lunes, 8 de febrero de 2016

Marketing uno a uno

 

"La diferencia entre el marketing  uno a uno y el enfoque tradicional del marketing masivo se puede comparar con disparar un rifle  y una ametralladora "
 

En la actualidad, la mayoría de las empresas  utiliza una estrategia de marketing masivo diseñada para aumentar la participación de mercado mediante  la venta de sus productos a un mayor número de personas. sin embargo, para muchos negocios, es más eficiente y productivo utilizar  el marketing uno a uno para aumentar la participación del cliente; en otras palabras, para vender más productos a cada cliente. El marketing uno a uno es un método de marketing individualizado que utiliza la información del cliente para crear con él relaciones a largo plazo, personalizadas y productivas. El objetivo es reducir costos mediante la retención de los clientes y aumentar los ingresos con su lealtad. Por ejemplo Amazon envía mensajes de correo a 11 millones  de personas por trimestre, pero produce  cuatro millones de versiones  diferentes, adaptadas a los intereses  de su diversa base de clientes.
 
La diferencia entre el marketing uno a uno y el enfoque tradicional del marketing  masivo se compara  con la que existe  entre un rifle y una ametralladora. Si tiene buena puntería, un rifle es el arma  más eficiente para usted. Por otra parte, una ametralladora aumenta sus posibilidades  de dar en el blanco cuando es más difícil apuntar. En lugar  de distribuir  los mensajes  en toda la gama de los medios masivos(estrategia de la ametralladora), las empresas uno a uno buscan oportunidades de comunicarse con cada cliente individual (estrategia del rifle).
 
Varios factores sugieren que la comunicación personalizada  y la adaptación  de los productos seguirán  ampliándose  cada vez más conforme las empresas  entiendan porqué y cómo sus clientes  toman las decisiones de compra. Desde mi punto de vista cuatro  tendencias ayudarían al crecimiento continuo del marketing  uno a uno.
 
 
 
 
1. El marketing de tallas únicas  del pasado  ya no es relevante. Los consumidores  no quieren  ser tratados como masas; quieren que se les considere los individuos que son, con necesidades y deseos propios. Debido  a su naturaleza de personalización, el marketing uno a uno puede cumplir este deseo.
 
 
 
 
2. Los esfuerzos  de marketing  más directos y personales  seguirán aumentando para satisfacer las necesidades  de los consumidores que ya no tienen tiempo  para invertirlo en compras ni tomar decisiones  de compra. Con la naturaleza personal y dirigida  del marketing uno a uno, los consumidores pueden pasar menos tiempo  tomando decisiones  de compra y más habiendo cosas más importantes.
 
 
 
3. Los consumidores serán  leales  sólo a aquellas empresas  y marcas  que ganen su lealtad  y la refuercen con cada ocasión  de compra. Las técnicas de marketing uno a uno  se enfocan  en buscar a los mejores clientes para la empresa, recompensarles  por su lealtad y agradecerles por su negocio.
 
 
 
 
4.  Las estrategias de los medios masivos  disminuirán  conforme los avances  en la investigación de mercados  y la tecnología  de bases de datos  permitan a la empresa  recabar información detallada  sobre sus clientes. La nueva tecnología permitirá reducir costos  y personalizar los mensajes. Con  la ayuda de la  tecnología de bases de datos, las empresas  pueden llevar un registro de sus clientes como individuos, aun cuando sean millones.
 
 
 
El marketing uno a uno  es un gran compromiso de toda la organización con un enfoque centrado en el cliente y requiere de un giro de 180 grados para las empresas  que pasaron  la última mitad del siglo XX desarrollando e implementado esfuerzos de marketing masivo. Aunque es probable que éste último continúe, sobre todo para crear recordación y posicionamiento de marca, no podemos olvidar las ventajas del marketing uno a uno.  
 

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