Los Smartphone, también llamados teléfonos
inteligentes, no solo han cambiado nuestros estilo de vida, para estar más en
contacto con la tecnología y hacernos dependiente de ella, sino también la
forma en que consumimos contenidos y accedemos a la información. De este modo,
ha surgido una nueva forma de entender el marketing, basada en el uso de los
teléfonos móviles para transmitir mensajes, servicios, hacer más visible
nuestro negocio y relacionarnos más con las marcas. Cuando hablamos de visibilidad, relacionarnos más y/o de generar engagement, estos objetivos
básicos pueden ser alcanzados de forma más directa y completa gracias a unos
dispositivos que tenemos permanentemente cerca de nosotros con los que nos
identificamos y que forman parte de nuestra vida diaria. Los consumidores se han vuelto expertos y conocedores de la tecnología,
miran su teléfono mientras están yendo al trabajo, mientras trabajan, mientras
toman la decisión de compra en el punto de venta, viendo un evento
deportivo o realizando las tareas en el
hogar. A medida que siga creciendo el número
de consumidores y usuarios de dispositivos móviles, se hará aún más
necesario que las empresas desarrollen estrategias de marketing para explotar
este canal.
Aspectos a tener
en cuenta para realizar Mobile marketing.
Definir el público objetivo. Antes de iniciar cualquier plan es importante analizar el púbico objetivo,
dado que es la audiencia con la que la marca necesita atraer e interactuar. En
este proceso se realiza el análisis de segmentación, hábitos de consumo y ubicación
geográfica.
Definir los objetivos que se quieren lograr. Los objetivos ayudan a la marca a enfocar su esfuerzo y tener establecido
lo que se desea lograr a través de la aplicación del Mobile marketing.
Seleccionar el método y definir la estrategia. Dependiendo del público objetivo y los objetivos perseguidos por la marca,
se debe seleccionar un método de envió de información para conectar con el
cliente. Por supuesto también se deben planificar las estrategias de envío,
esto significa organizar la frecuencia de envío de contenido y monitorizar las
acciones de los usuarios.
Crear el contenido que se enviará. Se debe definir y crear contenido que será enviado a través de imágenes,
textos, videos, etc.
Enviar el contenido. Una vez creado el contenido se procede a enviarlo. Para ello se
recomienda tener una base de datos con el perfil de cada grupo de clientes.
Monitorizar y revisar la retroalimentación. Una vez enviado el mensaje, se debe monitorizar constantemente la
retroalimentación obtenida por parte de los usuarios y, por supuesto, atender
sus inquietudes.
Métodos de Mobile Marketing.
SMS Marketing. Es inmediato y
tiene una tasa de apertura incluso mayor a la de los correos electrónicos.
(90%). Algunas campañas de SMS marketing
se usan para convocatorias de eventos, notificaciones, concursos, programas de fidelización
de clientes, alertas y recordatorios.
Apps. Para ser usadas y
descargadas, estas deben brindar una experiencia diferente y no convertirse en
una réplica de tu página web. Las apps permiten una excelente interacción con
la audiencia objetivo.
E- mail marketing. Gran cantidad de los usuarios de
internet lee sus correos a través de su Smartphone, por eso debes optimizar tus e-mails para que
puedan ser leídos fácilmente a través de estos.
Geolocalización. Dependiendo de la ubicación geográfica de cada usuario se puede enviar
información y contenido personalizado.
MMS Marketing. El servicio
de mensajería multimedia le permite a la marca interactuar con su público
objetivo a través de imágenes, audio y video.
Código QR. Se usa mucho para
redirigir a los usuarios que escaneen una imagen 2D con la cámara del teléfono y
así guiarlos a una dirección URL.
Nivea Sun Kids
Esta marca utilizó un aviso de
revista y una app para ayudarle a las mamás a cuidar de sus hijos pequeños mientras estos corretean libremente
por la playa. ¿Cómo? Mira el video.
Beneficios del Mobile Marketing.
Es económico. Las campañas
del marketing móvil son mucho más económicas
en comparación con otras estrategias.
Mensaje personalizado. Permite personalizar el mensaje de texto dependiendo de las características
y perfil de cada cliente. Lo que permite adaptar la campaña a cada situación.
Mejores experiencias. Al tener un contacto tan directo
con el cliente este siente más empatía hacia la marca, lo que fortalece los lazos e
incrementa la fidelidad.
Más interacción. Se debe
recordar que el canal de comunicación del marketing móvil es bidireccional, esto significa
retroalimentación constante con el cliente, lo que aumenta la confianza y la
credibilidad con respecto a la marca.
Mayor alcance, rapidez y adaptabilidad. En las campañas se obtiene un amplio alcance, además de poco tiempo para
difundirse y pueden adaptarse
dependiendo de la respuesta en tiempo real.
La forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes y con otros
usuarios está unida invariablemente al producto o servicio que ofrecemos. Con
la llegada y expansión de los dispositivos móviles, debemos adaptar nuestros
mensajes a esta nueva realidad. Las
herramientas son muchas y variadas. Y nuestros usuarios lo saben. De modo que
no esperan menos que la comunicación sea relevante, instantánea y a través de
sus canales favoritos. Es el único
camino para que nuestro producto forme parte
de ellos, de sus hábitos y sus preferencias. Los cambios y
novedades tecnológicas asociadas al
fenómeno móvil son continuos y frecuentes. Porque, si no nos adaptamos a este
panorama cambiante con la suficiente velocidad, otros lo harán.
¡Hasta pronto!
Muy buena información, es importante tener un buen manejo de los datos para llegar a la persona indicada.
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