domingo, 15 de enero de 2017

13 pasos para establecer una campaña de marketing de voz a voz en el punto de venta.

Sin lugar a dudas antes de invertir en grandes presupuestos de publicidad una de las cosas por las que se deberían preocupar las grandes y pequeñas empresas es no hacer lo mismo que hacen las demás empresas de su sector, aquellas que se animen a hacer otro tipo de cosas que les ayuden a sobresalir  y ganar notoriedad lo podrán hacer incluso sin mucho esfuerzo.  Con esto me refiero a poder llamar la atención a través de estrategias y tácticas  para que las empresas refuercen  su  posicionamiento y puedan establecer una mejor conexión con su público objetivo.  Imagínese que es el dueño de un almacén de artículos para ciclismo de ruta. El objetivo de una campaña de marketing  boca a boca es hacer que las personas hablen con sus amigos sobre su maravilloso "almacén". El programa de marketing boca a boca podría desarrollarlo de la siguiente manera:
 
1. Programa de afiliación. Conforme un club de ciclismo de ruta, o convierta a la gente en miembro de un círculo íntimo  de clientes preferenciales. Imprima tarjetas o autoadhesivos y ofrezca a los miembros beneficios por las recomendaciones boca a boca. La participación les dará derecho a descuentos y a asistir a diversos eventos.
 
2. Eventos. Organice seminarios y cursos de cómo mejorar las técnicas para ser un buen ciclista de ruta. Utilice videos y demostraciones en el propio sitio de venta y en los sitios de entrenamiento. Otorgue prioridad a las recomendaciones boca a boca.
 
3. Incluya un llamado específico boca a boca en cada comunicación.  Coloque impresos con el nombre de su almacén, o haga circular folletos que mencionen el tipo de almacén que tiene, que ofrece y porque se diferencia de los demás negocios del sector. Pida directamente a los clientes que le mencionen su establecimiento a un amigo. Ofrezca incentivos especiales por divulgar información entre amigos, como un descuento tanto para el cliente como para el amigo.
 
4. Testimonios. Use palabras de respaldo de ciclistas famosos.
 
5. Aproveche las Redes sociales. Las redes sociales son un importante canal  para viralizar la información en tiempo record  y dar de que hablar. Úselas para hacer que la gente interactúe con contenido que sea relevante y con toda la información que usted como empresa pueda generar. Publique un sitio en internet que este cargado de información útil: foros, videos, experiencias positivas de clientes que hayan visitado su punto de venta, comunique todas las iniciativas que lleve a cabo en su empresa como descuentos, eventos o lanzamientos de nuevos productos para que la gente pase la voz.

6. Rompa esquemas.  Realice por lo menos una acción que sorprenda a sus clientes y que pueda hacer circular el boca a boca. Por ejemplo un restaurante acostumbra a no cobrar la cena el día  lunes, que es su día de menos clientela. ¡Pero no todos los lunes sino algunos que define al azar! ¿Por qué no recortar  su presupuesto publicitario y regalar una bicicleta de menor valor todos los meses o por lo menos un articulo relacionado al ciclismo. Dicho de otra forma, a veces es preciso romper los esquemas tradicionales y cambiar la forma como habitualmente se hacen para generar nuevas experiencias y cambiar la percepción de la gente respecto a algo.

7. Facultamiento. Faculte a sus empleados para que tengan un desempeño sobresaliente, sobre todo cuando se trata de satisfacer a un cliente insatisfecho.

8. Conforme un grupo asesor. Conforme un grupo asesor de clientes especialmente asiduos. Reúnase con ellos media hora o una hora en una llamada de conferencia cada uno o dos meses. Pueden asesorarlo sobre nuevos productos que han visto o sobre que tipo de promociones puede usted ofrecer.

9. Establezca conexiones en red. Recurra al boca boca para establecer conexiones en red regulares con otros dueños de almacenes de artículos para ciclismo de ruta. Instaure foros en internet  con personas abiertas y de avanzada como usted en otras ciudades. Se pueden contar unos a otros qué nuevos productos  llaman la atención, o intercambiar ideas para atraer nuevos clientes y vender más productos a clientes actuales. No subestime el poder del boca a boca por parte de sus propios pares.

10. Ventas especiales. Realice rebajas solo para clientes preferenciales, pero permita que estos traigan a un amigo. Así, la rebaja se hará exclusivamente por recomendación boca a boca.

11. Testimonios. Incluya testimonios de clientes reales  en todos sus anuncios, redes sociales y material promocional.

12. Recomendaciones. Pida que le recomienden personas. Solicite a sus clientes los nombres de sus amigos para agregarlos a su lista de contactos o correos. Justifique la solicitud diciendo que al contarles sobre ofertas especiales limitadas a las que no se les hace  otro tipo de publicidad les estarán haciendo  un favor a sus amigos.

13. Libreto. Dígales a las personas qué decir exactamente en sus comunicaciones boca a boca. Por ejemplo: "Cuénteles a sus amigos sobre nuestro servicio superior".

¿Cuántos negocios realmente ponen en marcha un programa de marketing basado en el boca a boca con siquiera algunos de estos elementos obvios? Ninguna de estas ideas es particularmente difícil de aplicar. Considere las que podría adaptar a su punto de venta. Cuando se aplican varias a la vez, se alcanza una masa crítica  y el  punto de venta  experimentará  una explosión de nuevos negocios al cabo de un periodo sorprendentemente corto. Todos los que son aficionados al ciclismo comenzarán a oír hablar del almacén. Quizás ni siquiera sean conscientes de cuántas veces  han oído hablar de él. Sin embargo, cuando pasen por enfrente o cuando necesiten comprar algo relacionado al ciclismo, él nombre les vendrá de inmediato a  la mente, junto con la idea de que "he escuchado hablar bien de este almacén, creo que iré allá". Integre a su negocio este tipo de actividades de transmisión  de información  boca a boca. Mucho de esto es esencial, se sabe que funciona pero casi siempre se descuida. Como mínimo, todo negocio debería tratar de:


1.  Averiguar de dónde procede cada cliente.

2. Preguntar a cada cliente existente y potencial ¿Quién más se podría beneficiar con nuestros servicios?

3. Instituir un sistema formal de recomendaciones.

4. Reunir activamente testimonios y usarlos.

5. Crear un grupo asesor de clientes.

6. Identificar y mantenerse en contacto con los líderes de opinión.



¡Hasta pronto!











 

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