El crowdfunding también conocido como financiación colectiva o financiación en masa es un proceso de convocatoria abierta, fundamentalmente a través de Internet, para solicitar recursos financieros, ya sea en forma de donación o a cambio de algún tipo de recompensa, con el fin de apoyar proyectos específicos o nuevos negocios. El financiamiento colectivo aprovecha el alcance global de Internet para conectar emprendedores e inversores de todo el mundo y así permitir que con pequeños aportes de muchas personas se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales.
Para que el financiamiento colectivo sea posible deben existir tres partes: un emprendedor con una idea o proyecto, un grupo de inversores interesados en apoyar diferentes iniciativas y una plataforma de Crowdfunding que permita la conexión entre inversores y emprendedores. El emprendedor publica su proyecto en la plataforma de financiamiento colectivo estableciendo la cantidad de dinero que necesita para poder llevarlo a cabo y establece una serie de recompensas (participación accionaria, reconocimiento, utilidades, material exclusivo, etc.) que recibirán quienes inviertan en su proyecto; los inversores aportan pequeñas sumas de dinero beneficiándose de las recompensas propuestas por el emprendedor; y la plataforma se encarga de gestionar los recursos para entregarlos al emprendedor en caso de que se complete la suma requerida para desarrollar la iniciativa.
En efecto, un valioso beneficio de este método de financiación para las nuevas empresas y emprendedores es que se crea una comunidad de seguidores que, utilizando muchas herramientas de las redes sociales difunden información sobre el proyecto financiado entre sus conocidos, permitiendo así lograr un mayor apoyo. Las empresas que se financian con este método pueden disfrutar de un alto grado de exposición a través de los medios de comunicación, aumentando así el número de inversores potenciales y el alcance de los consumidores. El crowdfunding permite recibir una buena e inmediata retroalimentación por parte del mercado. Esta información es especialmente valiosa, ya que acostumbra a provenir de personas con orígenes, experiencias y talentos muy diferentes. Los aportantes también pueden poner en contacto a los emprendedores con otros recursos no financieros pero claves como potenciales colaboradores.
VENTAJAS
1. Aumento en el número de potenciales inversores.
2. Valoración más impulsada por el mercado.
3. Promoción de la empresa por parte de los contribuyentes.
4. Buena retroalimentación por parte del mercado.
5. acceso a otros recursos.
6. Aumento de la reputación si la campaña resulta exitosa.
INCONVENIENTES.
1. Posibilidad de que se roben su idea de negocio.
2. Reputación dañada en caso de fracaso de la campaña
3. Agotamiento de los contribuyentes.
4. Actividad que a veces requiere mucho tiempo.
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