El marketing tradicional es considerado por Phillip Kotler como la identificación y satisfacción de las necesidades de las personas y de la sociedad de manera rentable, además comprende una relación de intercambio entre consumidores y empresas en el mercado , en donde las empresas deben generar valor y bienestar a sus clientes y grupos de interés.
Sin embargo el marketing a nivel mundial ha evolucionado rápidamente en las ultimas décadas, diversificando sus enfoques, técnicas y herramientas. La evolución del marketing se ha extendido también a organizaciones y empresas de menor tamaño a nivel mundial lo que les ha permitido a las micro, pequeñas y medianas empresas modernizarse y adquirir las herramientas necesarias para alcanzar un posicionamiento permanente en el mercado, segmentar de mejor manera a sus clientes, y conquistar consumidores potenciales para aumentar su rentabilidad y tamaño. De igual manera el perfil del consumidor ha cambiado en cuanto a sus actitudes, comportamientos y conocimiento hacia los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, en donde la principal característica consiste en clientes más informados exigentes y actualizados en el uso de nuevas tecnologías, lo que implica que adquieran nuevos estilos de vida y hábitos de consumo. Lo anterior sugiere un nuevo modelo que complemente el marketing tradicional al nuevo marketing digital.
LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACION. Internet ha cambiado profundamente el modo en que las personas se comunican y se relacionan con otras. Ha acercado las fronteras permitiendo el cambio de conocimientos y experiencias entre los seres humanos de una manera que aún hoy nos sorprende. Se trata de una nueva realidad que deben asumir las empresas ya que muchas aún piensan que la única forma de dar a conocer los nuevos productos es por medio de las comunicaciones masivas tradicionales. La clave esta en mezclar sabiamente los medios convencionales (offline) y los nuevos (online).
"El mercadeo mantiene su vigencia, aunque internet ha alterado drásticamente la manera de implementarlo".
Las redes sociales constituyen una revolución del conocimiento de la comunicación, de las herramientas de trabajo, de la comercialización, de la forma de optimizar los negocios; por consiguiente, o las utilizamos y somos conscientes de sus posibilidades y las adaptamos al ecosistema particular de cada empresa, de cada actividad, o estaremos perdiendo la gran oportunidad.
INBOUND MARKETING. Internet ha cambiado los hábitos de los consumidores y, del mismo modo, la forma en que las empresas acceden a los clientes. En esta época emerge un nuevo tipo de consumidor, el Prosumer, quien no solo escucha, sino que además habla, opina y es productor de contenido; se mueve en un medio donde la inmediatez y la abundancia de información, son las claves de este nuevo contexto. Hasta hace poco tiempo el marketing utilizado por las marcas consistía en interrumpir al consumidor, dirigirse a él de manera unidireccional e intrusiva, y su único fin era la búsqueda indiscriminada de clientes. Hoy día la comunicación es bidireccional, las marcas interactúan con los clientes; con lo cual surge la necesidad de utilizar técnicas que permitan llegar a los clientes potenciales de una manera no intrusiva. Como respuesta a esta nueva situación surgió el inbound marketing o marketing de atracción, que desarrolla técnicas que nos permiten llegar a los clientes aportando valor mediante los contenidos de calidad.
En lugar de disparar e interrumpir a cualquier cliente en nuestro target con las tradicionales herramientas outbound (marketing directo, publicidad, etc.), debemos conseguir estar ahí donde nuestros clientes potenciales buscan soluciones a sus problemas o comparten preocupaciones, intereses e ideas. Y en este mundo 2.0 en el que vivimos eso significa conseguir una alta visibilidad en motores de búsqueda como google, en foros online, en redes sociales, (generales como Facebook, profesionales como LinkedIn, especializadas),etc.
En consecuencia, el inbound marketing utiliza un sistema de técnica online (marketing digital) aplicado de manera coordinada y que da como resultado un incremento de tráfico a un sitio web, incremento de la tasa de conversión de tráfico a leads (clientes potenciales) y un incremento en la tasa de conversión de clientes potenciales en nuevos clientes. En este proceso se logra una mejora y un control de la reputación online de una empresa o marca. Lo que se busca es:
1. Atraer.
2. Convertir.
2. Vender y Cerrar.
4. Fidelizar.
El inbound marketing se asienta sobre tres pilares del marketing online:
- SEO. Las marcas o los productos y servicios se muestran al usuario en buscadores cuando este realiza una búsqueda relacionada con sus intereses. Aparecer en la primeras posiciones es clave para atraer trafico de calidad y clientes potenciales al negocio.
- Redes sociales. Allí donde esté el cliente debemos estar nosotros. El auge de las redes sociales nos obliga a estar en ellas, hablar en el lenguaje de nuestros clientes potenciales e invitarlos a conversar con nosotros.
- Marketing de contenidos. El contenido es el eje del inbound marketing y va íntimamente unido al SEO y a las redes sociales. Un contenido de calidad y relevante para el usuario es la clave para atraer el interés del consumidor hacia nosotros.
EL PROCESO DE INBOUND MARKETING.
- Segmente su mercado. Identifique los segmentos de más alto interés para su negocio: ¿Dónde están?, ¿Cómo puede llegar a ellos?
- Sea visible para su target. Estrategias para el posicionamiento web (SEO), marketing en redes sociales, etc.
- Atráigalos y capte su atención. Con contenidos relevantes y de interés.
- Cultívelos. Con comunicaciones y estrategias adaptadas a su perfil, comportamiento y contexto: ¿abre nuestros correos electrónicos?, ¿qué temas, productos o servicios le interesan?
- Conviértalos en clientes. Desarrolle todo su potencial con acciones y estrategias personalizadas y oportunas: cross selling, up selling, fidelización, etc.
Marketing en internet no es un tema técnico, es un tema de estrategia. Es un tema de entender que todas estas herramientas sirven para realizar una gestión estratégica. Ayuda a las compañías a conectarse con el público. Sirven para lograr una comunicación constante con poca inversión. Atraer, convertir clientes potenciales en clientes, vender y fidelizar. El marketing online nos da herramientas y nuevas plataformas para llegar a muchos más mercados, de una forma económica.
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