Iniciar y desarrollar una empresa se parece mucho al proceso de encender un fuego y mantenerlo vivo. Así como el fuego se inicia con una chispa, la empresa comienza y se mantiene en desarrollo gracias a lo que he denominado la chispa empresarial.
Cabe enfatizar que la chispa empresarial tiene que ver con encontrar o identificar la oportunidad, como la chispa empresarial necesaria para el proceso de ir de la idea a la empresa, es decir, para encontrar la manera de transformar esa posibilidad en una realidad que permita desarrollar y manejar la PYME. Se dice que la necesidad es la madre de la invención. En otras palabras una necesidad latente puede ser la chispa que encienda una oportunidad empresarial. Los ejemplos que cito en seguida demuestran que el hecho de buscar una solución a una necesidad es una manera de encontrar y reconocer oportunidades. A continuación les comparto historias de personas como usted, como yo, quienes reconocieron y desarrollaron oportunidades empresariales luego de que la necesidad en diversos ámbitos de la vida logró encender la chispa empresarial.
NECESIDAD EN EL HOGAR.
En ocasiones a partir de las necesidades más comunes, como dar de comer a un bebe, surgen oportunidades empresariales increíbles. Una mamá consciente de la necesidad de brindar una alimentación nutritiva a su bebé, sin que le demandara tanto tiempo y trabajo, decidió averiguar si este tipo de alimento se podría enlatar. La comida enlatada ya existía, pero no había comida enlatada para bebés. Su chispa empresarial rindió frutos. Resultó que se podía enlatar este tipo de comida. también resulto cierto que muchas madres compartían la necesidad de proveer buena alimentación a los bebés, sin tener que invertir tanto trabajo y tiempo. Es así como surge la comida para bebés; primero enlatada y luego en frascos de cristal. De una necesidad personal en el hogar surgió la primera marca de comida preparada solo para bebés. Como marca de producto, la mamá uso su apellido: Gerber. La señora Gerber no fue la primera en tener esa necesidad. Sin embargo, fue la primera que reconoció una oportunidad a raíz de esa necesidad particular que, a la vez era una necesidad compartida por muchas madres. Luego de reconocer esa oportunidad, actuó para hacerla realidad, tanto para su propio beneficio como para el de millones de madres. En el proceso desarrollo la empresa de comida para bebé más grande en Estados Unidos, la cual cubre el 70% del mercado.
NECESIDAD EN EL TRABAJO
El lugar de trabajo también representa un área para reconocer oportunidades. Por ejemplo una mujer divorciada tenía que trabajar con la máquina de escribir en su nuevo empleo y se preguntaba con insistencia cómo podría corregir sus errores. Para atender esta necesidad colocó pintura blanca (elaborada a base de témpera) en una botellita vacía de esmalte de uñas que llevó a la oficina. Al cometer un error, pintaba de blanco la letra o letras que quería borrar, esperaba un poco a que se secará la pintura y volvía a escribir en máquina sobre el antiguo error. Esto mejoraba notablemente la eficiencia de su trabajo. Así surgió la solución a una necesidad. Luego otras compañeras que también tenían la misma necesidad, le pidieron que les preparara botellitas con el líquido blanco para que ellas también pudieran usarlo en el trabajo. En su casa ella preparaba las botellitas y así fue tomando forma su pequeño negocio desde el hogar. Con el paso del tiempo, sus amigas y un vendedor de artículos para oficina le aconsejaron que difundiera la venta de su producto, sin limitarse solo a las compañeras de la oficina. Fue en ese momento que ella bautizó el producto con el nombre comercial de Liquid Paper. Lo demás es historia. El crecimiento en ventas requirió que la inventora del producto desarrollara su negocio hasta convertirlo en una gran empresa de manufactura y distribución, que luego vendió en por 48 millones de dólares en 1979. Liquid Paper ha seguido desarrollando otras versiones del producto que se venden para satisfacer necesidades tanto de oficinas como en otros lugares de trabajo.
NECESIDAD ECONOMICA
Ante la falta de recursos económicos necesarios , muchas personas se ven obligadas a tratar de generar ingresos adicionales o a reducir sus gastos. Este es el caso de un carpintero de oficio que tenía un taller de ebanistería y quien supo reconocer las oportunidades a partir de su necesidad económica. La situación económica de ese carpintero no era precisamente muy holgada y por eso regalaba a sus hijos juguetes de madera que él mismo tallaba. Con el paso del tiempo, fundó una pequeña empresa para fabricar juguetes de madera. Al surgir la tecnología de los plásticos, comenzó a hacerlos de plástico, y así desarrollo muchos juguetes hasta llegar a elaborar unos 200 tipos diferentes. El hijo del carpintero quien creció disfrutando de los juguetes que el papá tallaba se unió al negocio. Como parte de su trabajo, representaba a la empresa del papá en ferias de juguetes a la que asistían diversos compradores de cadenas de tienda para evaluar los productos que fabricaban diversos proveedores. Con base en los comentarios de los compradores de juguetes, el joven elaboró una lista de los puntos clave que hacían del juguete una pieza ideal. Esta lista incluía: que el juguete lo pudiera usar tanto niños como niñas, que fuera divertido para todas las edades, y que se pudiera usar durante todo el año. A partir de esa lista, el padre y el hijo evaluaban todos los juguetes que elaboraban. Descubrieron que sólo uno llenaba todos los requisitos y decidieron concentrar sus esfuerzos en ese producto. el cual relanzaron al mercado con el nombre de Lego System of Play. La tercer generación (los nietos del carpintero emprendedor) ya trabaja en Lego. Se estima que la fortuna de esta familia humilde sobrepasa los 10.000 millones de dólares. La identificación de oportunidades sigue siendo clave para esta empresa.
El éxito no se hizo esperar. Lego se convirtió en un juguete de gran éxito al permitir de manera única el uso de bloques de muchos colores que se unen entre sí para producir múltiples combinaciones de formas, todas estimulantes para quien juega con ellos.
LA CHISPA DE LA CONEXION
Un elemento clave que tienen en común quienes han desarrollado ideas, conceptos y empresas exitosas es lo que denomino la chispa de la conexión, esto es, su capacidad de hacer conexiones (unir un elemento con otro) y vislumbrar el potencial del resultado. Estas conexiones les permite "ver" la idea. Lo interesante es que estas conexiones pueden surgir de todo cuanto nos rodea: tanto de la naturaleza con la que convivimos a diario, como de los negocios ya existentes.
LA CONEXION CON LA NATURALEZA.
Un hombre caminaba por un paraje con vegetación cuando se percató de que a su ropa se habían adherido algunas plantitas diminutas ( lo que comúnmente se conoce como cadillo). En el proceso de retirar estos cadillos de su ropa se percató de que, aunque éstos, se fijaban fuertemente a la tela, al despegarlos ésta no se dañaba. La chispa de la conexión permitió unir una situación con otra. El Hombre pensó que si se lograba fabricar un material que imitara este efecto, se obtendría algún tipo de material adhesivo que no existía en el mercado. De esa conexión surgió un proceso de investigación que lo llevó a desarrollar, nueve años más tarde, la patente de lo que comercialmente se conoce con el nombre de Velcro. Velcro que es la marca registrada de la empresa se convirtió en un gran éxito comercial al utilizarse en ropa deportiva de todo tipo y en ropa, zapatos, libros y accesorios para niños entre muchos otros artículos. Velcro, el resultado de la chispa de la conexión, está considerado entre las invenciones principales que han cambiado la historia del mundo.
LA CHISPA DE LA VISION EMPRESARIAL
Comencemos con la historia de alguien que hizo una conexión que le permitió ver una oportunidad y que actuó para hacerla realidad. Esta persona estaba navegando por Internet y encontró una información que le llamo la atención de manera notable. Encontró estadísticas sobre el aumento increíble del uso de Internet en los últimos tiempos. La persona conectó este dato con la oportunidad de establecer un negocio de ventas por internet. Se dio a la tarea de averiguar posibles tipos de artículos que podrían venderse bien por ese medio. La lista que elaboró incluía discos compactos de música, programas de computadoras y libros. Un análisis más profundo le permitió comprender que las librerías tradicionales sólo podían ofrecer un número muy limitado de libros para la venta. Aún las grandes librerías sólo ofrecen un número reducido de títulos en comparación con el gran número de libros publicados. Todas estas conexiones lo llevaron a pensar en la posibilidad de vender libros por internet y a idear una tienda virtual de libros. Visualizó algo que en ese momento no existía: una megatienda virtual que pudiera ofrecer a los consumidores muchos más libros de los que normalmente se venden en una gran librería. Así, gracias a la conexión, seguida por la visión empresarial y por todas las acciones para hacer realidad dicha visión se creó Amazon.com que hasta hoy es un gran ejemplo de la chispa de la conexión y la chispa de la visión empresarial.
Otro caso real es el de un joven con un gran interés por las computadoras. En su primer semestre de Universidad empleaba todo su tiempo libre comprando computadoras obsoletas que modernizaba al hacerles una actualización.
Luego, las vendía a sus compañeros estudiantes desde su dormitorio. En aquel momento las computadoras eran casi un lujo, por su alto costo, lo que las hacia inaccesibles para la mayoría. En el proceso de establecer un pequeño negocio desde su dormitorio para hacer actualizaciones y vender computadoras, el joven empresario comprendió que podía venderlas más baratas porque iban directamente al consumidor, sin apoyarse en intermediarios. El visualizaba un futuro en el que cada día más gente tuviera computadoras, las cuales dejarían de ser un lujo para pocos y se convertirían en una necesidad para muchos. Con esas conexiones mentales comenzó a imaginar una empresa que vendiera las computadoras directamente al consumidor y a precios bajos. Todo esto facilitaría el que mas gente pudiera adquirir computadoras haciendo crecer el mercado de éstas. Así convirtió su visión empresarial en realidad al crear una empresa que vendía computadoras a mejor precio, como resultado de ir directamente al consumidor. La empresa se desarrolló y tomó por nombre el apellido de su creador. Así se fundó Dell Computer Company.
Imagina: ¿Qué pasaría si...?
Como sugiere la pregunta, esta técnica consiste en preguntarnos ¿ qué pasaría si...? por ejemplo: ¿Qué pasaría si comenzamos de atrás para adelante?, ¿Qué pasaría sí le cambiamos el color?, ¿Qué pasaría sí en vez de ir al cliente lo incentivamos para que él venga a nosotros? Este tipo de preguntas (¿Qué pasaría si...?) es una técnica para estimular la imaginación, para generar situaciones que nos obliguen a buscar alternativas y así poder contestar la pregunta. Su importancia se puede constatar con el hecho de que aproximadamente el 80% de la actividad de entrenamiento de los astronautas se basa en responder a las posibles situaciones que se generan con las preguntas del tipo "¿que pasaría si....? Inténtelo. La respuesta es que va a encontrar muchas posibilidades, más preguntas, y más respuestas: todo esto le ayudará a reconocer las oportunidades empresariales.
Como sugiere la pregunta, esta técnica consiste en preguntarnos ¿ qué pasaría si...? por ejemplo: ¿Qué pasaría si comenzamos de atrás para adelante?, ¿Qué pasaría sí le cambiamos el color?, ¿Qué pasaría sí en vez de ir al cliente lo incentivamos para que él venga a nosotros? Este tipo de preguntas (¿Qué pasaría si...?) es una técnica para estimular la imaginación, para generar situaciones que nos obliguen a buscar alternativas y así poder contestar la pregunta. Su importancia se puede constatar con el hecho de que aproximadamente el 80% de la actividad de entrenamiento de los astronautas se basa en responder a las posibles situaciones que se generan con las preguntas del tipo "¿que pasaría si....? Inténtelo. La respuesta es que va a encontrar muchas posibilidades, más preguntas, y más respuestas: todo esto le ayudará a reconocer las oportunidades empresariales.
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