Navegamos continuamente en un
mar de datos que, sin la brújula correcta, se pueden convertir en un laberinto
de números indigeribles. Cada vez hay
más datos y es casi insostenible
para una empresa no hacer uso adecuado de la información para el
desarrollo de sus actividades cotidianas.
Tan solo tener la información adecuada acerca de un cliente no necesariamente
en una computadora, los datos de ventas de un periodo determinado o la posición
que ocupa la compañía con respecto a las demás dentro de una categoría demuestra aún más que; La información es una oportunidad y es parte
fundamental para tener un alto nivel de competitividad y posibilidad de
desarrollar ventajas competitivas en mercados y clientes cada vez más cambiantes exigentes y de
incertidumbre. Aquí comienza la gran pregunta
de cómo convertir el big data en Smart data.
El big data se
trata de la administración, tratamiento
y análisis de grandes almacenamientos
de datos que sin las herramientas analíticas adecuadas sería imposible convertirlas en información útil. Todas las acciones que
se realizan generan data, cada movimiento que se hace con cada compra en el
punto de venta, o a través de una página web generan data, cada celular que se
enciende, cada página que se visita, cada compra que se realiza. Todas las
personas dejan huellas en alguna parte y este rastro para las empresas debe ser
de alguna manera administrable. En la actualidad los datos se generan de manera
rápida y esta información proviene de las redes sociales, aplicaciones o
dispositivos que se usen. Por ejemplo, un celular con el GPS encendido ya está
generando data, los tuits, los like, las reproducciones en video y las
conversaciones también. ¿Cómo se procesa todo ello? ¿Alguien es capaz de
procesar toda esa información?
Hoy si es posible, ya que hay
programas especializados para esta función
que permiten la adecuada administración y ordenamiento de esos datos. De
eso se trata el big data, muchos datos convertidos en información ordenada.
El Smart data no se
refiere al volumen administrado sino al uso que se le da de manera objetiva y sistemática.
Smart data es saber diferenciar lo que aporta valor a la organización como
ventaja competitiva de lo que solo es información bien administrada. En una
economía conectada lo más importante del procesamiento de la información es la
calidad de los datos. Debe haber una inteligencia, todas las empresas tienen ahora tecnología para
convertir los datos en información; entonces la diferencia estará en la forma
en que se use esta información frente a
los competidores para tomar decisiones y ejecutar las acciones. Convertir el big
data en Smart data requiere, además de la tecnología adecuada,
un equipo humano con las competencias
especiales para manipular, analizar y convertir información masiva en
información inteligente. Ya que por más tecnología con la que se cuente sin las
personas correctas todo podría ser inútil y no se podría marcar diferencia
frente a los competidores. Para convertir big
data en Smart data se debe tener
en cuenta:
Volumen
de datos. Se trata de volúmenes masivos de datos que se van
acumulando cada minuto y de forma
automática. Se habla de mucha
información que va en aumento
todo el tiempo: por ejemplo una compañía como Amazon almacena más de un
millón de transacciones cada mes o los
millones de tuits que mencionan la marca en un día. Todo ello es información
en grandes cantidades.
Diversidad
de datos. Las
empresas deben acudir a sus fuentes internas como externas. Dentro de la
interna están los registros de transacciones, pero también las posibles
filmaciones o sensores colocados en las tiendas. Y la parte externa va desde
las redes sociales hasta los registros oficiales del gobierno. Toda información
por más variada que sea, cuenta.
Velocidad
en los datos. Se trata de mucha información que debe ser
actualizada en tiempo real. El big data debe trabajar en tiempo real con todas
las fuentes que generan la información
como son las cámaras de video, tarjetas de fidelización, llamadas
telefónicas, sensores en los puntos de venta, entre otros. Se está hablando de
millones de datos por segundo que tienen que ser procesados y presentados para
poder tomar decisiones y actuar.
Veracidad
de la información. Y se trata de una parte fundamental para
pasar del big data al Smart data. Es por eso que no se trata solo de procesar, sino de
saber cuáles datos son relevantes y veraces. Se debe navegar inteligentemente
en un mar de datos, separando información que no sirve de la que servirá para
poder tomar las decisiones útiles para la marca.
Información
exacta genera ventaja competitiva. ¿Cómo se convierte la
información exacta, veraz y actual en
ventaja competitiva para la empresa? El Smart
data se trata de conocer algo antes que la competencia, pero información
exacta y anticipada es lo que brinda una
ventaja para moverse antes.
Smart
data no se trata solo de
procesar información para tenerla guardada, sino de utilizar la
información de forma inteligente, estructurada y que forme parte del ADN de la
empresa para anticiparse y diferenciarse. No es algo externo y opcional, el Smart data debe ser parte de la gestión
y cultura organizacional que se debe basar en métricas relevantes para captar y
fidelizar clientes.
Philip kotler.
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