domingo, 11 de diciembre de 2016

Tribus. Los nuevos tipos de consumidores.

El consumidor evoluciona, se vuelve más exigente y proactivo. Hoy estamos en la era del prosumidor, donde el consumidor asume un rol proactivo hacia su entorno. Esta proactividad incluye la producción de su propia  comunicación para expresar  lo que siente hacia él y hacia lo que lo rodea. De aquí surge la importancia de entender a este nuevo ser que emergió de las profundidades digitales. Este nuevo consumidor inicia el sendero de compra mucho antes, en su casa: cuestiona, analiza, comparte la información; luego, sale a la calle y se lleva el punto de venta en la palma de su mano: su dispositivo móvil.  Esta evolución de comprar en línea lleva a un entorno distinto al marketing del siglo XXI. Para ser más eficiente en la comprensión y gestión  de los consumidores y compradores evolucionados son  útiles los "clusters" o agrupaciones. Se trata de una forma más eficiente de comprender por qué  se comportan así los  Shoppers. (prospectos). No todos los shoppers son iguales, existen grupos que son más valiosos que otros. Unos  rinden más que otros en ventas y otros más como influenciadores.
 
Existe un gran marco de consumidores que pueden ser agrupados por factores de conducta, cultura, estilo de vida, la edad, entre otros como posibles lineamientos para una segmentación, pero no los suficientes para la profundidad que se busca. Para poder gestionar se debe agrupar  y lo que se busca hoy es una colectividad  con comportamientos similares. Lo que permitirá comprender mejor al shopper, sus necesidades, deseos y reacciones ante diferentes estímulos. He aquí algunos ejemplos de tribus urbanas que son relevantes para analizarlas y realizar estrategias de marketing más efectivas.
 
1. Los dinkies.  Este es un término usado para parejas donde ambos trabajan, pero no tienen hijos. (great Income No kids yet). Se trata de parejas con buen nivel de ingreso para gastar, vivir intensamente sin restricciones ni responsabilidades. Adoran su libertad, su independencia y no están dispuesto a sacrificarla.
 
2. Los Sink. Es un término que significa  (single income: no kids), ingreso único sin hijos. Se trata usualmente de ejecutivos hombre o mujer  con más de treinta años de edad, no casados y que tienen altos ingresos económicos para gastar e invertir. 
 
3. Los hipsters: del término inglés  hip  a la moda. Son personas de clase media y alta  que muestran un comportamiento  independiente en aspectos como: vestimenta, música, alimentación y actividades que estén fuera de la corriente social. Fomentan un estilo bohemio y de personalidad relajada.
 
4. Las Alpha women. Es una mujer dominante en un grupo, exitosa que confía en sí misma. Le gusta estar en una posición igual o superior al hombre. Es una mujer muy trabajadora que no le gusta depender de nadie por lo tanto sus cargos son de alta responsabilidad que equivalen a tener el poder para ella.
 
5. Los yuppies: Es un término que hace referencia a un joven urbano profesional (Young urban profesional). Se trata de un profesional con ingresos que pertenece a la clase media ascendente y que busca adquirir comportamientos y productos de clase alta consolidada. Su estilo es estar siempre a la moda y estar siempre en forma.
 
6. Los bobos. Son los burgueses bohemios (bourgeois bohemian), consumen servicios y productos de mucho lujo. Tienen altos ingresos y presumen de ser rebeldes y llevar una vida bohemia.

7. Los Duppies. Este grupo es el  producto de las crisis económicas. Y se refiere a consumidores que han sufrido una fuerte caída en sus  ingresos, status profesional o índices de empleabilidad.

8. Kippers.  Hace referencia a los hijos que aun viven del bolsillo de sus padres. Son personas que ya están sobre los veinticinco años, pero que no les  molesta estar viviendo en la casa de sus padres y ser mantenidos por ellos.

9. Single up. es un segmento de madres o padres solteros o separados que hacen su vida en función de sus hijos. Trabajan y todos sus ingresos están destinados al cuidado y bienestar de sus hijos.

En esta misma línea, también hay algunos grupos que son importantes económicamente y que están relacionados con la tecnología:

1. Los prosumidores. Son consumidores y creadores de contenido en la web. Y están  muy conectados a la tecnología como medio de comunicación. La tecnología puede ser su profesión o un hobby, pero la manejan a un nivel de experto. Es un grupo importante para el marketing por su nivel de influenciador y por su actividad en internet, tienen poder de comunicación  y saben que pueden usarlo a favor o en contra  de las marcas.

2. Los geeks. Se refiere a una persona experta  o muy entusiasta  en tecnología de vanguardia y que la ha incorporado a su vida.

3. Los gammers. Lo conforman los jugadores de videojuegos que se caracterizan por hacerlo con gran dedicación e interés. Sus compras e intereses por la tecnología están relacionados solo  como soporte para sus videojuegos.

4. Los tecnosexual.  A este grupo le encanta la tecnología  pero solo por temas de apariencia, estética o diseño. Su edad oscila entre los treinta y cuarenta años, son generalmente solteros y con alto poder adquisitivo.

Otras tribus urbanas son: los metaleros, los hippies, los punks, los raperos, los góticos, los emos, floggers, skaters, entre otros.

Este tipo de consumidor será  de gran importancia   para el marketing y el consumo  puesto que son personas fieles  a sus marcas y grupos de referencia, por lo tanto las empresas han de concentrarse en sus experiencias de consumo y las connotaciones que le dan a los productos. Las tribus urbanas crean un mundo  con  sus propios códigos de comunicación, su propio merchandising, sus propios sitios web, blogs y un efectivo boca a boca a la hora de agruparse para lograr o informar algo.

Sin importar el tipo de grupo que sea, lo importante para el marketing es que se trate de un grupo con potencial para hacer negocios con ellos. Las marcas buscaran comunicarse con ellos como prospectos y luego como clientes. Es importante conocerlos, comprenderlos, hablarles en su idioma y que ellos entiendan. Algunos grupos serán pequeños y no relevantes para las estrategias, mientras que otros serán más representativos y potenciales para las estrategias de mercadeo. Con el tiempo tendrán más relevancia unos que otros y surgirán nuevos grupos. Lo importante es saber  que tienen un comportamiento determinado y patrones de compra similares que serán de mucha utilidad para comunicar adecuadamente y de manera coherente y consistente el argumento de venta y la estrategia de marketing.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario