El marketing tradicional (producto, precio, plaza y promoción) ha
evolucionado a un marketing que les
permite a las empresas realizar un modelo de negocio pero sobre los medios
digitales. El marketing mix es un
instrumento importante de trabajo
utilizado por los departamentos de mercadeo para determinar la manera en que se
puede comercializar, comunicar, promocionar y posicionar un producto. Las 4Ps, fueron creadas por Jerome McCarthy en el
año 1960. La cual definía que toda
estrategia de venta exitosa debía enfocarse a cuatro conceptos primordiales: un
buen producto con atributos superiores
para satisfacer necesidades del mercado, con un precio coherente que el consumidor pudiese pagar, que se pudiera distribuir adecuadamente y a tiempo
(place), y con una comunicación
adecuada que impulse la compra.
Con el tiempo las 4Ps se
convirtieron en la base para toda estrategia exitosa. No obstante hoy en la era digital estos conceptos han sido
reemplazados por otros conceptos que se ajustan más al entorno empresarial. Hablo de las 4Cs. Lo que antes era producto
hoy es consumidor, lo que antes era precio hoy es más importante el costo, lo
que antes era distribución hoy se le da más importancia a la conveniencia y en
vez de promocionar hay que saber comunicar.
Del
producto al consumidor. Cuando una empresa se dispone a
desarrollar un producto o servicio, se hace necesario identificar los segmentos
de mercado relevante y rentable pero jamás se inicia por las características y
diseño del producto sino que se da inicio por el cliente. Al día de hoy las
personas están más informadas, saben lo que quieren y lo que necesitan. Por
ello es muy importante analizar continuamente las conductas de tu público
objetivo segmentarlo lo máximo posible para permitirnos poder crear productos
lo más personalizados posible.
Del
precio al costo. El precio que se debe pagar por un producto o
servicio es la cantidad que fija cada empresa para cada bien, donde el consumidor
paga un monto indicado por el proveedor o fabricante. El costo es un componente
del producto muy importante y el cliente puede decidir si adquiere o no el
producto. Por supuesto no hay una formula estándar para establecer el costo del
producto del lado del cliente. No obstante dentro de la propuesta de valor el
factor primordial para la toma de decisión
deben ser los beneficios ofrecidos y la calidad del producto para que el costo
pase a un segundo plano.
De la distribución
a la conveniencia. Cuando se habla de
distribución, según McCarthy, se refiere a la capacidad de las empresas de
poner a disposición de los clientes aquello que producen instalando puntos de
venta que sean atractivos y cercanos para evitar desplazamientos. Con el tiempo
este concepto quedo limitado a la entrega del producto, casi exclusivamente a
la logística. La comodidad del cliente debe ser la prioridad de la marca. Los consumidores desean que las empresas ofrezcan múltiples experiencias
de compra en línea para adquirir productos a través de internet y poder
interactuar a través de sus teléfonos móviles. De igual manera
la conveniencia ha generado el surgimiento de la economía de la
colaboración donde los consumidores colaboran con sus similares para obtener
beneficios. Consultar la experiencia de otros consumidores para facilitar más
el proceso de decisión de compra.
No hay que olvidar que los Millenials y la generación
Z desean que las marcas los reten y ellos están más abiertos a novedosas formas
de interacción con las mismas. Por lo tanto crear experiencias relevantes y
convenientes para ellos puede apoyar la diferenciación de la marca y crear más
clientes leales.
De
la promoción a la comunicación. Las personas están más
informadas y más aún si se trata de conectar con ellas. Por lo tanto es
necesario promover la marca diariamente haciendo énfasis en la esencia, en las
virtudes la visión y los valores de la marca y no en la venta directa del
producto. Hay que resaltar que la comunicación bidireccional es el principal
combustible del marketing digital por lo que antes de lanzar una campaña
publicitaria hay que analizar que hablan y piensan los consumidores de la marca
o si el contenido creado es relevante para captar su atención y para que lo
puedan difundir por su cuenta compartirlo y recomendarlo haciendo un efecto de “viralidad”.
Investiga, escucha y conoce a
los usuarios, esto ayudará a detectar los verdaderos intereses de ellos y así podrás
generar contenido de gran valor, que les aporte
conocimiento a los clientes y capten su
atención.
Los contenidos presentados a través de imágenes, videos, infografías,
tienen más probabilidad de aumentar las interacciones, recibir comentarios y
ser compartidos en tiempo real.
Detrás de una marca siempre
existe una comunidad que la
soporta, por ello es importante mantener una interacción continua con ella,
aportando contenido de valor, identificando los consumidores leales que le podrían
dar una mayor capacidad de difusión a la marca.
Siempre será necesario conectar con los usuarios que
forman parte de la comunidad, para ello
es importante no solo enfocarse en la venta sino también mostrar contenido de
calidad. De acuerdo a los objetivos planteados el texto del contenido debe ser
diferente para cada red social, la razón principal es que cada una es un mundo
diferente con contextos diversos; por ello se debe diseñar contenido específicamente
para cada red social.
¡Hasta pronto!
El marketing mix en la era digital ha evolucionado significativamente, y las empresas deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo competitivas. Al centrarse en la personalización, la transparencia, la omnicanalidad y la construcción de relaciones sólidas con los clientes, las marcas pueden aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno digital. Al final, el éxito radica en comprender y satisfacer las expectativas de los consumidores en un mundo cada vez más conectado.
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