lunes, 4 de enero de 2016

20 Lecciones de empresarios colombianos exitosos


Antes de emprender un nuevo negocio podemos analizar los casos de empresarios exitosos para encontrar valiosas lecciones. Quienes tienen más experiencia en el ámbito empresarial nos pueden enseñar qué debemos hacer y qué debemos evitar para encontrar el camino correcto.
 
1. EL CAMINO HACIA EL EXITO COMIENZA CON UN BUEN PRODUCTO      Rafael Molano. 

 
 

Rafael era un empleado más en Bavaria, un día empezó a venderle a sus compañeros de trabajo los  ponqués que su esposa Ana lucia le preparaba. 

Los ponqués eran tan deliciosos, que los empleados de la empresa le pedían cada vez más. Ante la creciente demanda, un año después Rafael decidió vender los ponqués en las tiendas de barrio. Eventualmente los pedidos aumentaron y la fabrica hogareña tuvo que ser remplazada por una planta para estandarizar la producción. Sin duda, cuando un producto es realmente bueno, la gente empieza a pedirlo con más frecuencia, y casi sin esfuerzo se va a abriendo su paso en el mercado.

2.DETECTE UNA NECESIDAD NO CUBIERTA. Nicolás  Loaiza.
 




 

 
Dos Universitarios a partir de su tesis de grado se dieron cuenta que en Bogotá no existía un centro de acondicionamiento físico, así que crearon un gimnasio que ofrecía diversos servicios deportivos, donde todos los clientes podían recibir rutinas de ejercicio personalizadas abierto 7 días a la semana durante 365 días al año. Ellos revolucionaron la industria del fitness en  Colombia, al detectar una necesidad no cubierta y ofrecer la solución que el público necesitaba.

 
3. BUSQUE LA INSPIRACION FUERA DE SU ENTORNO   HABITUAL. Natan Bursztyn
 
 
 
 
Natan se propuso encontrar ideas nuevas. Así que visitó una feria de moda en Milán donde descubrió maletines elaborados con lona y se le ocurrió que podría crear una marca de morrales urbanos con color, diseño, funcionalidad y a menor costo. Él buscaba algo innovador y diferente, y finalmente lo encontró. A veces es necesario salir de nuestro entorno habitual: viajar a donde no hemos ido y hablar con gente nueva para encontrar la inspiración que nos falta.

 
 4. LA DISCIPLINA Y LA PERSEVERANCIA LO LLEVAN LEJOS. Pedro Goméz S.A.
 
 
Pedro empezó como celador nocturno del Ministerio de Agricultura. Con sus ahorros pudo pagarse sus estudios y se graduó como abogado de la Universidad del Rosario. Trabajaba de día y estudiaba de noche, hasta que logró ser nombrado gerente en la urbanizadora de Fernando Mazuera. Eventualmente renunció para empezar su propia empresa y actualmente su firma tiene cerca de 4.068.364 m² de construcción en todo el país. su disciplina y perseverancia fueron fundamentales para llevarlo de un humilde cargo de celador, a ser uno de los hombres más adinerados del país. 
  
5. NUNCA PIERDA SU VISION DE NEGOCIO. Jhon Gómez Restrepo.
 
 
 
 
Para sostener a su familia, Jhon compraba cajas de papel higiénico de 100 unidades y jabones que vendía al por menor en los hoteles de Medellín. Pensando en cómo podía hacer crecer su negocio, pasó de vendedor a importador y con un amigo fundó la primera de las 35 empresas que creó a lo largo de su vida. Para eliminar los intermediarios que le restaban margen de ganancia, decidió dejar de importar y convenció a la compañía Scott para iniciar la construcción de una planta de producción en Colombia. Jhon siempre estaba pensando cómo podía mejorar lo que tenía, y cuál sería el próximo paso más adecuado.
 
6. HAY QUE SABER ACEPTAR UN BUEN CONSEJO CUANDO CORRESPONDE. Eduardo Macias y Beatriz Fernández. Crepes & Waffles.


 

Dos estudiantes del CESA se asociaron para abrir en Bogotá una pequeña crepería estilo rústico francés. Un día una señora entró a la cocina, le dijo a Beatriz que sus waffles eran “horribles”, y le enseño una receta que actualmente se sigue usando y que ha llevado a Crepes & Waffles ha tener más de 54 puntos, en Colombia y 6 países más. Años después, Beatriz admite que esa desconocida le dio a su negocio el impulso que necesitaba. Hay que ser lo suficientemente humilde y receptivo para saber aceptar un consejo, aunque también es necesario aprender a separar los buenos consejos de los malos.
 
 
7.AUNQUE EL PANORAMA SEA DIFICIL LUCHA CONTRA LAS ADVERSIDADES.    Mario Hernández
 


Mario quedó huérfano a los 10 años y llegó a Bogotá desplazado por la violencia desde su natal Capitanejo (Santander). Empezó a trabajar como mensajero a los 14 años, luego administró un almacén, vendió corbatas y tuvo una oficina de finca raíz. A pesar de su difícil infancia, y de que tuvo que empezar a trabajar desde muy joven para sostenerse, nunca se rindió y siempre buscó cómo mejorar su situación hasta que encontró en la marroquinería el negocio que lo ha  llevado a ser un gran empresario.
 
 
8. VALORE Y APROVECHE EL TRABAJO EN EQUIPO. Manuel Carvajal valencia.
 
 
 
Manuel compró una vieja imprenta para asegurar el futuro de su esposa y sus seis hijos. Alberto y Hernando, los mayores, tuvieron que suspender sus estudios durante la Guerra de los Mil Días para apoyar a su padre. Juntos fundaron la llamada Imprenta Comercial y después constituyeron formalmente Carvajal y Cía. La familia trabajó unida para sacar la empresa adelante, e incluso, fue gracias al trabajo conjunto de 5 generaciones, que Carvajal llegó a ser un conglomerado empresarial en 17 países y más de 15.000 empleados.
 
 
 
9. A VECES ES NECESARIO TOMAR RIESGOS E IR CONTRA LA CORRIENTE.   Alfredo Hoyos
 
 

Alfredo encontró en Estados Unidos el auge del pollo frito y decidió traer una freidora especial. Con su esposa Liliana buscaron por varios días la receta del pollo apanado, a pesar de que algunos conocidos les auguraron la quiebra del local porque a los colombianos solo les gustaba el pollo asado. Terminaron creando la primera cadena de restaurantes de pollo apanado del país que cuenta con más de 137 locales y varias franquicias. Aunque optar por el pollo frito era un riesgo en esa época, a veces quienes van en dirección opuesta a los demás encuentran el éxito.
 
 
 
10. SE NECESITA HABILIDAD  PARA DETECTAR LAS OPORTUNIDADES Y APROVECHARLAS.
Valerio Tobón Y Gabriel Posada.
Valerio llevaba un buen tiempo estudiando la preparación de refrescos dulces, tratando de imitar la gaseosa inglesa Jewsbury & Brawn, que se comercializaba en todo el país. La bebida era un éxito total y Valerio sabía que allí había una mina de oro. Finalmente logró obtener una fórmula que denominó “Kola Champaña”. Junto a su amigo Gabriel buscaron maquinaria para producir su invento, hasta que encontraron abandonadas unas máquinas para hacer cidra de un pequeño negocio que había fracasado. El olfato para detectar oportunidades fue clave para el surgimiento de Postobón, una de las marcas más importantes del país.
 
11. COMPROMETASE TOTALMENTE CON SU NEGOCIO.  Jesús Guerrero.
 
 
 
 
Cuando Servientrega era una empresa en consolidación, Jesús usaba una doble identidad para expandirse: en la mañana se vestía como ejecutivo y visitaba a sus clientes con unas tarjetas de presentación que le regaló un amigo, y en la tarde se ponía un saco cualquiera para ir a recoger los paquetes que había negociado temprano. Jesús siempre supo que si quería triunfar, debía meterse de lleno en su negocio y hacer personalmente lo que fuera necesario para consolidarlo.
 
12. DIVERSIFIQUE Y OFREZCA UN VALOR AGREGADO. Hernando Caicedo.
Hernando inauguró su propio ingenio azucarero con equipos importados de Estados Unidos, el cual bautizó como Riopaila. La producción era muy alta, así que él decidió diversificar su negocio para darle un valor agregado al azúcar. 
años más tarde fundó la fábrica de dulces Colombina. Es bueno no  conformarse con lo que se tiene, sino buscar la posibilidad de ofrecer algo más. A veces se llega a ideas más exitosas que las iniciales cuando se piensa en cambiar o mejorar.
 
13. DE LAS CRISIS PUEDE SALIR ALGO BUENO. María cortes de chaves
 
 
 
 
María tenía 18 años cuando cerraron la fábrica de cosméticos donde trabajaba. La necesidad económica y el deseo de su esposo Roberto de ser independientes, los llevó a invertir todos sus ahorros en la creación de una fábrica de esmaltes en el garaje de su casa. Compraron productos químicos y una camioneta vieja para recorrer Bogotá descubriendo cuanta tienda, farmacia y miscelánea había para negociar la venta de los esmaltes. 50 años después la marca de maquillaje Jolie de Vogue se consolidó como una de las reconocidas del país. No se desespere ante las crisis, recuerde que son oportunidades que puede aprovechar.
 
 
14. LA PROMOCION ADECUADA LE DARA VENTAJA. Alejandro Echavarría Izasa.
 
 

Cuando su padre murió, Alejandro heredó el negocio de su familia en venta de telas importadas. Una de las claves de su éxito fue la introducción de un elemento fundamental para la industria: la publicidad. Así fue como el negocio de la moda en Colombia se consolidó gracias a campañas publicitarias potentes y atractivas que atrajeron la atención del público. En esa época la ropa dejó de ser un elemento cotidiano, para convertirse en un ícono de identidad. Una adecuada promoción puede significar la diferencia entre el éxito y la bancarrota.
 

15. LA INNOVACION ES LA CLAVE PARA SEGUIR ADELANTE. Enrique Cavelier.
 
 

 
Enrique y su padre compraron una planta de pasteurización y homogenización de leche, y tiempo después La Alquería lanzó al mercado su primera producción. En aquel entonces, la leche se distribuía en botellas de vidrio de 750 c.c. a domicilio. Pensando en innovar el producto, y para facilitar su distribución, se invirtió mucho tiempo de investigación para finalmente lanzar la leche en empaque de cartón parafinado, revolucionando el mercado de la botella de vidrio. Bien dicen que quien no innova se queda atrás.
 
16. ES VALIDO VOLVER A EMPEZAR.  Berny Silberwasser.
 
 
 
 
En 1995, Berny decidió viajar a Estados Unidos para conocer y trabajar dentro de microcervecerías. Cuando regresó a Colombia, montó el primer The Irish Pub en Bogotá, cuyo negocio era importar cerveza y venderla en un prestigioso lugar de la capital. Sin embargo, un día Berny decidió volver a empezar e invirtió sus ganancias del pub en un nuevo proyecto: crear cerveza artesanal. Compró una maquinaria de segunda en Estados Unidos para preparar la cerveza y así nació Bogotá Beer Company. Aunque Berny estaba obteniendo buenos resultados con su primera idea, decidió retroceder para apostarle a una idea aún mejor.
 
17.GASTANDO DINERO NO SE HACE DINERO. Arturo Calle
 
 

Según este empresario “hay que cimentar, construir e invertir, ya después se podrá disfrutar”. Esta es una invitación a ser prudente con los gastos, a pensar muy bien antes de hacer grandes inversiones, y a pensar siempre a largo plazo. Por ejemplo, trate al máximo de no pagar arriendos e intereses, ya que estos se comen sus utilidades. De hecho, cuando Arturo decidió empezar su negocio, prefirió reunir todos sus ahorros y pedir un préstamo para comprar un pequeño local en San Victorino, en Bogotá. Su marca de ropa masculina creció en gran medida gracias a que optó por no depender más de terceros para surtir sus almacenes y empezó a fabricar directamente las prendas.
 
18. EL CLIENTE ES LA PRIORIDAD. Jaime Cardona.
 








 


Cuando Jaime y sus hermanos, abrieron una pequeña miscelánea en el centro de Cali, su intención era satisfacer la creciente demanda de utensilios para el hogar. Pero tiempo después se dieron cuenta de que para diferenciarse de otros almacenes similares, necesitaban reforzar el servicio al cliente. De hecho, uno de los grandes pilares de esta empresa sigue siendo una fuerte cultura donde el cliente es el centro. hoy es una de las empresas más reconocidas del valle del cauca, que aunque ha mantenido su nicho regional, ya empieza a extenderse por todo el país.


 


19.APROVECHE SU TALENTO. Luis Carlos Sarmiento Angulo.

 

 

 

El hombre más adinerado de Colombia siempre tuvo un talento natural para las matemáticas. Por eso su primer trabajo, a los 14 años, fue como contador del negocio de un amigo de su padre. Cuando la empresa que fundó a los 23 años ya se había convertido en la mayor firma constructora de vivienda en Bogotá, Luis Carlos decidió ingresar en el mundo financiero, aprovechando su habilidad con los números y las finanzas. Años después agrupó todos sus activos financieros bajo una sola entidad llamada Grupo Aval. Uno de sus movimientos más inteligentes, fue aprovechar el talento que siempre lo hizo destacar y tomar ese camino para seguir creciendo.

20. INTERNET ES UN ESCENARIO CLAVE PARA DESARROLLAR NUEVOS NEGOCIOS.    Andrés Barreto


 





Este joven empresario, apasionado por la tecnología y la internet, entendió que en la red hay un enorme potencial para desarrollar nuevos negocios. Este es el escenario perfecto para las ideas innovadoras, creativas y, sobre todo, que no necesitan grandes inversiones de dinero. Hoy es uno de los emprendedores digitales más reconocidos del momento, responsable de Grooveshark, un servicio de música en streaming que actualmente tiene una audiencia de más de 35 millones de usuarios al mes, entre otras start-ups exitosas.



 








 


 



 
 
 



 

 



 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 
 

 





 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
 





 



 

 

 

 

 

 
 


 

 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

 
 
 

 

 

 
 




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario