domingo, 17 de abril de 2016

Crowdfunding: Para emprendedores

 
 
 
 
El crowdfunding también conocido como financiación colectiva o financiación en masa es un proceso de convocatoria abierta, fundamentalmente a través de Internet, para solicitar recursos financieros, ya sea en forma de donación  o a cambio de algún tipo de recompensa, con el fin de apoyar proyectos específicos o nuevos negocios. El financiamiento colectivo aprovecha el alcance global de Internet para conectar emprendedores e inversores de todo el mundo y así permitir que con pequeños aportes de muchas personas se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales.
 
¿COMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING?
 
Para que el financiamiento colectivo sea posible deben existir tres partes: un emprendedor con una idea o proyecto, un grupo de inversores interesados en apoyar diferentes iniciativas y una plataforma de Crowdfunding que permita la conexión entre inversores y emprendedores. El emprendedor publica su proyecto en la plataforma de financiamiento colectivo estableciendo la cantidad de dinero que necesita para poder llevarlo a cabo y establece una serie de recompensas (participación accionaria, reconocimiento, utilidades, material exclusivo, etc.) que recibirán quienes inviertan en su proyecto; los inversores aportan pequeñas sumas de dinero beneficiándose de las recompensas propuestas por el emprendedor; y la plataforma se encarga de gestionar los recursos para entregarlos al emprendedor en caso de que se complete la suma requerida para desarrollar la iniciativa.
 
 
A medida que Internet ha ido revolucionando el acceso de la población  a la información, y las redes sociales han facilitado la construcción  de relaciones entre personas que comparten intereses y actividades, sin importar su ubicación, el ascenso del "grupo" frente al individuo, se ha hecho mucho más fácil. En efecto la revolución de Internet  ha facilitado la conexión  de personas de todo el planeta. Estas revoluciones han permitido que se más fácil crear una empresa sin necesidad de una financiación  muy elevada, lo que ha contribuido  a reducir el rol de los mecanismos de financiación convencionales. Los emprendedores son, probablemente, los actores que más valor añadido pueden obtener por utilizar este método de financiación. El crowdfunding  les permite aumentar considerablemente el número de potenciales inversores, en lugar de limitarse únicamente  a los inversores acreditados o al capital de riesgo. Además les permite conectar con su público muy a menudo  dispuesto a ayudar no solo con la financiación, sino también con la promoción de la empresa  entre sus círculos, con la mejora de la campaña y el producto final.
 


En efecto, un valioso beneficio de este método de financiación  para las nuevas empresas y emprendedores es que se crea una comunidad de seguidores que, utilizando muchas herramientas  de las redes sociales difunden  información  sobre el proyecto financiado  entre sus conocidos, permitiendo así lograr un mayor apoyo. Las empresas que se financian con este método  pueden disfrutar de un alto grado de exposición  a través de los medios de comunicación, aumentando así el  número  de inversores potenciales y el alcance de los consumidores. El crowdfunding permite recibir una buena e inmediata retroalimentación  por parte del mercado. Esta información es especialmente valiosa, ya que acostumbra a provenir de personas con orígenes, experiencias y talentos muy diferentes. Los aportantes también pueden poner en contacto a los emprendedores con otros recursos no financieros pero claves como potenciales colaboradores.
 
VENTAJAS
 
1. Aumento en el número de potenciales inversores.
2. Valoración más impulsada por el mercado.
3. Promoción de la empresa por parte de los contribuyentes.
4. Buena retroalimentación por parte del mercado.
5. acceso a otros recursos.
6. Aumento de la reputación si la campaña resulta exitosa.
 
INCONVENIENTES.
 
1. Posibilidad de que se roben su idea de negocio.
2. Reputación dañada en caso de fracaso de la campaña
3. Agotamiento de los contribuyentes.
4. Actividad que a veces requiere mucho tiempo.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario