domingo, 12 de febrero de 2017

El poder del influenciador en el proceso compra.


 
En ciertas ocasiones existe un personaje llamado “influenciador”, quien se mueve al lado del comprador.  Este influenciador expresa su punto de vista sobre los productos a ser comprados. Un influenciador  en la compra de una marca puede  hablar desde la experiencia adquirida, logrando cambiar en el punto de venta la elección  de un producto, marca o categoría. El influenciador no es el comprador, pero si puede generar un impacto  en el proceso de decisión de compra. Este influenciador puede ser el esposo, un amigo, los hijos, alguien reconocido en los medios, su artista o deportista  favorito e incluso alguien que trabaja en el punto de venta que usted visita. En muchos casos las empresas dueñas de las marcas pagan a impulsadoras en el punto de venta para recomendar una marca sobre otra.
En todos los casos, siempre será más potente la opinión de alguien a quien se conoce  y en quien se confía. Con internet, las redes sociales y los dispositivos móviles los influenciadores se multiplican exponencialmente. Cada vez son más frecuentes peguntas Cómo: ¿Qué opinan de este nuevo gimnasio?, o  ¿alguien tiene alguna experiencia con la agencia de viajes X? Acto seguido como comprador se recibirán decenas de respuestas que aportarán o no en el proceso de decisión  y beneficiaran a una marca u otra. Las nuevas estrategias de atracción de clientes para nuevos productos y servicios consideran seriamente el control de los influenciadores en las redes sociales, su involucramiento en cada paso de sus tácticas de comunicación y hasta la presentación  previa a este selecto grupo de sus nuevos productos. Primero se convence a los influenciadores de las redes sociales y luego se pasa a comunicar a los consumidores y compradores.
Quienes pueden ser influenciadores en las redes sociales.
Blogueros. Las personas que crean contenidos de temas específicos y que son capaces de persuadirlas con cada interacción, pues sus post vuelan por el espacio social mediático.
Tuiteros.  Aquellas personas  dan opiniones, responden, comparten y generan contenido  simple por este canal  que terminan en respuestas y retuits.
Facebookeros. Aquellas personas que comparten temas e incluso fotografías producto de sus experiencias  con respecto a sitios o marcas de interés que para ellos son interesantes provocando un me gusta, comentarios y en general una atención seria.
Ahora que ya sabemos cuál es la importancia del influenciador en el proceso de compra es muy importante saber conocerlos y la forma más fácil podría ser:
La cantidad de tweets y retweets que tienen.
La frecuencia y likes en Facebook.
Su interacción con otros líderes de opinión.
La importancia de hacer marketing de influencia radica en:
Hay más credibilidad en el mensaje.
Hay más conexión entre marcas y fans.
Se generan más experiencias y menos mensajes.
Las recomendaciones son más creíbles y exponenciales.
Además la técnica funciona:
Para lanzamiento de nuevos productos o  servicios.
Para posicionar una marca.
Para promocionar una marca, producto o servicio.
Para eventos.
En un mundo cada vez más  hiperconectado donde los usuarios desean participar e interactuar activamente  con sus marcas y si es posible aportar en la consecución de ellas; un marketing más interactivo “hacerse amigo de otros” una nueva era para   compartir experiencias individuales, hacer críticas y comparaciones de sus experiencias desde cualquier parte del mundo, el marketing de influencia nace como una estrategia camaleónica que utilizan las marcas para ganarse la confianza de personas a través de las redes sociales para ser prescriptores de información, fuente creíble de opinión y que afecta la decisión que otro u otros toman. Por lo tanto Subestimar el poder de las redes sociales puede llevar al fracaso de un producto. Pero comprender su poder puede generar la supremacía  de la categoría en el mercado. Como en los coliseos romanos, los influenciadores en redes sociales tienen el poder de subir el pulgar o hacerlo caer sobre la marca o servicio.
¡Hasta pronto!
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 
 

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