domingo, 18 de diciembre de 2016

Club de clientes. La forma de fidelizar e incrementar las ventas.

El máximo esfuerzo de toda organización debe ser aumentar la rentabilidad de la compañía a través de sus clientes más rentables y aún más importante fidelizarlos para seguir haciendo negocios con ellos a largo plazo. Con el desarrollo de la tecnología y de las redes sociales el gran reto es atraer prospectos y convertirlos en clientes. Pero que tanto nos seguirá comprando ese cliente cautivo, que ha probado nuestro producto o servicio  y que ha tenido una buena experiencia. ¿Entonces por qué no implementar un club de clientes?
 
Los clubes de clientes son una modalidad de programa de fidelización  cada vez más usada por empresas de diversos sectores con una clara orientación estratégica en la que la adaptación  a las características de los diferentes tipos de individuos es fundamental para el logro de las relaciones duraderas basadas en el compromiso. Y donde técnicas como el CRM. (Customer Relationship Management), Business intelligence y el Big Data  las pueda utilizar una pyme de manera simple y efectiva para sus clientes tenga esta 50 o 1000. El club de clientes lo defino como una organización de consumidores creada por una empresa para lograr unos determinados objetivos de marketing,  primero el cumplimento de la cuota de ventas del periodo, segundo premiar su lealtad y tercero seguir realizando negocios a través del tiempo para lograr la máxima satisfacción.  Se trata de una forma de añadir valor al producto  de la empresa mediante el ofrecimiento  de una amplia gama de beneficios  a sus miembros. El objetivo último  de los clubes de clientes es lograr la lealtad de éstos  a través del incremento de su satisfacción, tanto en el servicio ofrecido como en la relación  establecida con la organización.
 
Los clubes de clientes son una modalidad de programas que requieren información ampliada, precisa y actualizada, sobre el perfil de los consumidores y de sus necesidades. Y para ello se requiere de una relación  con el consumidor que persiga el desarrollo de un marketing adaptado  al cliente, lo que se denomina un marketing one to one. El punto de inicio para una pequeña empresa es una base de datos ordenada por cada cliente que tenga en cuenta sus datos principales, productos que ha consumido y frecuencia de compra. Por otra parte los clubes de clientes son los programas que mayor uso hacen de recompensas de carácter intangibles para premiar a sus clientes, como, por ejemplo atención personalizada, reconocimientos y servicios exclusivos. Con ellas se pretende que el cliente se sienta especial, reconocido y valorado por la empresa.
 
 
Ventajas de un club de clientes.
 
  • Sacar del anonimato a los compradores para conocer quiénes son, que compran, porque compran y cada cuanto compran.
  • Conocer la actitud y reacción  de los clientes frente a cada oferta de productos y servicios. Para saber si la oferta se  adapta o no a sus necesidades.
  • Realizar ventas cruzadas. Ofrecer productos complementarios frente al producto principal.
  • Educar al cliente con contenido relevante sobre el uso de nuevos productos.
  • Incentivar la frecuencia de compra.
  • Interactuar y escucharlos de forma más efectiva.
  • Incentivar las recomendaciones a través del voz a voz.
  • El cliente se beneficia  de campañas  exclusivas  en producto y  precio. 
  • Ofertas preferenciales y personalizadas.

Amazon compañía estadounidense de comercio electrónico  no solo se destaca por tener un gran modelo de negocio, sino también es conocida por su obsesión hacia la satisfacción del cliente. La empresa hace un continuo seguimiento de sus clientes para conocerlos e interactuar con ellos. Su estrategia principal consiste en  recopilar   información de sus compradores  para conocer sus hábitos de consumo. Esta interacción le permite a la compañía ofrecer productos que se adaptan a sus gustos y preferencias haciendo que ellos  narren su propia experiencia lo que permite mayor cercanía y empatía, generar más compras y recomendarla a futuros prospectos y compradores. El desarrollo de  La tecnología  y tener un  club de clientes  permiten el desarrollo de una estrategia de datos que pueda medir el comportamiento de cada uno de ellos, su actitud frente a cada mensaje y compra, incrementar la frecuencia de las interacciones entre la empresa y sus clientes a través de la creación de contactos. De esta forma se logra una estrategia de fidelización  difícilmente imitable por la competencia, que da lugar a una relación de largo plazo que aporta un valor añadido más de tipo emocional que racional.
 

¡Hasta pronto!
 
 

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