domingo, 5 de febrero de 2017

Un viaje hacia un nuevo universo.


Para adquirir algo de perspectiva me gustaría llevarlo a usted y a sus colegas a través de una fantasía, a hacer un experimento mental. Es un tour rápido  a través de tres universos muy distintos.

Universo 1. El universo de nuestros abuelos. Empecemos con las últimas décadas del siglo XIX hasta alrededor de 1920.Es un mundo sin medios masivos de comunicación. La gente tiene poco contacto con aquellos que no están cerca físicamente. Esperan ansiosamente las noticias de los periódicos y conocidos. Leen vorazmente la publicidad  de los periódicos y las revistas. Escuchan acerca  de nuevos productos  principalmente de amigos y tenderos. Tomaba días o semanas  atravesar el país  o visitar otro continente. Este era el mundo de las personas que se morían por recibir información, cuyos contactos eran limitados, cuya comunicación y capacidad de viaje eran limitadas  y cuyas elecciones de productos eran limitadas. El boca a boca era la manera principal en la que se daban a conocer productos nuevos, pero se movía a paso de tortuga. Tomaba décadas a veces siglos, para que un nuevo producto o manera nueva de hacer las cosas llegara a participar plenamente en el mercado.

Universo 2. Una nueva era, El universo de nuestros papás y de nuestra niñez. Ahora visitemos un universo radicalmente distinto 1930-1999. Un universo transformado gracias a la introducción de los medios de comunicación masivos. En poco tiempo la gente paso de los periódicos  locales semanales a nacionales diarios; de imágenes  noticiosas en cinemas a cadenas radiales y de televisión en sus hogares, de cartas y telegramas al uso masivo  del teléfono. Dado que estos medios han sido parte de casi todas nuestras vidas desde que nacimos es difícil apreciar el cambio radical que significaron. Por primera vez la comunicación llegaba a todos y era casi inmediata. Todo el país  y todo el mundo podían ver y oír el mismo evento a través de cadenas nacionales. Como ver en vivo al primer hombre en pisar la luna y lo sucedido inmediatamente después del asesinato  del presidente de  Estados Unidos  John F Kennedy. La gente ahora podía permanecer en contacto con sus amigos, familia y colegas por teléfono. Los comerciales eran entretenidos y la gente los veía. Era enormemente eficaz, diseñar marcas gigantes en muy poco tiempo inclusive en momentos de recesión. Casi todas las categorías  de productos estaban llenas de docenas de marcas, variaciones y modelos porque los productores podían comunicarles las diferencias entre productos a un gran número de personas. Todos los productos encontraban su nicho. La velocidad de la diseminación  de la información rápidamente se volvió abrumadora y los medios de comunicación proliferaron. La gente veía un promedio  de 3000 a 5000 mensajes comerciales todos los días. El modelo básico de marketing  era a través de la transmisión  masiva del mercado: atraiga una audiencia gigante  hacia algo que quieran escuchar o ver. Entonces una vez que estén enganchados, interrumpa groseramente  el evento con sus mensajes y luego antes de que se pongan demasiado furiosos, vuelva a la transmisión. Seth Godin lo llamo el “modelo de interrupción”  a través  de lo que los publicistas hacían con comerciales y propagandas, la habilidad de captar la atención a través del ruido.

Universo 3: Un universo futuro. Ahora por favor acompáñeme al universo futuro. Por favor tenga cuidado al abordar la máquina del tiempo. Este universo es tecnológicamente avanzado. Todo el mundo está  conectado con todos permanentemente  a través de múltiples canales: Redes sociales; Facebook: la favorita para comunicarse con amigos, Instagram: un lugar para lucirse a través de fotografías y sus efectos especiales, YouTube: un canal para encontrar música, subir videos y encontrar los youtubers de moda que se vuelven incluso  influenciadores, Snapchat; muy útil hoy en día para intercambiar fotografías y videos. Y la primera app que ahora utilizamos para acostarnos y despertarnos: WhatsApp. Un mundo hiperconectado que muy seguramente muchos de nosotros a veces no entenderíamos y donde la publicidad tradicional tiene que reinventarse para comunicarse y conectarse con un público cada vez más cambiante y exigente. Prácticamente todo lo que alguna vez ha sido publicado, grabado en video o dicho está  inmediatamente a la mano. Este universo futuro  es tan avanzado  que los clientes no quieren que les transmitan. Ellos quieren participar e interactuar activamente con las marcas y si es posible aportar en la construcción de ellas. Un marketing interactivo “hacerse amigo de otros” para compartir experiencias individualmente o en grandes  grupos. Este universo futuro es tan avanzado  que los clientes se han apropiado de las funciones educativas  y de persuasión del marketing. Pueden encontrar instantáneamente críticas  y comparaciones de productos  hechas por usuarios en cualquier parte del mundo. Hasta el punto de poder  comunicarse directamente  con esos usuarios y hacerles preguntas acerca de la experiencia de marca y sus productores. Estas personas pueden hacer comparaciones instantáneas  de precios, aun cuando estén en almacenes de descuentos, a través de sus aplicaciones en sus dispositivos móviles.  Alrededor de un 20% de las parejas se han conocido en un mundo paralelo  llamado en línea. Es un universo donde las compañías deben dejar de acosar, de interrumpir y de invadir a los clientes y donde ellas deben verlos  como evangelistas de sus marcas, gente con la que las compañías puedan hacer negocios durante años y donde se afiancen las relaciones para recibir consejos, retroalimentación, ideas para productos y críticas constructivas. Las marcas están obligadas a salir de su comunicación tradicional a donde los nuevos consumidores pasan la mayor parte de su tiempo: internet y redes sociales. El marketing de contenidos será una de las mejores fórmulas  para seducir a esta nueva generación de consumidores llamados    millennialls sobre todo si se apoya la comunicación en redes sociales. ¡Qué paradoja! Ahora, el millennial se ha adueñado de  lo que antes era pertenencia exclusiva  de las marcas: la información. Saben que hoy lo más importante para las marcas son ellos y, con el crecimiento de la tecnología y de las redes sociales tienen en cuenta que su voz ahora tiene mucho poder.  Generar contenido  interesante y de calidad para ellos va  a hacer que valoren más las marcas  y se hagan seguidores por mucho tiempo. Además de mensajes expresados con claridad y creatividad el marketing de influencers  será otra manera de impactar, a través  de la utilización  o complicidad  de líderes de opinión  en las estrategias  de comunicación de las compañías.   En este universo futuro Los avances tecnológicos  no  cambiarán solo las formas de interactuar con los clientes, sino los propios productos y procesos productivos.  Las tecnologías dejaran las puertas abiertas a que los problemas se puedan solucionar antes de que sucedan o a que "se hagan actualizaciones como sucede hoy en día con los smartphones". Puede parecer irreal, pero está sucediendo.

 

¡Hasta pronto!

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