lunes, 7 de noviembre de 2016

Consejos para un Emprendimiento perdurable en el tiempo.

 
Emprender  es una palabra  que se ha vuelto muy conocida  para todos, aun cuando siempre ha estado presente a lo largo de nuestra existencia. Emprender es sinónimo de aquella persona que desea iniciar un negocio identificando una oportunidad no cubierta en el mercado a través de una innovación, no solo  en la mejora de la  propuesta de valor, desarrollo de  nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore los procesos de producción y de comunicación  y que tengan un impacto positivo en el mercado para aumentar la experiencia de uso, la posición en el mercado y la rentabilidad para la empresa. En la actualidad  existen muchas alternativas y sustitutos de producto y habrá más con la disminución de barreras para entrar a  mercados internacionales  y por supuesto el mercado, clientes, consumidores, tendrán la oportunidad de elegir y  comprar aquellos productos que satisfagan mejor sus necesidades, deseos y expectativas. La empresa perdurable en el tiempo  es el camino idóneo para generar recursos, empleo, desarrollo social y económico para una nación o región pero se requiere de mucha dedicación y talento. A continuación  sugiero algunas claves que puede seguir un emprendedor para sobrevivir y prosperar en un mundo cambiante y lleno de incertidumbre.
 
1. Orientación al mercado. Una orientación de mercado brinda la base para crear valor, tanto para el cliente como para la empresa, al analizar el mercado en el que ésta debe operar. La orientación de mercado le permite a una empresa participar de mercados competitivos, dinámicos  mediante el reconocimiento de oportunidades para convertirlas en innovaciones únicas. Una Orientación de mercado determina:
  • 1.Un análisis detallado del ambiente dentro del cual quiere operar la compañía. Analizando las oportunidades y amenazas que se pudieran presentar en el entorno de la empresa.
  • 2.Determinar el valor que ofrecerá el producto o servicio de la empresa a los mercados objetivos que defina.
Una empresa orientada hacia el mercado vigilará y evaluara el desempeño en todas las áreas y buscará mejoras continuamente.
 
2. Investigue el mercado. El mercado (cliente) es el que hace rentable un negocio, no el producto. La inteligencia de mercados es una función organizacional que debe vincular  al cliente con la empresa recabando  datos del mercado para volverlos información. Información que le  permitirá a la empresa  evaluar su desempeño, analizar los resultados para tomar decisiones de acuerdo a los hallazgos y sus implicaciones. La investigación de mercados es muy importante para la empresa porque permite determinar;  
 
  • 1.El potencial de demanda y ventas  que se puede esperar del producto o servicio.
  • 2.Permite analizar si las características y atributos del producto o servicio corresponden a las que desea comprar el futuro cliente.  
  • 3.Le permite a la empresa  orientar su propuesta de valor con base a lo que espera recibir el cliente con base a los atributos ofrecidos.
  • 4. Permite detallar el precio idóneo, los canales de distribución o conveniencia más adecuados  y asegurarnos que el mensaje en la comunicación sea coherente y consistente con la promesa de valor propuesta.
  • 5.Analizar y contrarrestar los movimientos de la competencia.
 3. Definir el cliente ideal. Es mejor ser un pez grande en un estanque pequeño, que un pez pequeño en un estanque grande. Las empresas que se dedican a atender a todo el mercado sin definir un segmento o nicho especifico terminaran siendo nada para nadie. Vuélvase rey a pedacitos  Defina las características de sus clientes más rentables  y que es lo que mas aprecian de su producto. Y dedíquese a ellos.
 
4. Diferencie su propuesta de valor. Muchas empresas piensan que su actividad es vender productos y aun más, piensan que si los venden a un precio cómodo o económico lograran fidelizar al cliente. Sus clientes o usuarios compraran solo  aquellos productos que les permitan tener  una mejor experiencia,  mejorar sus expectativas y deseos. Al final lo que el cliente adquiere no es el producto sino lo que este hace por el. Es decir sus atributos o valores agregados.  
 
5. Innove continuamente. Hay tres formas; en producto, en procesos o en comunicaciones de marketing. Solo así estarás más cerca de evolucionar al ritmo del mercado y de las preferencias cambiantes  del consumidor. Innovar es un motor de tres tiempos, ideas/valor/resultados que se tienen que retroalimentar de manera continua y sistemática para evitar el colapso de la empresa. Así pues, un elemento clave de la innovación es su aplicación exitosa de manera comercial que cambia las costumbres y el estilo  de vida de una sociedad. Se trata de las innovaciones radicales cuyos ejemplos los podemos encontrar en el descubrimiento de la radio, la televisión o internet. Sin embargo también se puede innovar sin inventar nada nuevo, simplemente haciendo pequeñas modificaciones en los productos o servicios existentes, o en algunos de los elementos que abarcan su cadena de producción  y distribución. En tales casos, estamos ante innovaciones incrementales, que son las que normalmente emergen durante el proceso emprendedor, y las que representan las iniciativas empresariales de mayor éxito. 
 
6. Las personas como fuente de ventaja competitiva. Para sobrevivir en unos mercados muy competitivos, las empresas necesitan atraer y retener a los empleados con más talento. La inversión en las personas generará  retornos valiosos, a un nivel igual o superior  a las inversiones en capital financiero o tecnológico. En consecuencia, la formación y el desarrollo de los trabajadores "recompensas no monetarias", se convierten en un elemento  clave para el desarrollo y el mantenimiento de la ventaja competitiva. Las empresas necesitan crear un entorno de trabajo lo suficientemente  "atractivo" como para que las personas decidan quedarse en el.
 
7. Brinde un servicio extraordinario. Los clientes satisfechos son el mejor activo que tienen las empresas. El servicio extraordinario es servir. El servicio extraordinario es una estrategia de rentabilidad. Porque diferencia a las empresas de sus competidores. Fomenta las referencias favorables de los clientes y alienta a los clientes a abandonar a los proveedores mediocres. También conduce a menos clientes perdidos, menor rotación de los empleados, mayor productividad, y, muy probablemente, conduce a precios más altos como consecuencia de un mayor valor.
 
8Ser socialmente responsable con el entorno. Las empresas como las personas, desean ser queridas. La responsabilidad social corporativa se incluye dentro de la sostenibilidad de la empresa porque se debe materializar en acciones que despierten sentimientos positivos  en el consumidor  y que se trasladen a la empresa. La lucha contra la pobreza, enfermedades como el cáncer, el fenómeno de la educación, el calentamiento global, el maltrato o la protección  del medioambiente  son actividades que resultan muy beneficiosas para la sociedad y a las que las empresas destinan recursos financieros, hoy más escasos que nunca. Las empresas de hoy generan valor de esta forma esperando algo a cambio: quieren que las quieran, para asegurarse un lugar en el mercado y aun más importante un lugar en el corazón de las personas.
 
9. Internacionalización. Hoy estamos ante un mundo conectado e interdependiente y las fronteras para hacer negocios se han reducido. Investigue como su propuesta de valor puede impactar  en otros países y de que manera puede entrar  en ellos. Construya relaciones comerciales con distribuidores en primera instancia que le permitan establecerse en el corto plazo para consolidar una posición relevante y dominante a largo plazo.
 
10. Conéctese a lo digital. 

                                             
                                            "Si su negocio no está en internet, su negocio no existe"
                                                                                                                 Bill Gates.


Cree contenidos relevantes en  redes sociales donde pueda interactuar con sus clientes  de manera frecuente para escuchar sus sugerencias, inquietudes, potenciar la propuesta de valor a más prospectos en el menor tiempo posible. Internet ha cambiado profundamente el modo en que las personas se comunican y se relacionan con otras. Ha acercado las fronteras  permitiendo el cambio  de conocimientos y experiencias entre los seres humanos de una manera que aún hoy nos sorprende. Se trata de una nueva realidad que deben asumir las empresas ya que muchas aún piensan  que la única forma  de dar a conocer los nuevos productos es por medio  de las comunicaciones masivas tradicionales. La clave esta en mezclar sabiamente los medios convencionales (offline) y los nuevos (online).


¡ Hasta pronto!
 
 
 
 

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