Si se le pregunta a la gente sobre las experiencias que han tenido con un producto y se les pide su recomendación, podríamos acceder a una inmensa cantidad de experiencias sin haber tenido que gastar tiempo, dinero o esfuerzo, y sin tomar los riesgos que tomaríamos al hacerlo nosotros mismos. Por esta razón no solo preguntamos cuál es el mejor producto sino que preguntamos, ¿Cuál fue su experiencia? ¿ cual es la mejor forma de ensayarlo, arreglarlo y enseñarles a otros cómo usarlo? Todo esto nos ahorra una cantidad enorme de tiempo. No podríamos funcionar jamás en el mundo moderno sin compartir experiencias a través del boca a boca. Hoy en día el marketing cambia cuando se aleja de empujar, halar, persuadir, interrumpir, bombardear, insistir y gritar cosas que uno les hace a las personas.
- Los clientes están sobrecargados; y ya no quieren ser influenciados por la publicidad convencional.
- La gran mayoría de quienes toman una decisión quieren hablar con sus amigos y escuchar a sus consejeros de confianza.
- Hoy Los clientes tienen decenas de formas nuevas de hablar con amigos, influenciadores y consejeros de confianza a través de medios de comunicación sociales.
- Hoy Los clientes tienen acceso a nuevas fuentes de información sobre productos: páginas web, redes sociales, motores de búsqueda y recomendaciones.
- Los nuevos medios de comunicación están fragmentados, lo cual hace que las masas sean difíciles de atraer o de encontrar. Por eso hay algunos que se atreven a decir que los medios de comunicación masivos están muriendo.
El nuevo marketing reconoce que la gente no está escuchando casi la comunicación comercial, el marketing boca a boca esta haciendo que las personas digan cosas buenas sobre un producto a través de una amplia variedad de canales. En esta Era de la información y la sobrecarga el servicio que provee el marketing es hacer que el proceso de toma de decisión sea más fácil para el cliente en cada paso del camino. ¿pero como facilitar esta toma de decisiones?.
- Enfóquese en que los beneficios y la promesa de valor de la marca sean tan atractivos y claros que la gente hable sobre ellos.
- Enfóquese en hacer que la información de la marca sea tan equilibrada, honesta y creíble que el impacto que produce haga que la gente hable sobre esta.
- Realice comparaciones abiertas con la competencia que sean significativas en el mundo real e invite a hacer comparaciones directas. Muestre abiertamente donde es mejor usted que su competencia.
- Asegúrese que los testimonios sobre su producto sean informativos y que valgan la pena leerlos. No los esconda en su página web, involúcrelos en el proceso de toma de decisión justo en el lugar más visible en que se necesita la información.
- Sí el cliente puede decirlo por usted mucho mejor. Bajo circunstancias correctas, los clientes escribirán para usted sus manuales y materiales de instrucción, e incluso harán el entrenamiento. Por lo tanto elija los mejores canales de interacción con los clientes y permítales hablar de su marca.
Por eso Apple que sorprende agradablemente a sus clientes hasta con el empaque; tiene fans que son evangelizadores de la marca, se trata de que toda la experiencia del usuario en cada punto de elección del proceso de toma de decisión hace sentir al cliente que Apple lo esta cuidando.
Con estas apreciaciones el marketing de voz a voz se convierte en el intercambio de información sobre un producto o servicio entre personas diferentes al productor. La comunicación o promoción comercial, como la publicidad, es información que proviene de una fuente que tiene su interés invertido en presentar la información de una manera particular. El marketing boca a boca esta libre de inversión en intereses y por lo tanto de sesgos. Estas comunicaciones pueden ser conversaciones o testimonios de una sola vía. Pueden ser en vivo, pueden transmitirse en persona, por teléfono, por correo electrónico, en un blog o por cualquier otro medio. Puede ser uno a uno, uno a muchos. Y lo esencial es que proviene de personas percibidas como ajenas a los intereses comerciales y que buscan persuadir a otros a utilizar un producto o servicio. Lo que nos hace escuchar a amigos e influenciadores es más la credibilidad y la confianza, la transmisión de experiencias a la medida y respuestas personalizadas a las preguntas, las cuales proveen relevancia, que, en esta Era de la sobrecarga, es igual de importante que la verdad. No es como la misma propaganda que se repite innumerable veces mientras interrumpe su programa de televisión favorito. Entonces mucha gente escucha a todos sus amigos hablando entusiasmadamente sobre sus experiencias con el producto o servicio o ven que lo están usando. Cuando múltiples amigos coinciden sobre el mismo mensaje, es casi cien veces más probable que lo compren.
LO QUE ESTO SIGNIFICA.
- El marketing de voz a voz se expande explosivamente bajo su propio poder altamente motivador y se vuelve progresivamente más potente.
- Uno o dos expertos en su sector pueden anular el poder de toda la fuerza laboral de ventas de su competidor más grande, sin que tenga siquiera que tener una fuerza laboral de ventas.
- El apoyo de una celebridad puede invalidar toda la publicidad de su competidor.
- Un par de evangelistas entusiastas de un producto de una empresa muy pequeña pueden resultar con un video de YouTube y otros materiales y eventos que son más eficaces y mil veces más grandes que la publicidad de las tres marcas de carros más grandes.
- El boca a boca se da en vivo, no grabado como la mayor parte de las comunicaciones de las empresas. Cuando un amigo le cuenta sobre un libro, una película o un producto que cree que a usted le gustaría, se lo está diciendo porque piensa que usted lo va a disfrutar. Por consiguiente, los clientes prestan mayor atención porque consideran que esta forma de comunicación es más pertinente y más completa que cualquier otra.
- Lo que le confiere al boca a boca la mayor parte de su poder es el hecho de que se trata de un mecanismo de transmisión de experiencia. Y es la experiencia exitosa la que incita a la adopción del producto, más que cualquier otro factor.
- El "recomendado por" se convierte en un diferencial del producto, y muchas veces en el diferencial más importante.
Finalmente numerosos estudios han demostrado que un cliente satisfecho probablemente hable con tres personas al respecto, mientras que un cliente insatisfecho tenderá a relatar su mala experiencia a unas diez o quince personas. Esto se debe a veces a que las experiencias positivas se suelen anticipar y se olvidan pronto, mientras que las experiencia negativas no resueltas enfurecen y frustran a las personas, lo cual propicia el boca a boca. Los estudios también han demostrado que un servicio extraordinario inesperado también genera un boca a boca positivo. Así pues como hemos visto, el boca a boca puede ser una fuerza positiva muy poderosa debido a su credibilidad, pero también puede ser destructivo como resultado de su negatividad.
Hasta pronto!
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