Hoy en día es necesario conocer las claves del marketing
digital debido a los grandes cambios que suceden en la actualidad y que tienen
que ver con el cliente, la competencia y
el entorno que son muy importantes para la sostenibilidad y rentabilidad de un
negocio. Existen marcas que tienen un crecimiento exponencial y muchas personas
preguntan ¿Cómo lo hizo? ¿Fue magia? ¿Pagó por los seguidores o la interacción?
la respuesta es muy sencilla, el marketing ha cambiado el enfoque y el objetivo
de las empresas; el objetivo del marketing es dejar una huella en la mente y el
corazón del consumidor, sin invadir su privacidad sino relacionándose con la
marca.
Humanizar la marca. Esta es la frase más usada por
diferentes referentes del marketing digital, pero ¿qué es humanizar la marca?
cuando los beneficios funcionales que tiene una marca como sabor, calidad,
servicio, distribución son similares a los de la competencia y no existe un
diferencial que sea relevante más allá del precio, la marca debe proyectar una imagen
de cercanía y amabilidad para que su público objetivo se sienta identificada
con ella y así crear un lazo especial que genere confianza y credibilidad. Es Pasar
de la simple transacción a ver los clientes como amigos, como miembros de una
comunidad.
Conocer el insight del
cliente. El insight
es la motivación oculta del consumidor con respecto a su comportamiento frente
a un suceso. La gran ventaja ventaja de
estar en redes sociales es que te permite tener un contacto directo con los
clientes, por ello hay que aprovechar la oportunidad de entablar y crear un vínculo
con ellos, para descubrir la razón de su comportamiento. Conocer sus
necesidades es la clave para ofrecer mejores experiencias.
Trabajar con marketing
emocional. Partiendo
de que somos más emocionales que racionales, estamos llenos de historias, de
vivencias y de experiencias. Por lo tanto las marcas deben tener como su
principal objetivo cubrir las necesidades afectivas de su segmento a través de campañas y videos que toquen el
corazón del consumidor y dejen huella en su mente.
Crear alianzas con
influencers. Dentro
de la comunidad es necesario siempre estar atento, analizar e identificar a las
personas que tienen influencia dentro del entorno. La opinión de un influencer
puede afectar e incluso modificar la decisión y opinión del consumidor, por
ello hoy en día muchas marcas deciden buscar embajadores e influencers que sean
capaces de mover una comunidad y representar a la marca al mismo tiempo.
Crear contenido de valor. Una delas grandes claves del marketing digital es la
creación de contenido que aporte valor a los clientes potenciales. El marketing
de contenidos forma parte del Inbound Marketing o Marketing de atracción y consiste en entregar a los clientes la
información que demandan, o que les
resulte útil, y ofrecerla de manera apropiada, convincente y, generalmente,
gratuita. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido de
calidad que sea relevante para clientes y potenciales clientes con el
objetivo de atraerlos hacia la empresa y
conectar con ellos. (Videos tutoriales, casos de éxito, infografías, blogs con
contenido de especialistas) por tanto, contenido útil y relevante para los
usuarios y para la empresa. El marketing
de contenidos tiene por objetivo entretener, educar, motivar y persuadir.
Comunicación omnicanal. La marca no solo debe enfocarse en la comunicación
on-line u off-line. Si se tiene la opción y la oportunidad de estar presente en
todos los canales de comunicación all line, esto puede ayudar a aumentar la visibilidad
y el posicionamiento de la marca. Por lo tanto no se debe descartar un canal de
comunicación pues cuando menos te lo esperas ese canal de comunicación que
pensabas no iba a resultar, ni atraer, ni convertir, puede ser el canal que te
ayude a captar la atención de clientes potenciales.
Posicionamiento en buscadores. Ahora se ha vuelto un hábito y parte de la vida
cotidiana consultar en los motores de búsqueda, google, Yahoo! Bing entre
otros, Sí posicionamos de forma correcta un sitio Web en los buscadores de Internet, se tendrán muchas posibilidades de generar tráfico de calidad, es decir, de
atraer personas cuyo perfil e intereses son similares a los de clientes potenciales. La cantidad y la
calidad de este tráfico influirán de
forma decisiva en las ventas que pueda generar.
Creación de comunidades. Cada vez más las marcas pueden conectarse directamente
y en tiempo real con personas de diferentes partes del mundo. Por lo tanto es
primordial crear y mantener una comunidad conformada por sus stakeholders, que
son los aliados, trabajadores, clientes e inversionistas. Cuando un cliente se
siente parte de la marca se convertirá en el vocero de la marca. La mejor publicidad
es la que hace un cliente satisfecho lo cual ayudará a aumentar y tener una buena
reputación, credibilidad y confianza que la propia publicidad que realice la empresa de su marca.
Conectar con los clientes y crear
Lovemark. Las marcas deben
relacionarse más con el consumidor para conectar con él a través de los
sentimientos, para crear una relación fuerte, leal y estable hacia la marca;
este amor y lealtad que sienten las personas permite darle poder y
posicionamiento. Por ejemplo si una empresa ha tenido fallas, las personas
fieles a la marca pueden ser capaces de
perdonar el error y apoyarla hasta defenderla a través de las redes sociales.
Conocer los estilos de vida, la cultura
y la generación tecnológica. Algo
esencial que deben tener las marcas y empresas hoy, es que no le pueden vender
a cualquier persona, aunque tu producto lo puedan consumir o usar personas de
todas las edades es necesario definir un público objetivo y definir segmentos
de mercado identificados con estilos de vida, subculturas y generación tecnológica
con el fin de crear propuestas de marketing más atractivas según el público
objetivo definido.
Además
de estos pasos clave dentro del marketing digital se debe tener en cuenta que
cada paso que se dé en torno a los objetivos de marketing deben ser medidos. Es
recomendable generar un reporte de métricas mensuales para poder ver los
resultados de la marca dentro del ecosistema digital además de ofrecer un buen
servicio a través de los medios digitales lo que puede ayudar a más
conversiones y a mejorar la experiencia, la confianza y la credibilidad que la
marca puede ofrecerle al consumidor.
¡Hasta
pronto!
Integrar estas 10 claves en tu estrategia de marketing digital puede ayudarte a maximizar tus esfuerzos y alcanzar tus objetivos de negocio. Recuerda que el marketing digital es un proceso en constante evolución, así que mantente actualizado sobre las tendencias y ajusta tu estrategia según sea necesario. ¡El éxito está a tu alcance!
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