domingo, 25 de agosto de 2019

¿Qué es un Growth Hacker y por qué es importante en una empresa?


El Growth Hacking es una técnica que se utiliza principalmente  hoy en marketing para aquellas empresas que están dando sus primeros pasos. Sus principales características son: el pensamiento analítico, la creatividad, las métricas sociales para vender productos y servicios. Esta estrategia de posicionamiento es utilizada por empresas de tecnología, que mediante el marketing de contenidos, técnicas SEO, la publicidad paga y el  e- marketing  tratan de encontrar la forma más eficientes para lograr que un negocio crezca y sea rentable

Los Growth Hackers no son hackers sino profesionales expertos en la realización de análisis, creación de estrategias y posicionamiento en los buscadores y redes sociales. Es una persona que sabe recolectar datos y analizarlos para sacar conclusiones. Los Growth Hackers ayudan a potenciar el crecimiento del producto, desde la salida, adquisición, incorporación al mercado, retención de compradores, aumento de la tasa de recompra y hacer viral las experiencias del cliente  con la marca.

Su enfoque principal es el crecimiento orgánico a través del seguimiento constante  de las métricas  y usar las redes sociales, no solamente  para hablar y publicar, sino también para escuchar las necesidades del cliente y las opiniones o comentarios  sobre los productos o servicios  en las redes sociales y en Internet.

Mediante el uso adecuado de herramientas y estrategias se puede crear una conexión con el cliente para posicionar la marca lo que permite impulsar su crecimiento exponencial.

Áreas de trabajo del  Growth Hacker

Analítica. La analítica web es fundamental para el Growth Hacker. No solo es importante extraer los datos, sino también saber analizarlos para sacar conclusiones.

Test A/B. Nunca se dará una idea por buena hasta que varias hayan  sido probadas. Los tests A/B son importantes porque permiten confrontar o comparar  los resultados de dos versiones diferentes de un mismo contenido. El usuario será el que tome la decisión porque será involuntariamente el que elija si esa campaña o contenido le ha gustado  o no.

SEO. (Search Engine Optimization). Todo Growth Hacker  debe conocer las técnicas SEO y saber aplicarlas. El posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Escucha social y social media. No es lo mismo estar en las redes sociales que escuchar a tu audiencia. El  Growth Hacker  debe conocer las redes por las cuales se mueve el público objetivo de la empresa con el fin de analizar los sentimientos, ideas, pensamientos para encontrar continuamente mejorar la experiencia del usuario y crear nuevas oportunidades de negocio.

Inbound marketing. Marketing de atracción, que se enfoca en la captación de leads de una forma no intrusiva y centrada en el Content Marketing.

¿Cómo es un Growth Hacker?

Debe ser analítico, para entender el estatus de la marca y para saber si las estrategias aplicadas están funcionando o no y cuándo debe renunciar a algo o perseverar.

Debe ser multidisciplinario, debe conocer de todos los temas que le puedan servir para posicionar una marca. Cuanto más conocimiento se tenga mejor se elaborarán las estrategias de crecimiento.

Debe ser curioso, siempre debe preguntar ¿por qué? a todo. La curiosidad ayuda a entender, investigar y crear estrategias  de posicionamiento para la marca.

Debe tener visión, saber  a lo que aspira la marca y saber con cuáles estrategias lograrlo.  

Debe ser detallista, capaz de identificar las fortalezas y debilidades de la marca, aprovechar las oportunidades que se ofrecen y evitar las amenazas del entorno.

Dentro de sus funciones, crear estrategias de crecimiento y posicionamiento, potenciar la presencia digital en todas las redes sociales, crear viralidad, captar tráfico y retenerlo (clientes), administrar la analítica web y buscar nuevos métodos para potenciar la marca.

El Growth Hacker  es un profesional muy  importante dentro de una organización Ya que puede tomar decisiones en tiempo real, agiles y oportunas y, más allá de la comunicación puede ayudar a mejorar la marca su packaging con  finalidad de generar más conversiones.

¡Hasta pronto!

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