domingo, 12 de junio de 2016

Estrategias de recuperacion del servicio

Una falla en el servicio por lo general se describe como desempeño del servicio que cae por debajo de las expectativas del cliente de tal forma que conduce a su insatisfacción. La recuperación del servicio se refiere a las acciones que debe emprender una organización en respuesta a una falla del servicio. Las fallas se presentan por toda clase de razones: el servicio  puede no estar disponible  cuando se prometió, puede entregarse tarde o demasiado lentamente, el resultado puede ser incorrecto o estar mal ejecutado o los empleados pueden ser groseros o indiferentes. Estos tipos de fallas producen sentimientos y respuestas negativos de los clientes. Las fallas en el servicio que se dejan sin arreglar pueden dar como resultado que los clientes se vayan, les digan a otros clientes sobre sus experiencias negativas e incluso demanden  a la organización  a través de organizaciones de derechos del consumidor o canales legales. (superintendencia de industria y comercio)  para Colombia.
 
Resolver de manera  efectiva  los problemas del cliente tiene un fuerte impacto  en la satisfacción. lealtad, comunicación boca a boca, y desempeño final del cliente. Una estrategia de recuperación del servicio efectiva tiene múltiples impactos potenciales. Puede incrementar  la satisfacción y lealtad del cliente y generar una comunicación  de boca a boca positiva. Una estrategia de recuperación del servicio bien diseñada y bien documentada también proporciona información que puede usarse para mejorar el servicio como parte de un esfuerzo continuo de mejora. Hay inconvenientes tremendos  en no tener estrategias  de recuperación del servicio o tener estrategias inefectivas. Cuando los clientes experimentan una falla en el servicio, hablan sobre ella con otros sin importar  cuál sea el resultado. La investigación ha encontrado  que los clientes que están satisfechos  con los esfuerzos de recuperación  de una empresa hablan con un promedio de  8  personas, mientras que los que están insatisfechos  con la respuesta  hablan con un promedio de 18 personas. Con la capacidad de compartir sus malas experiencias a través de redes sociales, el alcance potencial de dichos clientes insatisfechos es aun mayor.
 

HACER EL SERVICIO A PRUEBA DE FALLAS: ¡ hacerlo bien desde la primera vez!
 
La primera regla de la calidad del servicio es hacerlo bien la primera vez. De esta manera la recuperación es innecesaria, los clientes obtienen lo que esperan y pueden evitarse los costos de rehacer el servicio y compensar por lo errores. La confiabilidad, o hacerlo bien la primera vez, es la dimensión  más importante de la calidad del servicio. En efecto, la investigación sugiere que muchos clientes permanecen en una relación  porque no han experimentado un incidente negativo o crítico. Es fundamental por lo tanto para una empresa crear una cultura  de cero defectos  para asegurar que se hacen las cosas bien desde la primera vez.
 
 
ALENTAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS QUEJAS.
 
Incluso en una organización de cero defectos que tiene por objetivo una calidad del servicio de 100%, se presentan fallas. Un componente muy importante de una estrategia  de recuperación del servicio es por tanto alentar las quejas  y darles seguimiento. Las empresas pueden utilizar varias formas de alentar las quejas  y darles seguimiento. Puede diseñarse investigación  del cliente de manera especifica  por medio de encuestas de satisfacción, estudios de incidentes críticos  e investigación del cliente perdido, ahora se usan centros de llamadas  gratuitas, correo electrónico, para facilitar y dar seguimiento  a las quejas. Las aplicaciones de software en varias compañías permiten que las quejas sean analizadas, clasificadas, respondidas y rastreadas de manera oportuna.
 
 
ACTUAR RAPIDO.
 
Los clientes que se quejan desean respuestas rápidas. Por tanto, si la compañía agradece las quejas, e incluso las alienta, debe estar preparada  para actuar con rapidez  para resolverlas. La investigación llevada a cabo con clientes de servicio  ha encontrado que más de la mitad  de los clientes que tuvieron  sus problemas resueltos  de inmediato  o en un lapso de 24 horas estuvieron satisfechos por completo con la acción emprendida por la compañía. Por desgracia, muchas compañías  requieren que los clientes  se pongan en contacto  con múltiples empleados ( una práctica denominada  con frecuencia "acción de ping-pong) antes de que un problema quede resuelto. Una respuesta rápida  a una falla del servicio puede hacer mucho para calmar  a un cliente insatisfecho. La capacidad para proporcionar  respuestas inmediatas  no sólo requiere de sistemas  y procedimientos  que permitan una acción rápida sino también empleados habilitados. A los empleados debe capacitárseles y habilitárseles para resolver problemas  conforme se presentan ya que un problema no resuelto  puede intensificarse rápidamente. La habilitación  de los empleados, con frecuencia permite  respuestas rápidas  y ayuda a calmar a los clientes insatisfechos.
 
 
PROPORCIONAR EXPLICACIONES ADECUADAS.
 

En muchas fallas de servicio, los clientes buscan tratar de entender  por qué  se dio la falla. Las explicaciones  pueden ayudar a disipar  las reacciones negativas  y transmitir respeto por el cliente. Para que una explicación sea percibida como adecuada, debe poseer dos características  primordiales. Primera el contenido de la explicación debe ser apropiado; los hechos relevantes  y la información pertinente  son importantes para ayudar al cliente  a entender qué ocurrió. Segunda el estilo de la entrega de la explicación, o cómo  se entrega la explicación,  puede reducir  la insatisfacción del cliente. El estilo incluye las características  personales  de quienes dan la explicación, englobando su credibilidad y sinceridad. Las explicaciones percibidas por los clientes como honestas, sinceras y no manipuladoras  por lo general son las más efectivas.
 
 
CULTIVAR RELACIONES CON LOS CLIENTES.
 
Un beneficio adicional del marketing de relación  es que si la empresa falla  en la entrega del servicio, los clientes que tienen una relación sólida  con la empresa con frecuencia  perdonan más las fallas  del servicio y están más abiertos  a los esfuerzos de recuperación  del servicio de la compañía. La investigación sugiere que las relaciones sólidas  cliente-empresa pueden ayudar a proteger  a ésta  de los efectos negativos de las fallas en la satisfacción  del cliente. Estudios han demostrado que la presencia de compenetración  entre clientes y empleados proporciona  varios beneficios  de recuperación del servicio, incluyendo un incremento en la satisfacción después de la falla, incremento en las intenciones de lealtad  y una disminución  de la comunicación boca a boca negativo.
 
 
APRENDER DE LOS CLIENTES PERDIDOS.
 
Otro componente  clave de una estrategia de recuperación  del servicio efectiva es aprender de los clientes que desertan o deciden irse. La investigación de mercado formal para descubrir las razones  por la que los clientes se han marchado puede ayudar a prevenir  fallas en el futuro. Este tipo de investigación aunque resulta dolorosa para las empresas, porque a nadie le gusta en realidad examinar sus fallas,  este examen es esencial para prevenir los mismos errores y perder más clientes en el futuro. Al llevar a cabo este tipo de investigación, una empresa debe enfocarse en clientes importantes o rentables que se han marchado, no en todos los que han dejado la compañía.
 
 
TRATAR LOS CLIENTES CON IMPARCIALIDAD.
 
 
Al responder rápidamente también es muy importante tratar a cada cliente en forma imparcial. Los clientes esperan que se les trate en forma justa respecto del resultado que reciben, el proceso por el cual tiene lugar la recuperación del servicio y el trato interpersonal recibido de los empleados que intentan abordar la falla del servicio. Reconocer que ha ocurrido un problema, disculparse por la inconveniencia y hacer un esfuerzo para resolver el asunto es percibido por lo general por los clientes como un trato justo.
 
 
 
 
 
 
 
 

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