lunes, 21 de marzo de 2016

Trabajo en equipo. Lo que nos enseñan los gansos

 
El  auténtico trabajo en equipo implica una reunión de personas que trabajan en colaboración  para cumplir un propósito importante. La colaboración se caracteriza por una comunicación constante, abierta y sincera, un espíritu de ayuda, confianza y fe en los compañeros del equipo; y una responsabilidad compartida en los resultados: sentimientos de cooperar en lugar de competir, de trabajar de manera interdependiente, no independiente.
 
Entre los sentimientos que prevalecen en el trabajo en equipo están el del vinculo con los compañeros, el compromiso con el esfuerzo del grupo y el orgullo por las realizaciones conjuntas. Trabajar en equipo no implica conformarse. No es necesario ni conveniente sacrificar la individualidad  cuando se trabaja en equipo. Al contrario, en el trabajo en equipo se fusionan los aportes individuales  de tal manera que el todo es mayor que la suma de sus partes. No es necesario que los miembros del equipo se parezcan, hablen igual, piensen igual o trabajen igual. La diversidad de personalidades, antecedentes, experiencias  y perspectivas les imprime  vitalidad y energía a los procesos de colaboración. Lo que sí deben hacer los integrantes  del equipo es respetarse  y valorarse mutuamente, comprender su misión común  y creer en ella, y considerar  el trabajo en equipo  como un medio para cumplirla. La disensión  no mata el trabajo en equipo; lo matan el egoísmo  y el sabotaje.
 
 
Las opiniones encontradas  pueden ser constructivas  porque sientan las bases  para unos resultados mejores  que aquellos  jamás contemplados por falta de debate. Los empleados deben tener la capacidad  y el deseo de prestar el servicio que los clientes esperan. Prestar un servicio de calidad es un esfuerzo colectivo. Por ejemplo todo el personal de una línea aérea; los que expenden los tiquetes, los que manejan el equipaje, los que reabastecen de combustible, los auxiliares de vuelo y los pilotos, contribuyen a que los aviones salgan a tiempo. Southwest Airlines demuestra el poder del trabajo en equipo cuando alista un avión  que acaba de aterrizar  para despegar 15 o 20 minutos después. El personal de southwest  acude en masa al terminal y el avión  para prepararlo para salir. Southwest es la línea aérea más productiva y la que tiene la rentabilidad más estable de los Estados Unidos.
 
 
 
LECCIONES DE LOS GANSOS        
           
 


 
 
HECHO 1.  Cada ganso crea con su aleteo un plano de sustentación  para las aves que vuelan detrás. La formación en "v" permite aumentar la autonomía de vuelo en un 71% para toda la bandada, con respecto a lo que lograría  cada ave si volara sola.
LECCION: Las personas que tienen un derrotero común  y un sentido de comunidad  pueden llegar a su destino  más pronto  y con mayor facilidad  porque viajan ayudadas  por el impulso de las demás.
 
HECHO 2. Cuando un ganso se sale de la formación, inmediatamente siente el arrastre  y la resistencia del aire. Entonces regresa rápidamente a la formación para aprovechar  el poder  de sustentación  generado por el ave  que está inmediatamente adelante.
LECCION: Si tenemos tanto sentido común como los gansos, nos mantendremos en formación  con las personas que van hacia  donde nosotros queremos ir. Estaremos dispuestos a aceptar su ayuda  y ayudar a los demás.
 
HECHO 3. Cuando el líder de la bandada se cansa, pasa a la parte de atrás  de la formación  y otro lo reemplaza en la punta.
LECCION: Vale la pena turnarse  para hacer las tareas difíciles y asumir el liderazgo. Las personas lo mismo que los gansos, dependen de sus mutuas destrezas, capacidades y de su conjunto de dones, talentos y recursos.
 
HECHO 4. Los gansos que vuelan en la formación  gritan para alentar  a los que van adelante a mantener la velocidad.
LECCION: Debemos cerciorarnos de que nuestras voces sean de aliento. En los grupos  en los que hay estímulos, la producción es mucho mayor. El poder del estímulo (alentar a los demás a hacer lo mismo) es la clase de voz de aliento que buscamos. 
 
HECHO 5. cuando un ganso enferma, sufre una herida o es derribado por un proyectil, dos de sus compañeros abandonan la formación para seguirlo a tierra y protegerlo. Permanecen a su lado hasta que pueda volver a  volar  o muera. Después se unen a otra  formación  o alcanzan la bandada.
LECCION: Sí tenemos el sentido común de los gansos, debemos apoyarnos mutuamente tanto en las buenas como en las malas.
 
El trabajo en equipo es imperativo para   el servicio extraordinario. Alimenta el  aprendizaje en la medida en que los integrantes  del equipo se enseñan  entre sí. Inspira confianza  porque los empleados  de servicios son parte de un grupo, no están solos. Motiva porque inspira confianza  y porque las personas  saben que sus compañeros de equipo  dependen de ellas. Los principios fundamentales del trabajo en equipo " respetar  a los demás  y confiar en ellos" une a los individuos en su búsqueda de un propósito importante.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario