domingo, 6 de septiembre de 2015

Es hora de COCREAR




 
 
Para involucrar a todos los actores en el proceso creativo se debe seguir la vieja máxima de uno para todos y todos para uno.
 
 
La cocreación implica redefinir la manera en que las organizaciones se relacionan con los individuos; clientes, empleados, proveedores, socios y las demás partes interesadas, involucrándolos en el proceso de creación  y comprometiéndolos  en experiencias enriquecedoras, para formular nuevas estrategias de avanzada, diseñar nuevos productos y servicios, transformar procesos de gestión, reducir costos y riesgos, y aumentar la participación en el mercado, así como la lealtad y la respuesta. El consumo masivo se basa en tendencias: Hace cinco años  eran la internet y el BTL, hace dos años la innovación  y hoy es ser socios de los clientes. Las empresas de hoy grandes y pequeñas, no pueden permitirse ver más a los clientes y otras partes interesadas como meros recipientes de sus productos, deben aprender a comprometerlos  en definir y entregar un valor agregado.
 
La cocreación es hoy por hoy el alma de la innovación; la clave esta en la confianza y en dejar los egos a un lado, construyendo en equipo el objetivo común. Se deben diseñar  plataformas de compromiso: los espacios físicos y virtuales a través de los cuáles los clientes puedan interactuar  con la compañía y otras partes interesadas para diseñar su propia experiencia personal. Hoy el mundo digital, al ser interactivo permite que las personas opinen, voten y comenten  por lo que aquél ha ayudado a desarrollar la cocreación.
 
Mientras  más rápido  y mejor innove una compañía, más posibilidades habrá  de permanecer  como líder y de implementar las nuevas reglas  que otros seguirán. Pero el negocio de la innovación esta cambiando de manera drástica: Las empresas ganadoras ya no serán las que contraten  a los mejores ingenieros  y científicos, sino las que atraigan a los clientes más inteligentes; mientras  que las empresas que realicen creación desde el exterior  hacia dentro serán mas exitosas en el trabajo de atraer clientes potenciales. Hay una idea subyacente que parece guiar la innovación tradicional: " Nuestros expertos son más listos que nuestros clientes", éste es el acercamiento tradicional de " adentro hacia afuera" a la innovación. El acercamiento de "afuera hacia adentro" consiste en hacer girar  en redondo el proceso innovativo  y presumir que los clientes saben  lo que quieren lograr, que tienen un profundo conocimiento sobre sus propias circunstancias y contexto, y que no están contentos  con la manera en la  que tienen  que hacer las cosas  hoy día.
 
Los cinco pasos para la  innovación exterior  son;
 
1. Identificar y estudiar a los clientes líderes.
2. Proveer a los clientes de herramientas para que codiseñen sus escenarios locales
3. Nutrir las comunidades de clientes.
4. Motivar a los clientes para que " luzcan sus atributos".
5. Abrir sus productos y comprometer a los clientes en la producción  con sus pares.
 
     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
CASOS DE EXITO.


Starbukcs lanzó su plataforma online mystarbucksidea.com, para aprovechar las ideas de sus clientes, animando a un diálogo  entre las partes interesadas  e iniciando así  una revolución. Unilever  giró  hacia la cocreación  para rediseñar líneas de productos  tales como shampú Sunsilk y revitalizó el crecimiento de la empresa. Nike logró un éxito  destacado con su iniciativa de cocreación  Nike+, que permitía a una comunidad  de más de un millón  de corredores  interactuar entre sí  y con la compañía: Poner un sensor  en sus zapatillas  que permitía a los corredores rastrear su actividad y una plataforma web en la cual intercambiar datos con otros, aumentando su cuota de mercado en un 10% en el primer año.
 
En Colombia, Fritolay impuso  la campaña "un sabor para ganar" para su producto papas margarita, en el que el público  en general enviaba sus idea sobre un nuevo sabor  para las papas que fuera innovador  y realizable, explicando que lo impulsó a escogerlo; el ganador recibía $ 100 millones, más el 1% de las utilidades  netas de las ventas  del producto. Otro ejemplo es el de Noel que con Minichips ofrecía juegos interactivos en su página web  para la creación de sus empaques, mientras que para el producto  Tosh  creó  la campaña "Arma tu Tosh",  que incluía sabores, empaques y productos, recibiendo una alta respuesta para impulsar la creación de nuevos productos. Estos son ejemplos claros  de cómo se involucra al consumidor en la creación  de empaques y productos teniendo en cuenta sus deseos y necesidades.  
 

 

2 comentarios:

  1. super impoetante aporte, para aplicarlo en todo escenario empresarial.

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  2. me parece super importante que los consumidores puedan aportar ideas para el diseño de los productos , ya que finalmente son ellos quienes compran el producto.

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