domingo, 3 de abril de 2016

Marca personal para emprendedores


Los tiempos cambian. Vivimos en un mundo plano y globalizado en el que ya no existen fronteras y donde la forma de mostrarse también ha cambiado. En las redes sociales  la única forma de garantizar el éxito para organizaciones o particulares que han decidido tener presencia Online, es creando una propuesta solida de Marca bien estructurada.  Hay que aplicar los principios del marketing a las personas.  ¿ Que tienen Facebook, Nike, o McDonald´s en común?. Cada una es una marca de éxito reconocidas  porque han sabido ofrecer valores superiores dentro de su mercado.
 
 
El concepto de marca personal  va mucho más allá que el de mostrar una buena imagen y tener conocimientos, Es también tener la estrategia correcta  para presentar tu producto (tú mismo) tú mercado te busca por el valor que le ofreces, porque eres útil para ellos, (producto) y te eligen porque eres integro y atractivo (marca).
 
COMO PUEDES TRABAJAR TU MARCA PERSONAL
 
Internet  y las redes sociales nos suministran nuevas opciones  para gestionar nuestra carrera profesional  y de negocios online, esta nueva forma digital  de posicionar la marca  personal es una gran oportunidad como estrategia  para avanzar en un panorama de alta competitividad laboral. Es muy importante empezar por construir una marca personal si eres un profesional que esta en busca de nuevas oportunidades, si eres un empleado y estas en busca de un ascenso  o si eres un estudiante que acaba de terminar su carrera profesional y esta en busca de su primer empleo.
 
FASES PARA TRABAJAR TU MARCA PERSONAL
 
1. ¿Quién eres?
2. ¿Cuáles son tus objetivos?. que deseas conseguir.
3. ¿A que publico te diriges?
4. ¿Cuál es tú marca? Cuáles son tus  beneficios relevantes
5. ¿Cómo te vas a dar a conocer?
 
1. ¿Quién eres?
Existen varios puntos clave  que le podrían dar valor y peso a tu marca personal.
 
La formación
La educación
El autoconocimiento
Las habilidades y capacidades.
 
Es importante que seas sincero contigo mismo para no construir un plan basado en subjetividad y ambigüedad. Analiza además cuáles son tus puntos fuertes, cuáles son tus puntos débiles, que oportunidades  presenta tu mercado, que amenazas presenta tu mercado.
 
2. ¿Cuáles son tus objetivos? que deseas conseguir.
 
Recordemos que  un objetivo es el punto a donde queremos llegar para escoger posteriormente  el camino que sea el mas adecuado. Al igual que en el marketing para empresas es necesario definir cual es tu misión, visión y valores personales. Cuando definas tus objetivos, recuerda que tienen que ser retadores, pero no inalcanzables. Tus objetivos tienen que motivarte, puesto que ante un objetivo retador la tendencia tiene que ser  el esfuerzo por conseguirlo, pero ante un objetivo inalcanzable  posiblemente terminarás siempre fracasando. La clave está en que se convierta en un reto. Planea objetivos a corto, mediano y largo plazo.  
 
3. ¿ A que público te diriges?
 
¿Te diriges a todo el mundo? Es muy importante seleccionar adecuadamente a la audiencia que quieres que reciba tu mensaje, te ayudará a optimizar tus recursos y a conseguir antes tus objetivos. Puedes dirigirte a diferentes tipos de públicos, todo dependerá de ti y de tus objetivos: empresas, profesionales, departamentos de RRHH, sectores concretos, etc. Ellos son a quienes te diriges, conocer perfectamente sus necesidades te ayudará a crear y aportar valor de una forma diferencial.
 
4. ¿ Cuál es tu marca? Cuáles son tus beneficios relevantes.
 
Destaca tus cualidades y características que te hacen una persona valiosa. No elijas solamente una, ningún ser humano esta formado por una sola cualidad. Cuando destaques tus cualidades, busca y combina aquellas que te hagan único, aquellas que te diferencien y en las que aportes más valor que el resto de tus competidores; y obviamente ofrece aquellas que demande tu público objetivo. Si no encuentras tu formula, no te frustres. Sigue pensando, tómate tu tiempo para reflexionar. Siempre hay algo en lo que eres bueno.
 
Todo comunica, desde nuestra forma de expresarnos, tu peinado, la forma de vestir, pero también nuestra imagen digital: página web, fotos, perfiles de redes sociales, etc. Tu principal objetivo es comunicar a tu audiencia: quién eres, qué haces y qué valor aportas. trabaja tu aspecto físico, tu forma de vestir, la forma de presentarte ( tarjetas, cartas de presentación, curriculum ).
 
5. ¿ Cómo te vas a dar a conocer?
 

 
Ya sabemos quiénes somos y qué nos hace valiosos. Ahora sí, es el momento de llegar a tu público objetivo, a tu audiencia, de trabajar la comunicación. Para ello vamos a utilizar diferentes herramientas para alcanzar una mayor notoriedad. Existen diferentes medios para divulgar tu mensaje, por tanto deberemos escoger aquellos que se adapten mejor a nuestra estrategia de marketing.
Algunos ejemplos:

Networking,
eventos,
reuniones,
presentaciones,
Redes sociales,
email marketing,
página web, blogs.
 
 
RECUERDA.
 

El marketing no se trata sólo de comunicación, tienes que ofrecer una propuesta de valor relevante para tu público. No sirve solamente con ser conocido, además tienes que ser eficaz y mejor que el resto de competidores.
 
-Diferénciate, no seas igual que el resto. Si eres una propuesta más entre todas las opciones ¿Por qué deberían elegirte?
 
-Es bueno que otras personas hablen de ti, pero es mejor que sea el resultado de tu trabajo quien lo haga.
 
-Tienes que conseguir que confíen en ti, tal y como ocurre en el marketing de productos, se trata que seas la opción elegida.
 
-Todo en el marketing personal tiene que ser coherente: tu propuesta de valor, tu imagen, tu comunicación, tu marca. Si eres constante y coherente sin duda generaras confianza en tu público objetivo.
 
 
 
 

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