domingo, 20 de septiembre de 2015

Desarrollo de la chispa empresarial

Iniciar y desarrollar  una empresa se parece mucho al proceso de encender un fuego  y mantenerlo vivo. Así como el fuego se inicia con una chispa, la empresa comienza y se mantiene en desarrollo gracias a lo que he denominado la chispa empresarial.
 
Cabe enfatizar que la chispa empresarial tiene que ver  con encontrar o identificar la oportunidad, como la chispa empresarial necesaria para el proceso de ir de la idea a la empresa, es decir, para encontrar la manera de transformar esa posibilidad en una realidad que permita desarrollar y manejar la PYME. Se dice que la necesidad es la madre de la invención. En otras palabras una necesidad latente  puede ser la chispa que encienda una oportunidad empresarial. Los ejemplos que cito en seguida demuestran que el hecho  de buscar una solución  a una necesidad es una manera de encontrar  y reconocer oportunidades. A continuación les comparto historias de personas como usted, como yo, quienes reconocieron y desarrollaron oportunidades empresariales luego de que la necesidad en diversos ámbitos  de la vida logró encender la chispa empresarial.
 
 
NECESIDAD EN EL HOGAR.
 
En ocasiones a partir de las necesidades más comunes, como dar de comer a un bebe, surgen oportunidades empresariales increíbles. Una mamá consciente  de la necesidad de brindar  una alimentación nutritiva a su bebé, sin que le demandara tanto tiempo y trabajo, decidió averiguar  si este tipo  de alimento se podría enlatar. La comida enlatada ya existía, pero no había comida enlatada para bebés. Su chispa empresarial rindió frutos. Resultó  que se podía enlatar este tipo de comida. también resulto cierto  que muchas madres compartían  la necesidad de proveer  buena alimentación  a los bebés, sin tener que invertir tanto trabajo y tiempo. Es así como surge la comida para bebés; primero enlatada y luego en frascos de cristal. De una necesidad personal  en el  hogar surgió  la primera marca de comida preparada solo para bebés. Como marca de producto, la mamá  uso su apellido: Gerber. La señora  Gerber  no  fue la primera en tener esa necesidad. Sin embargo, fue la primera que reconoció  una oportunidad a raíz de esa necesidad particular que, a la vez era una necesidad compartida por muchas madres. Luego de reconocer esa oportunidad, actuó para hacerla realidad, tanto para su propio beneficio como para el de millones de madres. En el proceso desarrollo la empresa de comida para bebé más grande en Estados Unidos, la cual cubre el 70% del mercado. 
 
 
NECESIDAD EN EL TRABAJO
 
El lugar de trabajo también representa un área para reconocer oportunidades. Por ejemplo una mujer divorciada tenía que trabajar con la máquina de escribir en su nuevo empleo y se preguntaba con insistencia cómo podría corregir sus errores. Para atender esta necesidad colocó  pintura blanca (elaborada a base de témpera) en una botellita vacía de esmalte de uñas que llevó a la oficina. Al cometer un error, pintaba de blanco la letra o letras  que quería borrar, esperaba un poco a que se secará la pintura  y volvía a escribir en máquina sobre el antiguo  error. Esto mejoraba notablemente la  eficiencia de su trabajo. Así surgió  la solución a una necesidad. Luego otras compañeras que también tenían  la misma necesidad, le pidieron  que les preparara botellitas con el líquido blanco  para que ellas también  pudieran usarlo en el trabajo. En su casa ella preparaba las botellitas  y así fue tomando forma  su pequeño negocio  desde el hogar. Con el paso del tiempo, sus amigas y un vendedor  de artículos para oficina  le aconsejaron que difundiera la venta de su producto, sin limitarse solo a las compañeras de la oficina. Fue en ese momento que ella bautizó  el producto con el nombre comercial  de Liquid Paper. Lo demás es historia. El crecimiento en ventas  requirió que la inventora del producto  desarrollara su negocio  hasta convertirlo en una gran empresa  de manufactura y distribución, que luego vendió en por 48 millones de dólares en 1979. Liquid Paper ha seguido desarrollando  otras versiones del producto que se venden para satisfacer necesidades tanto de oficinas como en otros lugares de trabajo.
 
 
NECESIDAD ECONOMICA
 
 
Ante la falta de recursos económicos necesarios , muchas personas se ven obligadas a tratar de generar ingresos adicionales o a reducir sus gastos. Este es el caso  de un carpintero de oficio que tenía un taller  de ebanistería  y quien supo reconocer  las oportunidades a partir de su necesidad económica. La situación  económica  de ese carpintero no era precisamente  muy holgada y por eso regalaba a sus hijos juguetes de madera que él mismo tallaba.  Con el paso del tiempo, fundó una pequeña empresa para fabricar juguetes de madera. Al surgir la tecnología de los plásticos, comenzó a hacerlos de plástico, y así desarrollo muchos juguetes hasta llegar a elaborar unos 200 tipos diferentes. El hijo del carpintero quien creció disfrutando de los juguetes  que el papá tallaba se unió al negocio. Como parte de su trabajo, representaba  a la empresa del papá  en ferias de juguetes a la que asistían diversos compradores de cadenas de tienda para evaluar los productos que fabricaban diversos proveedores. Con base en los comentarios de los compradores  de juguetes, el joven  elaboró una lista de los puntos clave que hacían del juguete una pieza ideal. Esta lista incluía: que el juguete lo pudiera  usar tanto niños como niñas, que fuera divertido para todas las edades, y que se pudiera usar durante todo el año. A partir de esa lista, el padre y el hijo evaluaban todos los juguetes que elaboraban. Descubrieron  que sólo uno llenaba todos los requisitos y decidieron  concentrar sus esfuerzos en ese producto. el cual relanzaron al mercado con el nombre de Lego System of Play. La tercer generación  (los nietos del carpintero emprendedor) ya trabaja en Lego. Se estima que la fortuna de esta familia humilde  sobrepasa los 10.000 millones de dólares. La identificación de oportunidades sigue siendo clave para esta empresa.
 
El éxito  no se hizo esperar. Lego se convirtió en un juguete de gran éxito  al permitir de manera única el uso de bloques de muchos colores que se unen entre sí  para producir múltiples combinaciones de formas, todas estimulantes para quien juega con ellos.
 
 LA CHISPA DE LA CONEXION
 
Un elemento clave que tienen en común quienes han desarrollado ideas, conceptos y empresas exitosas es lo que denomino la chispa de la conexión, esto es,  su capacidad de hacer conexiones (unir un elemento con otro) y vislumbrar el potencial del resultado. Estas conexiones les permite "ver" la idea. Lo interesante es que estas conexiones pueden surgir de todo cuanto nos rodea: tanto de la naturaleza con la que convivimos  a diario, como de los negocios ya existentes.
 
LA CONEXION CON LA NATURALEZA.
 
 
Un hombre caminaba por un paraje con vegetación  cuando se percató  de que a su ropa se habían adherido  algunas plantitas diminutas ( lo que comúnmente se conoce como cadillo). En el proceso de retirar estos cadillos  de su ropa se percató  de que, aunque éstos,  se fijaban  fuertemente a la tela, al despegarlos ésta no se dañaba. La chispa de la conexión  permitió unir  una situación con otra. El Hombre pensó  que si se lograba  fabricar un material que imitara  este efecto, se obtendría algún tipo de material adhesivo  que no existía en el mercado. De esa conexión  surgió  un proceso de investigación  que lo llevó a desarrollar, nueve años más  tarde, la patente de lo que comercialmente se conoce con el nombre de  Velcro. Velcro que es la marca registrada de la empresa se convirtió en un gran  éxito  comercial al utilizarse  en ropa deportiva  de todo tipo y en ropa, zapatos, libros y accesorios para niños entre muchos otros artículos. Velcro, el resultado  de la chispa de la conexión, está considerado entre las invenciones principales  que han cambiado la historia del mundo. 
 
 
 
LA CHISPA DE LA VISION EMPRESARIAL
 
Comencemos con la historia de alguien que hizo una conexión que le permitió ver una oportunidad y que actuó para hacerla realidad. Esta persona estaba navegando por Internet  y encontró una información que le llamo la atención  de manera notable. Encontró estadísticas  sobre el aumento increíble  del uso de Internet  en los últimos tiempos. La persona conectó este dato con la oportunidad  de establecer un negocio de ventas por internet. Se dio a la tarea de averiguar  posibles tipos de artículos  que podrían venderse  bien por ese medio. La lista que elaboró incluía  discos compactos  de música, programas  de computadoras y libros. Un análisis más profundo le permitió comprender  que las librerías tradicionales  sólo podían ofrecer un número muy limitado  de libros para la venta. Aún las grandes librerías sólo ofrecen  un número reducido de títulos en comparación con el gran número  de libros publicados.  Todas estas conexiones  lo llevaron  a pensar en la posibilidad  de vender libros por internet  y a idear una tienda virtual de libros. Visualizó algo que en ese momento no existía: una megatienda virtual que pudiera ofrecer  a los consumidores muchos más libros  de los que  normalmente se venden  en una gran librería. Así, gracias a la conexión, seguida por la visión  empresarial y por todas las acciones  para hacer realidad dicha visión  se creó Amazon.com que hasta hoy es un gran ejemplo de la chispa de la conexión  y la chispa de la visión empresarial.
 
Otro caso real es el de un joven con un gran interés  por las computadoras. En su primer semestre de Universidad empleaba todo su tiempo libre comprando computadoras obsoletas que modernizaba al hacerles una actualización.
 
 Luego, las vendía  a sus compañeros estudiantes desde su dormitorio. En aquel momento las computadoras eran casi un lujo, por su alto costo, lo que las hacia inaccesibles para la mayoría. En el proceso de establecer  un pequeño negocio desde su dormitorio para hacer actualizaciones  y vender computadoras, el joven empresario comprendió que podía venderlas  más baratas  porque iban directamente  al consumidor, sin apoyarse en intermediarios. El visualizaba  un futuro en el  que cada día más  gente tuviera  computadoras, las cuales dejarían  de ser un lujo  para pocos  y se convertirían  en una necesidad  para muchos. Con esas conexiones mentales comenzó  a imaginar una empresa  que vendiera las computadoras directamente al consumidor  y a precios bajos. Todo esto facilitaría  el que mas gente pudiera  adquirir computadoras  haciendo crecer el mercado de éstas. Así convirtió su visión empresarial  en realidad al crear una empresa que vendía  computadoras a mejor precio, como resultado de ir directamente  al consumidor. La empresa se desarrolló  y tomó por nombre el apellido  de su creador. Así se fundó Dell Computer Company.
 
 
Imagina:  ¿Qué pasaría si...?

Como sugiere la pregunta, esta técnica consiste en preguntarnos  ¿ qué pasaría si...? por ejemplo:  ¿Qué pasaría si comenzamos de atrás para adelante?, ¿Qué pasaría sí le cambiamos el color?, ¿Qué pasaría sí en vez de ir al cliente  lo incentivamos  para que él  venga a nosotros? Este tipo de preguntas  (¿Qué pasaría si...?) es una técnica para estimular la imaginación, para generar situaciones  que nos obliguen a buscar alternativas  y así poder contestar la pregunta. Su importancia se puede  constatar  con el hecho  de que aproximadamente el 80% de  la actividad de entrenamiento  de los astronautas  se basa en responder  a las posibles situaciones  que se generan  con las preguntas del tipo "¿que pasaría si....?  Inténtelo. La respuesta es que va a encontrar muchas posibilidades, más preguntas, y más respuestas: todo esto le ayudará  a reconocer las oportunidades empresariales.
                                               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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