domingo, 11 de agosto de 2019

El marketing mix en la era digital.


El marketing tradicional  (producto, precio, plaza y promoción) ha evolucionado a un marketing que  les permite a las empresas realizar un modelo de negocio pero sobre los medios digitales. El  marketing mix es un instrumento importante  de trabajo utilizado por los departamentos de mercadeo para determinar la manera en que se puede comercializar, comunicar, promocionar y posicionar un producto. Las  4Ps, fueron creadas por Jerome McCarthy en el año 1960. La cual  definía que toda estrategia de venta exitosa debía enfocarse a cuatro conceptos primordiales: un buen producto con atributos superiores para satisfacer necesidades del mercado, con un precio coherente que el consumidor pudiese pagar, que se pudiera distribuir adecuadamente y a tiempo (place), y con una comunicación adecuada que impulse la compra.

Con el tiempo las 4Ps se convirtieron en la base para toda estrategia exitosa. No obstante  hoy en la era digital estos conceptos han sido reemplazados por otros conceptos que se ajustan más al entorno empresarial.  Hablo de las 4Cs. Lo que antes era producto hoy es consumidor, lo que antes era precio hoy es más importante el costo, lo que antes era distribución hoy se le da más importancia a la conveniencia y en vez de promocionar hay que saber comunicar.



Del producto al consumidor. Cuando una empresa se dispone a desarrollar un producto o servicio, se hace necesario identificar los segmentos de mercado relevante y rentable pero jamás se inicia por las características y diseño del producto sino que se da inicio por el cliente. Al día de hoy las personas están más informadas, saben lo que quieren y lo que necesitan. Por ello es muy importante analizar continuamente las conductas de tu público objetivo segmentarlo lo máximo posible para permitirnos poder crear productos lo más personalizados posible.  

Del precio al costo. El precio que se debe pagar por un producto o servicio es la cantidad que fija cada empresa para cada bien, donde el consumidor paga un monto indicado por el proveedor o fabricante. El costo es un componente del producto muy importante y el cliente puede decidir si adquiere o no el producto. Por supuesto no hay una formula estándar para establecer el costo del producto del lado del cliente. No obstante dentro de la propuesta de valor el factor primordial  para la toma de decisión deben ser los beneficios ofrecidos y la calidad del producto para que el costo pase a un segundo plano.  

De la distribución a la conveniencia.  Cuando se habla de distribución, según McCarthy, se refiere a la capacidad de las empresas de poner a disposición de los clientes aquello que producen instalando puntos de venta que sean atractivos y cercanos para evitar desplazamientos. Con el tiempo este concepto quedo limitado a la entrega del producto, casi exclusivamente a la logística. La comodidad del cliente debe ser la prioridad de la marca. Los consumidores desean que las empresas ofrezcan múltiples experiencias de compra en línea para adquirir productos a través de internet y poder interactuar a través de sus teléfonos móviles. De igual manera la conveniencia ha generado el surgimiento de la economía de la colaboración donde los consumidores colaboran con sus similares para obtener beneficios. Consultar la experiencia de otros consumidores para facilitar más el proceso de decisión de compra.    

No hay que olvidar que los Millenials y la generación Z desean que las marcas los reten y ellos están más abiertos a novedosas formas de interacción con las mismas. Por lo tanto crear experiencias relevantes y convenientes para ellos puede apoyar la diferenciación de la marca y crear más clientes leales.

De la promoción a la comunicación. Las personas están más informadas y más aún si se trata de conectar con ellas. Por lo tanto es necesario promover la marca diariamente haciendo énfasis en la esencia, en las virtudes la visión y los valores de la marca y no en la venta directa del producto. Hay que resaltar que la comunicación bidireccional es el principal combustible del marketing digital por lo que antes de lanzar una campaña publicitaria hay que analizar que hablan y piensan los consumidores de la marca o si el contenido creado es relevante para captar su atención y para que lo puedan difundir por su cuenta compartirlo y recomendarlo haciendo un efecto de “viralidad”.

Investiga, escucha y conoce a los usuarios, esto ayudará a detectar los verdaderos intereses de ellos y así podrás generar contenido  de gran valor, que les aporte conocimiento  a los clientes y capten su atención.

Los contenidos presentados  a través de imágenes, videos, infografías, tienen más probabilidad de aumentar las interacciones, recibir comentarios y ser compartidos en tiempo real.

Detrás de una marca siempre existe una comunidad que la soporta, por ello es importante mantener una interacción continua con ella, aportando contenido de valor, identificando los consumidores leales que le podrían dar una mayor capacidad de difusión a la marca.

Siempre será necesario conectar con los usuarios que forman parte de la comunidad,  para ello es importante no solo enfocarse en la venta sino también mostrar contenido de calidad. De acuerdo a los objetivos planteados el texto del contenido debe ser diferente para cada red social, la razón principal es que cada una es un mundo diferente con contextos diversos; por ello se debe diseñar contenido específicamente para cada red social.

¡Hasta pronto!  

 

1 comentario:

  1. El marketing mix en la era digital ha evolucionado significativamente, y las empresas deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo competitivas. Al centrarse en la personalización, la transparencia, la omnicanalidad y la construcción de relaciones sólidas con los clientes, las marcas pueden aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno digital. Al final, el éxito radica en comprender y satisfacer las expectativas de los consumidores en un mundo cada vez más conectado.

    ResponderBorrar