lunes, 15 de agosto de 2016

Inteligencia competitiva como parte de la estrategia empresarial

La inteligencia competitiva hoy debe relacionarse como factor de crecimiento y como centro de desarrollo de la estrategia empresarial. Además hoy en día el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial depende, en su mayor parte, del conocimiento previo que se disponga de la oferta del sector, de la estrategia comercial de la competencia y de las preferencias del consumidor, agregándole a estos factores  la presión competitiva que se esta viviendo a nivel global. De esta forma la inteligencia competitiva empresarial trata de dotar a las empresas de las herramientas necesarias  para desarrollar proyectos empresariales  con garantías de éxito. En estos tiempos de incertidumbre la competitividad de las organizaciones depende de su capacidad de adoptar estrategias a través de actividades de continua información para que las empresas se ajusten  continuamente a su entorno cambiante. La inteligencia competitiva proporciona la información  acerca de los competidores y sus estrategias, objetivos, fortalezas, debilidades y así sucesivamente, dando  a las empresas la oportunidad de entender su posición con respecto a los competidores y aún más importante como son percibidos por sus clientes. La inteligencia competitiva le permite a las empresas;

1.   El crecimiento y ampliación de la cuota de mercado.
2.   Análisis del consumidor cada ves más exigente en gustos y preferencias.
3.   Analizar cambios en el ecosistema donde opera la empresa.
4.   Análisis y control del entorno competitivo.
5.   Identificación de nuevas oportunidades de negocio. " Océanos Azules"
6.   Toma de decisiones más eficientes.
7.   Generación y adquisición de nuevo conocimiento.
8.   Innovación en producto o modelo de negocio.
9.   Analizar cambios en la demografía y estilos de vida del consumidor.
10. Ser proactivo y no reactivo.

El proceso de inteligencia competitiva debe iniciar con el análisis del entorno para recolectar los datos. Una vez organizados, los datos se convierten en información; información que posteriormente  analizada se convierte en inteligencia, así el mayor reto de cualquier empresa  es analizar e interpretar de la mejor manera  posible la información ya que ello implica poner en discusión  los supuestos básicos sobre los cuales las empresas y directivos  cimientan sus decisiones. Las organizaciones de este siglo deben hacer frente a los continuos cambios que cada día son más dinámicos e impredecibles en los mercados, productos y tecnologías. La inteligencia competitiva permite responder a las dificultades del entorno y la incertidumbre estructural en que se desenvuelve  hoy día la empresa dentro de un entorno cambiante  que le exige una integración de la tecnología en su estrategia a mediano y largo plazo, no solo ya como arma competitiva  para enfrentar la competencia  y el dinamismo de su ecosistema, sino como instrumento de supervivencia. 
 
Las empresas más dinámicas deben integrar en su plan estratégico sus estrategias tecnológicas y los cursos de acción para llevarlas a cabo. Si los directivos y profesionales de inteligencia no determinan o no implementan estas decisiones básicas, la empresa podría no cumplir sus objetivos estratégicos y podría ir hacia un proceso de inteligencia ineficaz. La inteligencia competitiva reduce así el riesgo  de tomar malas decisiones al ser portadora de anticipación; anticipación que tiene que ver con informar en tiempo oportuno, delimitar o segmentar mejor los campos de atención e investigación, evaluar los riesgos que se pudieran presentar en el entorno, actuar en lugar de reaccionar y tomar decisiones efectivas.
 
En esta era de la sociedad del conocimiento la inteligencia competitiva ha tenido un impacto muy elevado en muchas cosas: ha cambiado el modo en que se comunican las personas, ha modificado el cómo las marcas llegan a ellas y ha penetrado  prácticamente cualquier ámbito de los negocios. Las nuevas tecnologías crean nuevas necesidades y nuevas obligaciones, por eso las empresas tienen que ser más rápidas y efectivas y funcionar de modo más efectivo porque hoy en día los nuevos consumidores así lo exigen.
 
Hasta pronto!      

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