domingo, 26 de junio de 2016

Promesa de marca: !Si te comprometes cumple!



El domingo 19 de Junio, en el partido de futbol entre Francia y Suiza  por la Eurocopa de naciones por  televisión en todas partes del mundo  pudo verse a cuatro jugadores suizos que tuvieron que cambiarse la camiseta en la primera parte porque se rasgaron. Las camisetas de suiza un problema sin solución. Un incidente que le ha costado a Puma numerosas bromas  en las redes sociales y que ha afectado   su  imagen en momentos en los que la marca trata de recuperar terreno en este mercado tras años de travesía con sus principales competidores. Y para completar el centro delantero suizo  shaqiri  salió a decir: "Espero que Puma no fabrique condones". Lo ocurrido es aún más perjudicial para la marca que había anunciado antes del campeonato querer apostar por el "Diseño" y la "innovación tecnológica" durante la Eurocopa, una promesa que ha quedado en entredicho para desmarcarse así de los dos grandes dominadores del mercado: Adidas y Nike. Si bien es posible que una camiseta termine rota por una jugada reñida, sorprende que esto pase en el mismo partido con cuatro y de la misma selección, algo que deja mucho que desear por parte de la empresa que las confecciona.
 

Tomando como ejemplo de lo sucedido en la Eurocopa, la Promesa de Marca es la parte más importante del proceso de creación y continuidad de una marca en el mercado y porque no de una empresa si no cumple lo que promete, ya que la compañía se compromete con lo que recibirán y hará por sus clientes, así como lo que ellos perciben que pueden esperar de ella. Por otra parte la marca, debe ser relevante para los  clientes y diferente a las de  sus competidores, además de basarse en un beneficio, ya sea racional o emocional, que sólo esos productos y servicios pueden aportar.


Para definir la Promesa de Marca, es importante tener en cuenta lo que el mercado objetivo  espera de cada interacción con la empresa  Todas las decisiones de negocios deben estar basadas en esta promesa y asegurarse que la cumplan plenamente y no la contradigan, así como integrar los siguientes puntos:
1. Relevancia: Analizar qué es lo que necesitan los clientes,  hay que apelar a sus necesidades, a aquello sin lo cual no pueden vivir, aquello que es totalmente imprescindible para ellos.
2. Coherencia: Entre lo que es la compañía y lo que dice ser. Decida qué es lo que su empresa hace mejor —añade valor— y así  construir tu promesa de marca  alrededor de ello.
3. Diferenciación: Lo que te hace único con  relación a la competencia, lo que define y distingue a la organización. ¿Qué es lo que te califica como único con relación a la competencia? Descúbrelo, y utilízalo como elemento principal de tu promesa.

Tus puntos de diferenciación son los motivos por los que tus clientes elegirán tu marca por encima de la de tus competidores. Y una vez hayas creado los fundamentos de tu promesa de marca, solo te queda una cosa: ¡cumplirla cada día!. Comunícala explícitamente a través de un eslogan (frases cortas que comunican información descriptiva y persuasiva de la marca), por ejemplo, el eslogan "¿Hambre? Cómete  un Snickers", de Snickers aparece en anuncios y en la envoltura misma del chocolate. Comunícala a través del mejor canal de comunicación: (redes sociales, punto de venta, marketing directo) pero lo importante es que la comuniques y la cumplas consistentemente.

Al fin y al cabo, ¿no estamos todos hartos ya de aquellos que prometen y nunca cumplen? No te sumes a la lista. Tus clientes te lo agradecerán.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

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