lunes, 9 de enero de 2017

Showrooming y webrooming. Los nuevos hábitos de compra.

La era digital modifico la forma como los consumidores se comunican y la forma como realizan sus transacciones y compras. Por supuesto, esto ya hace parte de los procesos de compra de cualquier producto o servicio. ¿Acaso ustedes no lo han hecho? Van al centro comercial, visitan una tienda, ven un producto que les llame la atención, toman fotos, revisan opciones, comparan precios y, al final, regresan a su casa y por internet compran  ese articulo que vieron en la tienda física y que se adapta de acuerdo a sus intereses.  Esto es lo que se denomina Showrooming. El desarrollo de la tecnología  y el cambio de hábitos de los consumidores supone una oportunidad de negocio para las empresas del mundo digital y un amenaza para las tiendas físicas sin presencia online. El showroomer es generalmente un consumidor joven con un poder adquisitivo medio alto y usuario de la tecnología, además de ser personas muy activas en redes sociales. Principalmente  Los Millennials imponen así su nueva forma de comprar. Tras mirar, analizar y comparar el articulo de su interés en distintos sitios webs  Un 33 % de estos consumidores compra los productos que ha visto en la tienda física desde su dispositivo móvil y  no dudan en reseñar donde lo han adquirido en su blog twitter o Facebook.
 
FASES DEL SHOWROOMING
 
Antes: en la primera fase, el consumidor realiza una investigación  simple sobre el producto  en internet o solo desea comprar porque vio algún comercial en algún medio tradicional, y por eso se dirige a la tienda física.
 
Durante: mientras esta en la tienda, el usuario vive una experiencia que le permite relacionarse con su posible nuevo producto. y aunque esta es importante, no es lo único, porque allí el cliente con ayuda de su dispositivo móvil, empieza a comparar precios con otras tiendas, toma fotos, lee comentarios sobre el producto y pide opiniones a familiares y amigos. Sin embargo no compra aún.
 
Después: al retirarse de la tienda física sin haber adquirido ningún articulo, el consumidor vuelve a internet, busca más información  sobre el producto que desea para asegurarse de la compra  que hará, entra a la tienda virtual  y desde la comodidad de su casa compra aquello sobre lo cual investigo tanto.
 
Investigo en la web, luego compro.
 
Pero no todas las compras están establecidas sobre la línea  de continuidad del showrooming, también sucede todo lo contrario. El webrooming consiste en investigar, por medio del Smartphone u ordenador y antes de ir a una tienda física  para realizar una compra, los clientes buscan los productos en línea antes de acudir a una tienda física para una evaluación final, y finalmente realizar la compra.
 
Pese a que estos hábitos continuarán cambiando y aumentarán cada vez más las compras en línea, gracias a los avances tecnológicos  y al incremento de la confianza de los consumidores, las tiendas físicas no darán un paso al costado. La tienda física ofrece algo que la diferencia de la tienda virtual; la experiencia. Cuando se visita la tienda física, se logra ver el producto, tocarlo, probarlo y así generar una conversación  con el asesor de la tienda que dé la seguridad  de realizar la compra. Si se quiere conseguir mayores expectativas conviértase en omni-canal. Se considera que las compañías que involucran procesos híbridos (tiendas físicas y virtuales) en sus estrategias comerciales  aumentarán de manera considerable las ventas. Los compradores están utilizando cada vez más sus smartphones en las tiendas, ¿porque no tomar ventaja de esto? ¿Por qué no solicitas un like o una opinión acerca de la experiencia de compra  en tu página web, o que se tomen una foto con tu producto o que compartan sus compras en twitter? todo esto se puede incentivar a través de concursos, promociones, cupones en la web para que se cambien después en la tienda física o campañas a través  de  redes sociales. Los consumidores van a continuar envolviéndose en temas de tecnología, así que es momento para que las empresas aprovechen y entiendan el hecho, de que para mantenerse en competencia, ser relevante y rentable, es muy importante  analizar continuamente  los hábitos de consumo de los clientes y  mantenerse al ritmo del mercado a través de estrategias tanto online como offline.
 
¡Hasta pronto! 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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