El cambio es inevitable,
las crisis de hoy no son necesariamente más violentas o más crueles que hace un
siglo. Pero son infinitamente más rápidas, impredecibles, complejas e
inevitables. Las empresas que quieran sobrevivir a ellas deben aceptar que no
podrán evitar que las turbulencias les golpeen, pero pueden prepararse para
actuar con agilidad cuando llegue el momento, moviéndose al ritmo del cambio,
abriendo las puertas y liderando la transformación. Una crisis tan inesperada y
cambiante exige mayor atención y rapidez de reacción, es vital mostrar empatía para
conectar con la emocionalidad del consumidor para conocerlo más, las empresas
deben ser relevantes porque hay menor atención en tiempo de crisis, deben ser
útiles para resolver el problema y así ganarse la confianza tanto del público
externo como interno.
¿Cuál es el desafío? Es el momento de conocer más el mercado, es el momento de conocer más el consumidor porque hay una emocionalidad impactada por la crisis que tiene un efecto en su conducta de compra, en el ingreso y en la percepción de la marca.
Se necesitan marcas empáticas. Las marcas deben ser hoy más que nunca socialmente responsables, más que transmitir un mensaje con enfoque comercial deben tener la habilidad de emplear la inteligencia emocional por el estado de vulnerabilidad del consumidor, tener la habilidad de escuchar y entender a sus públicos objetivo poniéndose en su lugar en todo momento compartiendo con ellos sus intereses, necesidades y aspiraciones. Ramo marca colombiana especializada en productos de panadería ha sabido aplicar la empatía de sus marcas para llevar un mensaje de apoyo en sus empaques para regalar abrazos y mensajes de ánimo que invitan a su comunidad a seguir adelante en medio de la pandemia. A través de las redes sociales la marca ha tenido una gran acogida como una manera de llevar alegría a los hogares en Colombia.
¿Cuál es el desafío? mostrarse con empatía y ser socialmente responsable en tiempos de vulnerabilidad para conectar con la emocionalidad del consumidor en tiempo de crisis.
Adoptar un nuevo mensaje. En un contexto como el actual se necesita un cambio en la comunicación. Mensajes que reconozcan el problema social y económico por el que estamos pasando serán bien recibidos. Iniciativas bien diseñadas y coherentes con la propuesta de valor, harán que la marca salga fortalecida de esta incertidumbre. Cavar un hoyo y meter la cabeza esperando que pase la tormenta provocará que se pierdan muchas oportunidades, pero también realizar acciones oportunistas y apresuradas hará que la marca quede mal parada y le tome tiempo en recuperarse.
¿Cuál es el desafío? Adoptar un nuevo mensaje adaptado a esta coyuntura, por ejemplo mensajes que promuevan las medidas para evitar la propagación del virus. Crehana una plataforma digital que promueve el #YoAprendoEnCasa que fomenta el aprendizaje y la formación en casa.
Audi #frenarlacurva
Marcas como Coca Cola con su nuevo mensaje. “Hoy, estar separados es la mejor manera de estar unidos”
Usar el marketing digital ágilmente. El mundo es digital, hoy las personas pasan más tiempo en redes sociales desde los genZ, Millenials hasta los baby boomers, para 2030 pero más cerca de lo que habíamos imaginado el 95% de las compras serán online. Hoy nuestros clientes pasan más tiempo conectados lo que significa que el marketing digital se convierte en un aliado muy importante en tiempo de coronavirus.
¿Cuál es el desafío? Las marcas deberán utilizar el marketing digital para educar, informar, entretener y persuadir al consumidor de una manera más activa a través de su propuesta de valor.
Esta es una gran oportunidad para acercarse más a ellos.
Tecnología como aliada de la comunicación. Hoy tenemos acceso a numerosas plataformas para comunicarnos de manera más sencilla y en tiempo real con nuestros clientes, plataformas que podemos utilizar para crear una página web, administrar nuestras actividades en redes sociales desde conversaciones, impartir seminarios, videos, infografías hasta medir nuestros objetivos de campañas en marketing digital. Estas plataformas son sensibles a las necesidades del empresario de la era digital porque: son fáciles de usar, la inversión es mínima, no se necesita ser un experto en tecnología, se pueden personalizar, los tutoriales son gratuitos para quienes quieran ampliar el conocimiento, y lo mejor en esta era digital la tecnología es su mejor aliado.
Contenidos útiles y seguros. El marketing de contenidos consiste en entregar a los clientes la información que demandan, o que les resulte útil, y ofrecerla de manera apropiada, convincente y, generalmente, gratuita. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido de calidad que sea relevante para clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino contenido útil y relevante para los usuarios por medio de videos, podcast, imágenes, textos, por lo que deben ser de calidad y que inviten a realizar una acción, como un registro en un formulario, realizar una compra o una suscripción a un newsletter.
Branding. Cambio temporal del logo símbolo. Hoy muchas marcas como McDonald´s, Master card, Audi, Mercado libre han cambiado su comunicación a través de su logo símbolo ¿pero qué hay detrás de esta imagen temporal? concientizar a las personas del distanciamiento físico de dos metros (que la OMS recomienda) para prevenir el contagio del coronavirus. Además de promover el trabajo remoto lo que las hizo viral en redes sociales.
¿Cuál es el desafío? Que las empresas a través de su marca se unan a los esfuerzos de los gobiernos para prevenir el contagio del virus y seguir los protocolos exigidos. La mayoría aumentó el espacio que hay entre las letras de su marca para recordarle a sus audiencias la importancia del distanciamiento físico y social.
Asocia la marca con lo positivo. ¿Cómo quieres que sea recordada tu marca en esta crisis? Las marcas que realicen labores socialmente responsables serán más recordadas que aquellas dedicadas a lo comercial. Los consumidores sabrán distinguir la marca con un propósito real.
¿Cuál es el desafío? contribuir a la emocionalidad del consumidor ya sea con donaciones, compartiendo contenido o productos gratuitos, eliminando moras o haciendo descuentos para próximos pagos.
No te olvides del Endomarketing. Se habla de la marca, del cliente pero es muy importante reconocer la labor del empleado como parte del proceso de la gestión de la marca.
Destaca los valores de la marca y su aporte a la sociedad en tiempo de coronavirus, es tiempo de no poner límites a nuestra creatividad y aprovechar las oportunidades que tenemos para salir fortalecidos de esta pandemia.
¡Hasta pronto!
Excelente post, muchas gracias.
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