona personalmente entre
lo expuesto en los lineales y no se las lleva a la casa una vez finalizada la
compra. El comercio electrónico no se basa en el autoservicio, sino que se
trata de una venta realizada a distancia, donde el vendedor y el comprador no
coinciden físicamente en el mismo lugar.
Hay que tener en cuenta
que cuando un consumidor compra un producto en una tienda online, no está
comprando solo el producto que añade al carrito de compras, también está
comprando el servicio para que se lo entreguen donde lo solicite.
La
tecnología, hoy es indudable que todos los negocios
tengan una enorme dependencia de la tecnología, la tienda online no es ajena a
esta situación. La actividad comercial se desarrolla en la red en lugar de una
tienda física, además la relación entre cliente y empresa se soporta sobre la tecnología.
Desde que el cliente encuentra la tienda hasta la forma como este se comunica
con el comerciante pasando por el propio proceso de compra, las tecnologías de
la información siempre serán el soporte de la negociación.
La
gestión comercial ¿cómo se vende online? las ventas en una
tienda virtual con respecto a una tienda física son muy evidentes.
Sensoriales.
No podemos tocar, oler o probar el producto. Pongamos como ejemplo una panadería,
es obvio que ese olorcito a pan recién salido del horno nos impulsa a comprar compulsivamente,
en el comercio electrónico no lo podemos experimentar.
Campo
visual y nivel de detalle. La web nos limita mucho el campo
visual que podemos mostrar y el nivel de detalle de muchos productos.
Sociales.
No podemos ver lo que compran otras personas. Los seres humanos somos
emocionalmente sociales. Nos influye mucho ver el comportamiento de los demás.
Además, todo el proceso
de captación, atracción, conversión y, sobre todo, el cierre de venta es muy
diferente en ambos entornos. En el virtual tengo que rellenar formularios que
en la tienda física no son necesarios.
Para los comerciantes
tradicionales seleccionar una ubicación y gestionar la ubicación del producto
en lo lineales donde desarrollan su actividad comercial es probablemente el
factor de éxito más relevante en el e-commerce este factor es totalmente
irrelevante.
Los comerciantes virtuales cuentan con una ventaja añadida derivada de lo anteriormente mencionado, como es el escaso costo de almacenamiento, como consecuencia de esto pueden almacenar un número de referencias superiores ya que no necesitan rotar de manera vertiginosa sus lineales para hacer rentable el costo de su espacio.
Actualmente el comercio electrónico
se ha convertido en un medio de éxito para realizar negocios gracias a la
apertura y facilidad de acceso de las personas a Internet, por lo tanto el
proceso operativo en el comercio electrónico para la entrega del producto debe formar parte
integral dentro de su cadena de valor para entregar un producto integro en el
sitio y las condiciones pactadas y que beneficien tanto al vendedor como al
consumidor.
¡Hasta pronto!
Muchas gracias por la información me fue de utilidad.
ResponderBorrarCon gusto!
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