domingo, 1 de septiembre de 2019

Mobile Marketing. ¿qué es y cómo usar esta estrategia?


Los Smartphone, también llamados teléfonos inteligentes, no solo han cambiado nuestros estilo de vida, para estar más en contacto con la tecnología y hacernos dependiente de ella, sino también la forma en que consumimos contenidos y accedemos a la información. De este modo, ha surgido una nueva forma de entender el marketing, basada en el uso de los teléfonos móviles para transmitir mensajes, servicios, hacer más visible nuestro negocio y relacionarnos más con las marcas. Cuando hablamos de visibilidad, relacionarnos más  y/o de generar engagement, estos objetivos básicos pueden ser alcanzados de forma más directa y completa gracias a unos dispositivos que tenemos permanentemente cerca de nosotros  con los que nos identificamos y que forman parte de nuestra vida diaria. Los consumidores se han vuelto expertos y conocedores de la tecnología, miran su teléfono mientras están yendo al trabajo, mientras trabajan, mientras toman la decisión de compra en el punto de venta, viendo un evento deportivo  o realizando las tareas en el hogar. A medida que siga creciendo el número  de consumidores y usuarios de dispositivos móviles, se hará aún más necesario que las empresas desarrollen estrategias de marketing para explotar este canal.

 

Aspectos a  tener en cuenta para realizar Mobile marketing.

 

Definir el público objetivo. Antes de iniciar cualquier plan es importante analizar el púbico objetivo, dado que es la audiencia con la que la marca necesita atraer e interactuar. En este proceso se realiza el análisis de segmentación, hábitos de consumo y ubicación geográfica.

Definir los objetivos que se quieren lograr. Los objetivos ayudan a la marca a enfocar su esfuerzo y tener establecido lo que se desea lograr a través de la aplicación del Mobile marketing.

Seleccionar el método y definir la estrategia. Dependiendo del público objetivo y los objetivos perseguidos por la marca, se debe seleccionar un método de envió de información para conectar con el cliente. Por supuesto también se deben planificar las estrategias de envío, esto significa organizar la frecuencia de envío de contenido y monitorizar las acciones de los usuarios.  

Crear el contenido que se enviará. Se debe definir y crear contenido que será enviado a través de imágenes, textos, videos, etc.  

Enviar el contenido. Una vez creado el contenido se procede a enviarlo. Para ello se recomienda tener una base de datos con el perfil de cada  grupo de clientes.

Monitorizar y revisar la retroalimentación. Una vez enviado el mensaje, se debe monitorizar constantemente la retroalimentación obtenida por parte de los usuarios y, por supuesto, atender sus inquietudes.

 

Métodos de Mobile Marketing.

 

SMS Marketing. Es inmediato y tiene una tasa de apertura incluso mayor a la de los correos electrónicos. (90%).  Algunas campañas de SMS marketing se usan para convocatorias de eventos, notificaciones, concursos, programas de fidelización de clientes, alertas y recordatorios.

Apps. Para ser usadas y descargadas, estas deben brindar una experiencia diferente y no convertirse en una réplica de tu página web. Las apps permiten una excelente interacción con la audiencia objetivo.

E- mail marketing. Gran cantidad  de los usuarios de internet lee sus correos a través de su Smartphone,  por eso debes optimizar tus e-mails para que puedan ser leídos fácilmente a través de estos.

Geolocalización. Dependiendo de la ubicación geográfica de cada usuario se puede enviar información y contenido personalizado.

MMS Marketing. El servicio de mensajería multimedia le permite a la marca interactuar con su público objetivo a través de imágenes, audio y video.

Código QR. Se usa mucho para redirigir a los usuarios que escaneen una imagen 2D con la cámara del teléfono y así guiarlos a una dirección URL.

 

Nivea Sun Kids

Esta marca utilizó un aviso de revista y una app para ayudarle a las mamás a cuidar de sus hijos  pequeños mientras estos corretean libremente por la playa. ¿Cómo? Mira el video.



 

Beneficios del Mobile Marketing.

 

Es económico. Las campañas del marketing móvil  son mucho más económicas  en comparación con otras estrategias.

Mensaje personalizado. Permite personalizar el mensaje de texto dependiendo de las características y perfil de cada cliente. Lo que permite adaptar la campaña a cada situación.

Mejores experiencias. Al tener un contacto tan directo  con el cliente este siente más empatía  hacia la marca, lo que fortalece los lazos e incrementa la fidelidad.

Más interacción. Se debe recordar que el canal de comunicación del marketing móvil  es bidireccional, esto significa retroalimentación constante con el cliente, lo que aumenta la confianza y la credibilidad con respecto a la marca.

Mayor alcance, rapidez y adaptabilidad. En las campañas se obtiene un amplio alcance, además de poco tiempo para difundirse  y pueden adaptarse dependiendo de la respuesta en tiempo real.   

 

 

La forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes y con otros usuarios está unida invariablemente al producto o servicio que ofrecemos. Con la llegada y expansión de los dispositivos móviles, debemos adaptar nuestros mensajes  a esta nueva realidad. Las herramientas son muchas y variadas. Y nuestros usuarios lo saben. De modo que no esperan menos que la comunicación sea relevante, instantánea y a través de sus canales  favoritos. Es el único camino para que nuestro producto forme parte  de ellos, de sus hábitos y sus preferencias. Los cambios y novedades  tecnológicas asociadas al fenómeno móvil son continuos y frecuentes. Porque, si no nos adaptamos a este panorama cambiante con la suficiente velocidad, otros lo harán.

¡Hasta pronto!

 

1 comentario:

  1. Muy buena información, es importante tener un buen manejo de los datos para llegar a la persona indicada.



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