domingo, 18 de agosto de 2019

10 claves del marketing digital para potenciar tu estrategia.


Hoy en día es necesario conocer las claves del marketing digital debido a los grandes cambios que suceden en la actualidad y que tienen que ver  con el cliente, la competencia y el entorno que son muy importantes para la sostenibilidad y rentabilidad de un negocio. Existen marcas que tienen un crecimiento exponencial y muchas personas preguntan ¿Cómo lo hizo? ¿Fue magia? ¿Pagó por los seguidores o la interacción? la respuesta es muy sencilla, el marketing ha cambiado el enfoque y el objetivo de las empresas; el objetivo del marketing es dejar una huella en la mente y el corazón del consumidor, sin invadir su privacidad sino relacionándose con la marca.

Humanizar la marca. Esta es la frase más usada por diferentes referentes del marketing digital, pero ¿qué es humanizar la marca? cuando los beneficios funcionales que tiene una marca como sabor, calidad, servicio, distribución son similares a los de la competencia y no existe un diferencial que sea relevante más allá del precio, la marca debe proyectar una imagen de cercanía y amabilidad para que su público objetivo se sienta identificada con ella y así crear un lazo especial que genere confianza y credibilidad. Es Pasar de la simple transacción a ver los clientes como amigos, como miembros de una comunidad.

Conocer el insight del cliente. El insight es la motivación oculta del consumidor con respecto a su comportamiento frente a un suceso. La gran ventaja ventaja  de estar en redes sociales es que te permite tener un contacto directo con los clientes, por ello hay que aprovechar la oportunidad de entablar y crear un vínculo con ellos, para descubrir la razón de su comportamiento. Conocer sus necesidades es la clave para ofrecer mejores experiencias.

Trabajar con marketing emocional. Partiendo de que somos más emocionales que racionales, estamos llenos de historias, de vivencias y de experiencias. Por lo tanto las marcas deben tener como su principal objetivo cubrir las necesidades afectivas de su segmento  a través de campañas y videos que toquen el corazón del consumidor y dejen huella en su mente.

Crear alianzas con influencers. Dentro de la comunidad es necesario siempre estar atento, analizar e identificar a las personas que tienen influencia dentro del entorno. La opinión de un influencer puede afectar e incluso modificar la decisión y opinión del consumidor, por ello hoy en día muchas marcas deciden buscar embajadores e influencers que sean capaces de mover una comunidad y representar a la marca al mismo tiempo.

Crear contenido de valor. Una delas grandes claves del marketing digital es la creación de contenido que aporte valor a los clientes potenciales. El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing o Marketing de atracción  y consiste en entregar a los clientes la información  que demandan, o que les resulte útil, y ofrecerla de manera apropiada, convincente y, generalmente, gratuita. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido de calidad que sea relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo  de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. (Videos tutoriales, casos de éxito, infografías, blogs con contenido de especialistas) por tanto, contenido útil y relevante para los usuarios  y para la empresa. El marketing de contenidos tiene por objetivo entretener, educar, motivar y persuadir.

 

Comunicación omnicanal. La marca no solo debe enfocarse en la comunicación on-line u off-line. Si se tiene la opción y la oportunidad de estar presente en todos los canales de comunicación all line, esto puede ayudar a aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la marca. Por lo tanto no se debe descartar un canal de comunicación pues cuando menos te lo esperas ese canal de comunicación que pensabas no iba a resultar, ni atraer, ni convertir, puede ser el canal que te ayude a captar la atención de clientes potenciales.  

 

Posicionamiento en buscadores. Ahora se ha vuelto un hábito y parte de la vida cotidiana consultar en los motores de búsqueda, google, Yahoo! Bing entre otros, Sí posicionamos de forma correcta un sitio Web  en los buscadores  de Internet, se tendrán  muchas posibilidades  de generar tráfico de calidad, es decir, de atraer personas cuyo perfil e intereses son similares a los de  clientes potenciales. La cantidad y la calidad  de este tráfico influirán de forma decisiva en las ventas que pueda generar.   

 

Creación de comunidades. Cada vez más las marcas pueden conectarse directamente y en tiempo real con personas de diferentes partes del mundo. Por lo tanto es primordial crear y mantener una comunidad conformada por sus stakeholders, que son los aliados, trabajadores, clientes e inversionistas. Cuando un cliente se siente parte de la marca se convertirá en el vocero de la marca. La mejor publicidad es la que hace un cliente satisfecho lo cual ayudará a aumentar y tener una buena reputación, credibilidad y confianza que la propia publicidad que realice la empresa de su marca. 

 

Conectar con los clientes y crear Lovemark. Las marcas deben relacionarse más con el consumidor para conectar con él a través de los sentimientos, para crear una relación fuerte, leal y estable hacia la marca; este amor y lealtad que sienten las personas permite darle poder y posicionamiento. Por ejemplo si una empresa ha tenido fallas, las personas fieles a la marca  pueden ser capaces de perdonar el error y apoyarla hasta defenderla a través de las redes sociales.

 

Conocer los estilos de vida, la cultura y la generación tecnológica. Algo esencial que deben tener las marcas y empresas hoy, es que no le pueden vender a cualquier persona, aunque tu producto lo puedan consumir o usar personas de todas las edades es necesario definir un público objetivo y definir segmentos de mercado identificados con estilos de vida, subculturas y generación tecnológica con el fin de crear propuestas de marketing más atractivas según el público objetivo definido.

 

Además de estos pasos clave dentro del marketing digital se debe tener en cuenta que cada paso que se dé en torno a los objetivos de marketing deben ser medidos. Es recomendable generar un reporte de métricas mensuales para poder ver los resultados de la marca dentro del ecosistema digital además de ofrecer un buen servicio a través de los medios digitales lo que puede ayudar a más conversiones y a mejorar la experiencia, la confianza y la credibilidad que la marca puede ofrecerle al consumidor.

 

¡Hasta pronto!   

 

 

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