En todos los ámbitos: la religión, la política, la educación, la cultura e incluso la familia, el objetivo del storytelling siempre es el mismo: transmitir un mensaje que genere confianza y empatía a través de la emoción, el entretenimiento y la identificación.
El Storytelling es una de las herramientas más importantes para captar usuarios, pues el arte de contar historias es la clave para que el usuario comparta un vinculo emocional con las marcas. El planteamiento del storytelling no es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto para captar usuarios, sino que el objetivo es conectar con la parte emocional del usuario.
El uso del storytelling (contar historias) en marketing es una de las técnicas de comunicación más en boga desde que las marcas se dieron cuenta que para seducir al consumidor ya no bastaba con enumerar las cualidades de su producto o servicio, sino que había que comunicar con su audiencia desde la emoción y, porqué no, desde el entretenimiento.
El arte de contar historias no es algo nuevo, tiene miles de años y desde siempre ha sido una herramienta de seducción y de transmisión de valores: las pinturas rupestres, la tradición de los juglares, los cuentos infantiles, las peripecias que nos cuentan nuestros abuelos, las películas de cine, la literatura narrativa, las noticias periodísticas, etc.
Además, las historias impactan en la parte menos racional del cerebro, y con ello se consigue un recuerdo más duradero y una mayor viralización porque, hay que reconocer, que a las personas nos gusta contar y que nos cuenten historias.
Estos son algunos tipos de historia que pueden utilizarse para comunicar de una manera diferente a través de un storytelling:
Además, las historias impactan en la parte menos racional del cerebro, y con ello se consigue un recuerdo más duradero y una mayor viralización porque, hay que reconocer, que a las personas nos gusta contar y que nos cuenten historias.
El resultado: Conseguir la lealtad con las marcas. "Si no sorprende, no conecta, y si no conecta, no vende. Si a través de la sorpresa logras hacer pensar a tu consumidor, estarás haciendo algo que ninguna marca está haciendo". Más que diseñar un producto, se diseña un sentimiento, un estado de ánimo y una sensación que invite a tomar decisiones, que sugiera comprar una marca y no la otra. Nace de la empatía, pues primero se conoce al target y luego se crea el objetivo, de tal suerte que el storytelling desarrolla la historia de una persona vinculada con la marca.
Estos son algunos tipos de historia que pueden utilizarse para comunicar de una manera diferente a través de un storytelling:
- Explicar cómo y porqué nació la empresa, contar la historia emprendedora que originó el inicio de la actividad puede ser una buena forma de acercamiento a la audiencia.
- Enseñar la entrañas de la compañía, contar lo que pasa detrás de bambalinas, cómo es el equipo humano, mostrar el esfuerzo realizado para dar un buen servicio, etc.
- Explicar la misión, comunicar la razón de ser de lo que hace y por qué lo hace, mostrar los valores que motivan a trabajar para lograr algo que trascienda.
- Mostrar las dificultades, todas las iniciativas empresariales, en algún momento de su historia, pasan por momentos difíciles. El haber superado estas dificultades puede ser un buen argumento que genere cercanía y admiración.
- Ponerse en el lugar de la audiencia, si se identifican claramente los desafíos de los clientes potenciales y la historia empieza enunciándolos, se estará mucho más cerca de llamar su atención y lograr su preferencia.
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