En ciertas ocasiones existe un
personaje llamado “influenciador”, quien se mueve al lado del comprador. Este
influenciador expresa su punto de vista sobre los productos a ser comprados. Un influenciador en la compra de una marca
puede hablar desde la experiencia
adquirida, logrando cambiar en el punto de venta la elección de un producto, marca o categoría. El
influenciador no es el comprador, pero si puede generar un impacto en el proceso de decisión de compra. Este
influenciador puede ser el esposo, un amigo, los hijos, alguien reconocido en
los medios, su artista o deportista
favorito e incluso alguien que trabaja en el punto de venta que usted
visita. En muchos casos las empresas dueñas de las marcas pagan a impulsadoras
en el punto de venta para recomendar una marca sobre otra.
En todos los casos, siempre
será más potente la opinión de alguien a quien se conoce y en quien se confía. Con internet, las redes
sociales y los dispositivos móviles los influenciadores se multiplican
exponencialmente. Cada vez son más frecuentes peguntas Cómo: ¿Qué opinan de
este nuevo gimnasio?, o ¿alguien tiene
alguna experiencia con la agencia de viajes X? Acto seguido como comprador se
recibirán decenas de respuestas que aportarán o no en el proceso de
decisión y beneficiaran a una marca u
otra. Las nuevas estrategias de atracción de clientes para nuevos productos y
servicios consideran seriamente el control de los influenciadores en las redes
sociales, su involucramiento en cada paso de sus tácticas de comunicación y
hasta la presentación previa a este
selecto grupo de sus nuevos productos. Primero se convence a los
influenciadores de las redes sociales y luego se pasa a comunicar a los
consumidores y compradores.
Quienes pueden ser
influenciadores en las redes sociales.
Blogueros. Las
personas que crean contenidos de temas específicos y que son capaces de
persuadirlas con cada interacción, pues sus post vuelan por el espacio social
mediático.
Tuiteros. Aquellas personas dan opiniones, responden, comparten y generan
contenido simple por este canal que terminan en respuestas y retuits.
Facebookeros.
Aquellas personas que comparten temas e incluso fotografías producto de sus
experiencias con respecto a sitios o
marcas de interés que para ellos son interesantes provocando un me gusta,
comentarios y en general una atención seria.
Ahora que ya sabemos cuál es
la importancia del influenciador en el proceso de compra es muy importante
saber conocerlos y la forma más fácil podría ser:
La cantidad de tweets y
retweets que tienen.
La frecuencia y likes en
Facebook.
Su interacción con otros
líderes de opinión.
La
importancia de hacer marketing de influencia radica en:
Hay más credibilidad en el
mensaje.
Hay más conexión entre marcas
y fans.
Se generan más experiencias y
menos mensajes.
Las recomendaciones son más
creíbles y exponenciales.
Además
la técnica funciona:
Para lanzamiento de nuevos
productos o servicios.
Para posicionar una marca.
Para promocionar una marca,
producto o servicio.
Para eventos.
En un mundo cada vez más hiperconectado donde los usuarios desean
participar e interactuar activamente con
sus marcas y si es posible aportar en la consecución de ellas; un marketing más
interactivo “hacerse amigo de otros” una nueva era para compartir experiencias individuales, hacer críticas
y comparaciones de sus experiencias desde cualquier parte del mundo, el marketing
de influencia nace como una estrategia camaleónica que utilizan las marcas para
ganarse la confianza de personas a través de las redes sociales para ser
prescriptores de información, fuente creíble de opinión y que afecta la
decisión que otro u otros toman. Por lo tanto Subestimar el poder de las redes
sociales puede llevar al fracaso de un producto. Pero comprender su poder puede
generar la supremacía de la categoría en
el mercado. Como en los coliseos romanos, los influenciadores en redes sociales
tienen el poder de subir el pulgar o hacerlo caer sobre la marca o servicio.
¡Hasta pronto!
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